ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha fallado la décima edición del “Premio Ibercaja de Pintura Joven”, una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar la pintura y apoyar la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras, en la que han participado 220 artistas. En esta ocasión, el alicantino Jaume Pérez Cremades ha obtenido el primer premio por su acrílico y óleo sobre lienzo titulado Beyond chaos y el segundo premio, se ha concedido a la zaragozana Alba Lorente Hernández por su cuadro Ut patet, realizado en tinta china sobre papel Montval.
En total, se han seleccionado 30 obras que serán el eje central de la muestra “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022”, que se celebrará del 3 de junio al 31 de julio, en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta.
Este año, por primera vez, un total de 14 obras, (las 2 ganadoras, los 5 accésits y 7 menciones de honor) dentro de las 30 seleccionadas, formarán parte de una muestra itinerante por las localidades de Huesca, Logroño, Guadalajara, Calatayud y Caspe.
De la obra ganadora, el jurado ha destacado la investigación plástica de su obra a través de una abstracción pictórica, así como la transformación de la naturaleza por medio de estructuras abiertas concebidas como haces de luz vegetales.
Del segundo premio han resaltado la poética plasmada en un juego de blanco y negros, obtenidos por medio de una técnica de tinta china. Un trabajo en el que sobresale la creación de espacios que dan lugar a una poética de estética abstracta.
Jaume Pérez Cremades (Alcoy, Alicante, 1994) es graduado por la facultad de Bellas Artes de Sant Carles de València, donde cursó el máster en Producción Artística.
Ganador de la Beca de Arte Contemporáneo por la Cátedra de Antoni Miró de la Universidad de Alicante y la Fundación Banco Sabadell, ha expuesto de manera individual en ocho exposiciones y en más de cuarenta colectivas. Entre ellas, destacan muestras organizadas en la Llotja de Sant Jordi en Alcoy que puede visitarse hasta el 15 de septiembre, en Fundación Mutua Levante en 2021, en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante), en IVAM CADA y en la Galería Vangar en Valencia durante 2020, además de formar parte de la muestra “Tempus Quietare” del colectivo de galerías de València en el Centre Cultural La Nau y una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, ambas en 2019. Una parte de su obra se encuentra de manera permanente en la Colección de Arte de Fundación Mutua Levante y en la Colección Municipal de Arte de Alcoy.
Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Actualmente, es doctoranda en el “Programa de Investigación en Arte Contemporáneo” de la Universidad del País Vasco.
Desde 2015, ha participado en varias exposiciones colectivas y en 4 individuales en diferentes localidades de España, además de Sicilia y Nueva York. Ha sido galardonada con varios premios y becas, y ha colaborado en diferentes publicaciones. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora (Teruel), el Colegio Mayor Universitario Belagua, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, el FIG Bilbao y el Hotel Four Seasons, en Canalejas, (Madrid).
Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad cinco accésits a las obras: Cúmulo, de Noé Peiró Sansano; Vertical Societies XXXI, de Adrián Marmolejo Clarhed; Como predicar en el desierto, de Juan Satuario Santos; Indecible, de Alba Cantera Pérez, y 26.01.20, de Pablo Rodríguez González.
El jurado encargado de la selección ha estado formado por Desirée Orús, crítica de arte y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Domingo Buesa, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro del Patronato de Fundación Ibercaja; Ana Hebrero, experta en arte; Fernando Alvira, pintor, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte; Marisa Oropesa, gestora cultural y crítica de arte; Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, crítico de arte y comisario de exposiciones y Charo Añaños, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja.
Exposición en el Patio de la Infanta y en otras 5 localidades
En esta ocasión, se han presentado 220 obras al certamen, de las que se han seleccionado 30 piezas que formarán parte de la exposición que podrá verse en Ibercaja Patio de la Infanta desde su inauguración el 3 de junio al 31 de julio.
Como novedad este año, entre las 30 obras seleccionadas para la muestra, las 2 ganadoras, los 5 accésits y las 7 menciones de honor del concurso itinerarán por las localidades de Huesca, Caspe, Calatayud, Guadalajara y Logroño entre los meses de septiembre de 2022 y marzo de 2023.
Actividades paralelas a la muestra para todos los públicos
La muestra se complementará con un variado programa de actividades que incluirá visitas guiadas y talleres en familia, así como el ciclo “Hablemos de arte” que se compone de tres sesiones amenas y divulgativas para todos los públicos que se realizarán en la misma sala de exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta.
El 3 de junio tendrá lugar “La voz de los artistas”, una visita guiada por los pintores galardonados para conocer de primera mano cuál es su proceso creativo, sus métodos, así como sus inquietudes y cómo ven el actual mundo del arte. Además, se complementará con un breve recorrido por otras obras presentes en la exposición.
“Pintar la música”, el 8 de junio, estará a cargo de la zaragozana Ira Torres. En su último trabajo Dying since 1991 estableció una conexión directa entre la base de su obra y ciertos álbumes y vídeos musicales. La artista hablará sobre la conexión entre pintura y música y cómo se entrelazan ambas manifestaciones. Después tendrá lugar una sesión de música en directo junto con el productor Gordo del Funk.
El ciclo finaliza el 9 de junio con un análisis de la pintura contemporánea femenina desde los años 50 hasta la actualidad: “La pintura tiene nombre de mujer”. Actualmente, es un momento en el que la pintura hecha por mujeres está en revisión. Desde la segunda mitad de los años 70, la mujer progresivamente ha ido ocupando su espacio en el mundo del arte. El feminismo fue abriéndose camino en los años 80, para cada vez más lograr un lenguaje propio. La sesión estará a cargo de María Pilar Sancet Bueno, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y crítica de arte.
El certamen ha aumentado el importe de los galardones, dotados con un primer premio de 7.000 euros y un segundo de 3.000 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.
Con este concurso, Fundación Ibercaja reafirma su compromiso por impulsar la vocación y el talento de las nuevas generaciones, y su apuesta por ser un referente nacional para la cultura y el arte joven, plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en la que vivimos.