ZARAGOZA.- La capacidad de ser testigo de momentos decisivos y de los cambios sociales que se han desarrollado a lo largo de la historia es una de las funciones que cumple la fotografía y que puede comprobarse en la muestra que Fundación Ibercaja ha presentado hoy en el Museo Goya. “Instantes decisivos. Colección Julián Castilla” está formada por 62 instantáneas tomadas por los fotógrafos más relevantes del pasado siglo y de la actualidad.
Algunas de sus imágenes más icónicas y reconocidas mundialmente forman parte de esta exposición que puede visitarse hasta el próximo 4 de junio y que ayuda a los visitantes no solo a comprender mejor el mundo a través de los momentos capturados, sino a entender mejor la evolución de este arte y su relación con los cambios de la sociedad.
La presentación ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya, y Julián Castilla, coleccionista.
“Instantes decisivos” cuenta con dos elementos que protagonizan y conceptualizan el recorrido a lo largo de las más de 60 imágenes: los temas representados y los fotógrafos que firman cada una de ellas.
Esta gran variedad de temas y autores que caracteriza a la muestra permite a su vez reflejar momentos históricos del siglo XX, las notables diferencias entre la España profunda y las grandes urbes, asuntos cotidianos, el cine o la moda.
Las visiones de diferentes mujeres forman la primera parte de la muestra, con icónicas imágenes como The Mainbocher Corset. A continuación, pueden verse varias fotografías tomadas en ciudades como Madrid (Las señoritas de la Gran Vía, de Francesc Catalá) Barcelona (Seminario, de Ramón Masats) o Santander y diferentes pueblos, sobre todo manchegos (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, de Francesc Catalá). En ellas, puede distinguirse la profunda fe religiosa, así como la visión que los fotógrafos extranjeros tenían de la España de los años 30 hasta 1960.
La posguerra española, vista por Carlos Saura
Unida a su faceta de director de cine, al altoaragonés Carlos Saura siempre le acompañaba su inseparable cámara de fotos, con la que captó instantáneas como las que pueden verse en la exposición. Un total de 5 imágenes que retratan escenas cotidianas de la posguerra española como Niños pidiendo limosna o Monjas viajeras. Otra de las fotografías exhibidas, El regreso de Buñuel a España, muestra al cineasta aragonés en Chinchón, acompañado por su hermano, el artista Antonio Saura. Así mismo, la visión de la Guerra Civil española incluye una de las fotografías más representativas del conflicto, la inconfundible imagen de Robert Capa titulada Muerte de un miliciano republicano.
Artistas fotografiados por sus amigos artistas
Otra de las partes destacadas dentro de la muestra engloba un conjunto de retratos de relevantes y reconocidos artistas del siglo XX como Salvador Dalí (In Voluptate Mors, de Philippe Halsman), Joan Miró, fotografiado por Man Ray, Les pains de Picasso, de Robert Doisneau o Albert Giacometti, caminando por la Rue d’Alésia, retratado por Henri Cartier-Bresson.
Para Man Ray, quien afirmó que fotografiaba lo que no deseaba pintar y pintaba lo que no podía fotografiar, la figura humana se convirtió en tema principal de su obra, como puede comprobarse en sus fotografías expuestas como Le Violon d’Ingres, Noire et blanche, en la que aparece la artista y musa francesa Kiki de Montparnasse, Cadeau o Érotique voilée, donde retrata a la artista suiza Meret Oppenheim.
La exposición engloba diferentes movimientos y fotógrafos de gran prestigio españoles e internacionales, algunos de ellos de la escuela catalana o de la agencia Magnum como Cristina García Rodero, la primera mujer española que entró a formar parte de la misma, representada en esta muestra con La confesión, tomada en Saavedra, Lugo, en 1981.
Cine, moda y grandes ciudades
Otros temas que completan “Instantes decisivos” son la moda y el cine, con fotografías de Audrey Hepburn, James Dean o Marilyn Monroe, con una imagen de su última sesión para Vogue, realizada en los días previos a su fallecimiento.
Los retratos de actores y modelos se fusionan con imágenes de ciudades como París y la icónica imagen de Robert Doisneau, Le Baiser de l’Hôtel de Ville, o Nueva York, retratado por Vivien Maier, que a su vez entran en diálogo con fotografías como La globalización, capturada por Oriol Maspons en un pueblo de La Mancha.
De forma complementaria a la exposición, se ha organizado además de conferencias, un programa de visitas guiadas para adultos y familias, para quienes también se ha preparado la actividad “Fotografiando momentos”, donde podrán crear su propio collage con sus historias, inspirándose en los grandes fotógrafos de la exposición. Junto con estas propuestas, se llevará a cabo la actividad didáctica “Historias y recuerdos”, dirigida a escolares de Primaria y Secundaria.
A través de estos “Instantes decisivos”, Fundación Ibercaja ofrece un viaje en el espacio y en el tiempo a través de fotografías que se han convertido en iconos y reflejos de la historia y de las propias personas que la protagonizan.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.