NOTICIAS |

JORNADA DE CONFERENCIAS “AGUA Y VIDA. VERANO”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• Mañana viernes, 14 de septiembre, tendrá lugar la segunda sesión del ciclo “Agua y vida. 10º Aniversario Expo del Agua Zaragoza 2018” que profundiza en la importancia del binomio agua y ciencia, continuando con el legado de la Exposición Internacional de 2008

• La jornada se iniciará a las 19:00 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción
ZARAGOZA.- Mañana viernes, 14 de septiembre, tendrá lugar la segunda jornada del ciclo de conferencias “Agua y vida. 10º aniversario Expo del Agua Zaragoza 2008” en Ibercaja Patio de la Infanta, organizado por la Asociación de Biotecnología de Aragón (ASBAR). Bajo el epígrafe “Agua y vida. Verano” esta sesión ofrecerá tres ponencias conducidas por José María Cuadrat Prats, catedrático del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, de la Universidad de Zaragoza; Eva Berlanga Camacho, meteoróloga y presentadora del espacio del tiempo en Aragón Televisión, y Pilar Catalán Rodríguez, catedrática del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural (Área Botánica), de la Universidad de Zaragoza, respectivamente. Comenzará a las 19:00 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción.

La sesión de mañana se centrará en el impacto que tiene el cambio climático sobre los ecosistemas fluviales y cómo podemos hacerle frente mediante soluciones sostenibles y biotecnológicas. Durante la jornada se ofrecerán: la charla “Cambio global: ¿Qué agua compartiremos en el futuro?”, que impartirá José María Cuadrat Prats; la ponencia “Características del verano en Aragón. Tormentas singulares de este 2018”, que conducirá Eva Berlanga Camacho y la conferencia “Estudios genómicos de gramíneas modelo para una mayor capacidad adaptativa a sequías y calor”, que correrá a cargo de  Pilar Catalán Rodríguez.

En España y muchos países del sur de Europa los veranos son cada vez más largos, esto es debido principalmente al cambio climático y se prevén efectos muy negativos, en especial sobre los recursos hídricos, produciendo un incremento de la aridez y de los fenómenos extremos, tales como sequías y estiajes. Puesto que una parte importante de Aragón presenta un clima árido, de confirmarse estos pronósticos, existen motivos más que suficientes para concienciar a la población y poner en marcha entre todos una gestión eficiente de los recursos hídricos a fin de evitar pérdidas económicas y de funcionalidad de los ecosistemas.

El ciclo consta de cuatro sesiones que se agrupan en cuatro ejes temáticos, cada uno de los cuales abordará temas relacionados con Medio Ambiente, Ecología y Biotecnología, desde una perspectiva divulgativa e interdisciplinar.  El objetivo de esta actividad es transmitir el valor y la importancia del binomio agua y ciencia para la sociedad, continuando con el legado de conocimiento generado en la Exposición Internacional de 2008, que este año cumple su 10º aniversario. Este evento marcó un antes y un después en la forma de entender como tal la vida en la ciudad, puesto que supuso un hito que cambió por completo la dinámica de la misma.

Posteriormente, continuará el 21 de septiembre, con la jornada “Agua y vida. Otoño”, que tendrá como eje central el agua, la ecología y la salud, y finalizará el 28 de septiembre con “Agua y vida. Invierno”, que se centrarán en la vida y clima en los ecosistemas glaciales.

CONFERENCIA: “Conferencias Agua y vida. Verano”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Viernes, 17 de septiembre, a las 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: