JORGE MOLIST: “ME GUSTA LA HISTORIA Y, POR LAZOS AFECTIVOS, LA DE ARAGÓN ES MUY QUERIDA”

● Molist habló de su última novela, “La reina sola”, cuya protagonista en Costanza, la mujer de Pedro III

● El autor dialogó con el periodista de Heraldo de Aragón Mariano García
ZARAGOZA.- El escritor Jorge Molist participó ayer en el ciclo “Martes de libros”, organizado y emitido por Fundación Ibercaja en su canal YouTube. Molist dialogó con el periodista de Heraldo de Aragón, Mariano García, en un encuentro digital que puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6onq03VLG-E.

Mariano García indicó que “una de las claves de las novelas de Jorge Molist es intentar embarcar al lector ya en el teatro de operaciones”.

“La reina sola” tiene un gran rigor histórico; sin embargo, el objetivo de su autor ha sido escribir una novela “para que el lector disfrute y a la vez aprenda”. Lo primero que quiero es transmitir placer, que el lector se emocione, que se enganche en las primeras páginas”. Molist siente pasión por la literatura histórica. “Me gusta la historia —dijo— y, por lazos afectivos, la de Aragón es muy querida”.

Jorge Molist atesora en su memoria recuerdos entrañables de sus veranos de su infancia en Camporrells (Huesca). “En mi infancia, que parecía más el siglo XIII, toqué las raíces, y el pueblo fue un regalo para mi infancia”.

La protagonista de “La reina sola” es la reina Constanza, la mujer de Pedro III. Ambos personajes son mencionados por Dante Alighieri en “La Divina comedia”, “lo que da muestra de la gran talla del rey aragonés”, dijo Molist, quien recordó que Pedro III fue “un buen rey que abrió las puertas del Mediterráneo a Aragón y a España. Tuvo la audacia de enfrentarse nada menos que al papa, que quería Sicilia para Francia, dieciséis veces más poderosa que la Corona de Aragón”. “Atreverse a ir a Sicilia requirió valor, pero también cálculo y audacia”, dijo.

Según Jorge Molist, Pedro III y Constanza hicieron la Corona de Aragón grande. Para el escritor, Pedro III “es un rey mítico comparable con Ricardo Corazón del León”.

Pese al impacto de su hazaña, Pedro III ha sido un rey poco conocido. Su enfrentamiento con el papa y la gran aventura americana fueron, según Molist, los dos motivos por los que perdió protagonismo la aventura aragonesa. Molist ha comparado la aventura mediterránea con la americana y ha recordado que España estuvo en Sicilia cincuenta años más que en Cuba.

De Constanza dijo que “fue una mujer consciente de su linaje y con miedos y temores. Era cien por cien una mujer de su tiempo”, y añadió que era “muy religiosa, pero no del lado del papa sino del lado de los franciscanos. Era muy culta; era una virtuosa del arpa y desarrolló su propia poesía”. También su marido escribía y trovaba. “Pedro III escribía trovas, trovas de desafío a los franceses, y ellos le contestaban”, señaló el escritor, y aseguró que “Pedro III era un gran propagandista”. “La cultura no solo estaba refugiada en los monasterios”, dijo, y se refirió al reinado de Pedro III como “un Renacimiento antes del Renacimiento, en plena Edad Media”.

Otro personaje destacado de la novela es Macalda di Scaletta, que fue una gran jugadora de ajedrez. “En la historia las mujeres que han tenido poder lo han hecho tan bien o mejor que los hombres”, afirmó Molist, y añadió que “las crónicas las escribían los hombres y muchos de ellos eran frailes, que veían a las mujeres como foco de tentaciones”. Sin embargo, según Molist, “la presencia de las mujeres es tan poderosa o más que la de los hombres”.

Molist insistió en que Constanza, igual que Pedro III, “merece un lugar destacado en la historia de Aragón y de España. “Hay que resucitarlos —dijo—, darles vida y hacer que el lector se lo pase bien con ellos”.

Aunque pronto quiso ser escritor, asesorado por su padre, Jorge Molist comenzó a trabajar y a estudiar, y fue el 1 de enero de 1996 cuando escribió la primera línea de su primera novela. En todas sus novelas aparece Aragón, en honor a su infancia y los veranos en Camporrels (Huesca).

Los escritores Irene Vallejo, Nuccio Ordine, Emilio del Río, Manuel Vilas, Javier Cercas, Julia Navarro, Daniel Gascón, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Carlos del Amor, Fermín Bocos y Javier Sierra han participado hasta ahora en el ciclo “Martes de libros”, cuyo objetivo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia.