JAVIER CERCAS: “ESCRIBO CONTRA MÍ, PARA PONER EN DUDA AQUELLO EN LO QUE CREO”

. El escritor ha sido el protagonista del tercer encuentro literario “Martes de libros” que organiza del área de Cultura de Fundación Ibercaja

. La conferencia se ha emitido en directo y puede verse en el canal YouTube de Fundación
ZARAGOZA.- El escritor Javier Cercas ha sido el protagonista del tercer encuentro digital “Martes de libros” que organiza y emite Fundación Ibercaja en su canal de YouTube. La jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, ha introducido el encuentro, que ha presentado el periodista y también escritor Jesús Marchamalo.

La charla puede verse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nRsdKhVYNpUfeature=youtu.be

“Escribo contra mí, para poner en duda aquello en lo que creo”, ha dicho el ganador del Premio Planeta 2019, y ha expresado su deseo de que “el lector cuestione sus propias certezas”. Para Javier Cercas, “la literatura da placer y proporciona conocimiento de uno mismo”. Le gustan “las novelas que son capaces de plantear los problemas más serios al tiempo que entretienen”.

Las novelas tienen según Cercas una pregunta superficial, que tiene que ver con la trama y se responde a lo largo de la novela, y otra pregunta profunda que no se responde. “Los novelistas tenemos prohibido responder a las preguntas que nosotros mismos formulamos”, ha dicho, y ha añadido: “La literatura no ofrece certezas, la verdades de la literatura son siempre ambiguas, poliédricas y, esencialmente, irónicas”.

El próximo año se cumple el veinte aniversario de su novela “Soldados de Salamina”  un fenómeno literario. Ha sido traducida a más de veinte idiomas y en 2005 llevaba ya un millón de ejemplares vendidos. Fue adaptada al cine en 2003 por David Trueba. “La humildad de la escritura existe antes, después y durante”, ha señalado Cercas al recordar este éxito. “Una de las cosas que tengo a gala es haber sobrevivido a todo eso y haber seguido escribiendo”, ha dicho, y se ha mostrado agradecido: “nunca imaginé que iba a ser un profesional de la literatura y ese libro me lo permitió”.

Se ha referido también a este tiempo de pandemia y al confinamiento: “creo que los escritores estamos más equipados que los demás para pasar mucho tiempo en casa –ha dicho—, pero junto a la tranquilidad está el desasosiego de saber que hay gente sufriendo y muriendo”, ha comentado. Y aunque lo que más le satisface de su trabajo es escribir, ha reconocido el gran valor de encontrarse con los lectores: “sin lectores no hay literatura. Un libro lo empieza el autor, lo termina el lector”.

“Martes de libros” es un espacio de encuentro virtual con los mejores escritores del momento. Comenzó el pasado 26 de mayo con la mesa redonda digital en la que participaron Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río, y el 9 de junio continuó con la tertulia con Manuel Vilas.

ACCESO A VIDEOCONFERENCIAS EL CICLO:

• “Martes de libros con Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río”:

• “Martes de libros con Manuel Vilas”:

• “Martes de libros con Javier Cercas”: