IV CICLO DE CONFERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Las charlas, organizadas por la Cátedra que dirige Emilio Larrodé se ofrecerán mañana miércoles, 2 de diciembre

ZARAGOZA, 1 de diciembre de 2010.- Diversificación energética, procesos de diversificación y potencial tecnológico de la empresas centrarán el IV Ciclo de conferencias para la diversificación industrial y tecnológica que organiza la Cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica, que dirige Emilio Larrodé Pellicer. El ciclo se ofrecerá en Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16), mañana 2 de diciembre, a partir de las 9,00 horas.

El ciclo se abrirá con la intervención de Javier Navarro Espada, director general de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón; Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, y José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja.

A continuación se ofrecerá la primera sesión, ”Diversificación energética y modelos de consumo y distribución”. Juan Luis Pla de la Rosa, jefe de departamento de IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), es el encargado de iniciar la conferencias, a las 9,30 horas. Seguidamente, a las 10 horas intervendrá Luis Carlos Correas Usón, director de Fundación del Hidrógeno H2A. A las 10,30 horas será el turno de Manuel Lahuerta Romeo, presidente de ADES, y finalizará la sesión Andrés Llombart Estopiñán, subdirector de Fundación Circe.

La segunda sesión “Procesos de diversificación en el sector de fabricantes de componentes del automóvil. Potencial Tecnológico de las empresas”, comenzará a partir de las 12 horas. María Luisa Soria García-Ramos, secretaria general de SERNAUTO, plataforma tecnológica del automóvil M2F, iniciará las ponencias. A las 12.30 horas intervendrá David Romeral, director gerente del Clúster de automoción de Aragón. A continuación, J. Ignacio Jiménez Urueña, responsable de promoción internacional y subcontratación industrial, del consejo superior de cámaras, ofrecerá su ponencia, a las 13 horas, y Sergio Santodomingo, director de I+ D, de Fersa Bearing, S. A. Cerrará las conferencias a las 13.30 horas.

A las 14;00 horas tendrá lugar el acto de clausura con la presencia de Javier Burillo, jefe del servicio de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, y Emilio Larrodé Pellicer, director de la Cátedra para la Diversificación Industrial y Tecnológica de la Universidad de Zaragoza

Ibercaja siempre ha estado en primera línea con iniciativas relacionadas con el apoyo a la innovación, competitividad, diversificación, empresa familiar y espíritu emprendedor. Dentro de este espíritu de colaboración, el 31 de octubre de 2007 el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Universidad de Zaragoza acordaron poner en marcha la Cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica.

Desde ella se realizan estas conferencias con el objetivo de propiciar acciones conjuntas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre la capacidad tecnológica y productiva de la industria del valle medio del Ebro. Un trabajo que tiene como objeto investigar el potencial desarrollo de actividades alternativas, la colaboración de empresas de diferentes sectores, analizando y estudiando los casos particulares de diversificación; la difusión, a través de conferencias y seminarios, y la formación que se imparte en un máster universitario especializado en metodologías, y estrategias de diversificación industrial y tecnológica.

9:00 Apertura del IV Ciclo de Conferencias de la Cátedra

Sesión 1
Diversificación Energética y modelos de consumo y distribución.
• IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la
Energía.
Juan Luis Pla de la Rosa. Jefe del Departamento de
Transporte.
• FUNDACIÓN DEL HIDRÓGENO H2A.
Luis Carlos Correas Usón. Director.
• ADES.
Manuel Lahuerta Romeo. Presidente.
• FUNDACIÓN CIRCE.
Andrés Llombart Estopiñan. Subdirector.
11:30 Pausa – Café

Sesión 2
Procesos de Diversificación en el sector de fabricantes de
componentes del automóvil.
Potencial Tecnológico de las empresas.
• SERNAUTO. Plataforma tecnológica del Automóvil M2F.
Mª Luisa Soria García-Ramos. Secretaria General.
• CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE ARAGÓN
David Romeral. Director Gerente.
13:00 • CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS
J. Ignacio Jiménez Urueña. Responsable Promoción
Internacional y Subcontratación Industrial.
• FERSA BEARINGS, S.A.
Sergio Santodomingo. Director de I + D.

14:00 Clausura del IV Ciclo de Conferencias de la Cátedra
Ciclo de Conferencias de la Cátedra para