“JAPÓN TRAS EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI DEL 11 M”, NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS EN IBERCAJA

· Ramón Tamames ha iniciado el ciclo, que se ofrecerá en Ibercaja Patio de la Infanta, con la conferencia “La incidencia de los sucesos en Japón sobre al economía nipona y el ámbito internacional”

· La sesión de apertura del ciclo ha sido presidida por el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, y el director general de Ibercaja José Luis Aguirre

· José Ignacio Badal, Manuel Lozano y Elena Barlés conducirán las siguientes ponencias que completan el programa

· La Asociación de Papiroflexia de Aragón ayudará a realizar 1.000 grullas de origami que Ibercaja enviará a Japón

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL JAPÓN EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL JAPÓN EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA De izquierda a derecha Fumiaki Takahashi, embajador de Japón en España; José Luis Aguirre, director general de Ibercaja,y Ramón Tamames Catedrático de Estructura Económica , de la Universidad Autónoma de Madrid. Un saludo

ZARAGOZA, 28 de abril de 2011.- Esta tarde, a partir de las 19 horas, ha comenzado el ciclo de conferencias “Japón tras el terremoto y el tsunami del 11 M”, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). La sesión de apertura del ciclo ha estado presidida por el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, y el director general de Ibercaja José Luis Aguirre. El ciclo está compuesto por cuatro charlas que se ofrecerán del 28 de abril al 10 de mayo y estarán a cargo de Ramón Tamames, José Ignacio Badal, Manuel Lozano y Elena Barlés. Todas las ponencias comenzarán a las 19,00 horas y son de entrada libre.

La Obra Social de Ibercaja ha programado un ciclo de ponencias homenaje al pueblo japonés. La catástrofe sísmica y nuclear sufrida por Japón va a dejar una huella profunda en el país a todos los niveles, una de las peores catástrofes naturales de la historia, que dejará efectos a largo plazo del accidente nuclear de Fukushima. Con estas ponencias, en las que se analizarán los aspectos económicos, sísmicos, nucleares y culturales del país nipón, se abre un debate ciudadano en torno a estos acontecimientos para comprender su causas y consecuencias.

Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica, de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido el encargado de inaugurar el ciclo esta tarde con la ponencia titulada “La incidencia de los sucesos en Japón sobre la economía nipona y el ámbito internacional”.

El 3 de mayo se ofrecerán dos conferencias: “El terremoto de Japón del 11 de marzo. Aspectos sismológicos y comparación con España”, que impartirá José Ignacio Badal, Catedrático de Física de la Tierra, de la Universidad de Zaragoza, y la titulada “La energía nuclear en Fukushima” que ofrecerá Manuel Lozano, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

El 10 de mayo concluye el ciclo con la intervención de Elena Barlés, profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno japonés en España,2007, que impartirá la ponencia “Naturaleza y cultura japonesa: la conciencia de lo efímero”.

“1.000 grullas para la paz”

El ciclo de conferencias se completa con una actuación de carácter solidarios que se realiza en el hall de Ibercaja Patio de la Infanta, en colaboración con la Asociación de Papiroflexia de Aragón, durante los días de las conferencias y en horario de 18 a 21 horas. Se trata de hacer 1.000 grullas de origami, con la participación del público asistente, que serán enviadas, en nombre de Ibercaja, como solidaridad con el pueblo japonés. Una iniciativa que se hizo mundialmente famosa a partir de la historia de una niña víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial y que actualmente es un símbolo de paz.

Para concertar entrevistas con las conferenciantes llamar al 976 76 74 85

Imágenes relacionadas