INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “PASIÓN POR ARAGÓN”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· La exposición presenta una selección de casi 500 piezas, entre las que se incluyen once obras y dos cartas de Goya, numerosas obras de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens, el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, dos pinturas de Guercino y el corpiño de la heroína Casta Álvarez

· Ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, el director de la Real Sociedad Académica, Honorio Romero, la directora de la Obra Social de Ibercaja Teresa Fernández; Guillermo Fatás, director académico de la convocatoria y coordinador del ciclo "El patriotismo de la razón" y Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario de la exposición
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ARAGÓN", IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA Amado Franco inaugura la exposición "Pasión por Aragón".

ZARAGOZA.- Ibercaja celebra el primer aniversario de la concesión a la Económica de Medalla de Oro de las Cortes de Aragón con una magna exposición y un gran ciclo de conferencias, que reflejan sus fecundos 238 años de historia. La muestra “Pasión por Aragón”, ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, Honorio Romero, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; José Luis Aguirre, consejero delegado de Ibercaja; Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Guillermo Fatás, director académico de la convocatoria y coordinador del ciclo "El patriotismo de la razón" y Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario de la exposición. Además, han asistido, José Angel Biel, presidente de las Cortes de Aragón; Fernando García Vicente, Justicia de Aragón; Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón; Francisco Bono, Arturo Aliaga y Rafael Fernández, consejeros del Gobierno de Aragón; Rosa Plantagenet y Miguel Ángel Navarro, diputados de las Cortes de Aragón; Fernando Zubiri, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Eloy Suarez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza; Mª Dolores Campos, concejala del Ayuntamiento de Zaragoza; Javier Sauras, vicepresidente de la Academia de San Luis, y José Miguel Sánchez, secretario general de la Cámara de Comercio.

A través de las casi 500 piezas, que se exhiben en diferentes espacios de Ibercaja Patio de la Infanta, “Pasión por Aragón” recorre todas la fundaciones de la entidad en sus dos siglos de historia y articula su discurso en torno a sus valores principales: el amor al territorio que promovió la Escuela de Agricultura, su compromiso con las innovaciones científicas, su interés por la salud con el Jardín Botánico, su papel promotor de las Exposiciones de Zaragoza, la creación de la primera cátedra española de Economía, la incorporación de la mujer a la sociedad, el apoyo económico al desarrollo de los aragoneses, la recuperación de la cultura y la historia aragonesas, y su pasión por el dibujo como instrumento de formación.

La exposición, comisariada por Domingo Buesa, está compuesta por un elevado número de obras de arte, documentos y objetos científicos. Entre las piezas que los visitantes podrán contemplar se encuentran once pinturas y dos cartas de Goya, numerosas obras de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens, un armario para guardar monedas, el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, dos pinturas de Guercino que representan a “San Juan Bautista Niño” y el “Niño Jesús”, y el corpiño de la heroína Casta Álvarez.

La Real Sociedad Económica de Aragón fue fundada el 1 de marzo de 1776 por un grupo de ilustrados aragoneses que buscaban impulsar el progreso de Aragón a través del estudio y de medidas para desarrollar lo recursos naturales, potenciar la industria y enseñar a la población las ciencias y las artes, por medio de cátedras y de escuelas que ellos mismos financiaban. En este contexto histórico fundaron en 1792 la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en 1876 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, en 1934 la Feria de Muestras y, en 1986, el Real Instituto de Estudios Europeos.

La muestra se exhibe hasta el 14 de diciembre de 2014 en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16). Los interesados en realizar visitas guiadas deberán realizar su reserva a través del teléfono 976 971 926, o bien por correo electrónico en patiodelainfanta@ibercaja.es

EXPOSICIÓN: “Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16.
FECHA: Desde el 22 de abril hasta el 14 de diciembre de 2014 (excepto el mes de agosto que permanecerá cerrada).
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Martes, 22 de abril, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Entrada libre.

Imágenes relacionadas