NOTICIAS |

INVESTIGADORES INGENIEROS Y VETERINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRESENTAN UN PROYECTO DE MEDICINA REGENERATIVA PARA EL HUESO, EL CARTÍLAGO Y EL TENDÓN

- El proyecto, financiado por Ibercaja, se basa en la utilización de células madre adultas, en combinación con andamiajes, para la regeneración de tejidos involucrados en patologías de hueso, cartílago o tendón

- “Cuando sepamos verdaderamente lo que saben nuestras células, la atención a la salud se revolucionará“. Se trata de activar el cuerpo para que haga lo que tiene que hacer” (William Haseltine, director ejecutivo de Human Genome Sciences)

(Zaragoza, viernes 17 de noviembre de 2006). Ibercaja y la Universidad de Zaragoza han presentado hoy los avances del proyecto de investigación en medicina regenerativa, realizado en el marco del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace más de 20 años y que se renovó el pasado 12 de junio.

El proyecto, elaborado por un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza, financiado con 80.000 euros por Ibercaja y con el apoyo del grupo GAMER del Instituto de Ciencias de la Salud del Gobierno de Aragón, se basa en la utilización de células madre adultas, en combinación con andamiajes, para la regeneración de tejidos involucrados en patologías de hueso, cartílago o tendón. Su nombre científico es “Mecanobiología de la regeneración tisular: Modelado y validación in-vitro”.

El objetivo de este estudio, el primero de estas características que se realiza en Aragón, es determinar la influencia de los factores mecánicos y bioquímicos sobre procesos celulares de proliferación, diferenciación y migración de células madre adultas (mesenquimales). Para ello, se ha creado un grupo multidisciplinar donde trabajan 44 investigadores Ingenieros y Veterinarios de la Universidad de Zaragoza. Se trata del grupo GEMM (Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales), que pertenece al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dirigido por Manuel Doblaré y del grupo LAGENBIO (Laboratorio de Genética Bioquímica) de la Facultad de Veterinaria, dirigido por Pilar Zaragoza.

Así lo han explicado hoy Pilar Zaragoza, por Veterinaria, y José Manuel García, por el CPS, en una rueda de prensa a la que han asistido Fernando Galdámez, director general adjunto de Ibercaja, y José María Rodanés, vicerrector de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza.

Teniendo en cuenta que existen datos que indican la posible interacción entre la diferenciación que siguen las células y la elasticidad de la matriz donde se encuentran, este proyecto de investigación trata de estudiar distintos factores mecánicos y bioquímicos que puedan afectar a la regeneración de tejidos como hueso, cartílago o tendón. Para ello se trabaja en este proyecto con células madre adultas (células mesénquimales) combinando de forma innovadora tres metodologías interdisciplinares: cultivos in vitro ( en el laboratorio), estudios computacionales y experimentación in vivo.

Así, el proyecto se enmarca en medicina regenerativa y concretamente, en ingeniería de tejidos, ciencia que trata de diseñar y fabricar estructuras organizadas tridimensionalmente con propiedades mecánicas similares a las de los tejidos vivos dañados y sobre estos “andamiajes”, naturales o artificiales, se desean alojar las poblaciones celulares en tamaño, tipología y grado de maduración adecuados para restaurar la función de órganos y tejidos en el organismo.
En este sentido, se abren nuevos e importantes retos relativos a las posibles aplicaciones del uso de células madre en la medicina regenerativa. De hecho existen ya decenas de empresas y laboratorios de investigación en distintas Universidades que están desarrollando proyectos con el objetivo de encontrar nuevos tratamientos en distintas patologías como, enfermedades coronarias, neurológicas, diabetes, problemas óseos y de cartílago, piel, cáncer y transplantes en general, etc.
También, existen publicaciones muy recientes que muestran la reconstrucción de un dedo, una arteria, una vejiga, un trozo de hueso o incluso la reconstrucción de una mandíbula utilizando como birreactor el propio cuerpo humano. En España, hasta el momento solo existen cuatro empresas relacionadas con la Ingeniería Tisular y en Aragón todavía no existen.

En concreto, los objetivos específicos del proyecto que hoy han presentado Ibercaja y la Universidad de Zaragoza son:

1. Puesta en marcha del cultivo de células madre adultas humanas, de ratón y caballo en monocapa y sobre andamiajes tridimensionales.

2. Establecimiento de un modelo matemático para predecir comportamientos celulares tras diversos estímulos mecánicos y biológicos.

3. Estudio en modelos animales para su aplicación en humana.

4. Establecimiento de un modelo computacional para simular órganos y patologías en animales, y posterior aplicación en humanos.

Grupos participantes

GEMM (Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales). Del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, de la Universidad de Zaragoza. Responsable Manuel Doblare. http://gem.unizar.es
Grupo de investigación de Excelencia (BOA 20-IV-2005) y miembro del CIBER del IB.
Formado por 16 doctores (profesores, RyC, JdC y contratados doctores) del Centre Politécnico Superior (CPS) más 4 doctores de Medicina
Doctorandos: 2 F.P.U, 1 F.P.I, 1 ALBAN y varios en proyectos (12 tesis en realización en biomecánica).

LAGENBIO (Laboratorio de Genética Bioquímica). Facultad de Veterinaria, I3A y Universidad de Zaragoza. Responsable Pilar Zaragoza. http://www.unizar.es/lagenbio .
Grupo de investigación Consolidado del Gobierno de Aragón (BOA 2003).
Formado por 14 doctores (profesores, RyC y contratados doctores) de la Facultad de Veterinaria, Hospital Clínico Universitario y CITA.
6 Doctorandos (becarios y contratados) con 8 tesis en realización en Genética Molecular e Ingeniería Genética.
2 técnicos .