(ZARAGOZA, 3 DE JULIO DE 2006). - Ibercaja ha colaborado con CC.OO.-Aragón en la adecuación y acondicionamiento de la antigua Iglesia de Santa Ana de Morillo de Tou (Huesca) donde se exponen las más de 300 piezas de alfarería tradicional aragonesa que componen la colección del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa. Para llevar a cabo esta restauración, la Entidad de Ahorro aportó 104.000 euros.
El lunes, 3 de julio, tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa en la Iglesia de Santa Ana, que hasta ahora había servido como centro social y de ocio, por lo que ha tenido que ser acondicionada para poder acoger las más de 300 piezas de alfarería donadas, en 2001, por Emilio Manrique. Desde entonces el Museo estaba situado en otro edificio también en Morillo de Tou.
Al acto de inauguración acudieron, el Secretario General de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, el Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el Alcalde de Aínsa, Joaquín Solanilla, así como otras autoridades de la Comarca Altoaragonesa de Sobrarbe.
MORILLO DE TOU
Morillo de Tou se encuentra situado a 4 kilómetros de Aínsa. Tras ser expropiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.) para la construcción del pantano de Mediano. Fue abandonado en 1968,. En 1985, la CHE, cedió el pueblo a CC.OO.-Aragón para su recuperación y rehabilitación. Grupos de voluntarios del sindicato comenzaron los trabajos. En 1987 se crea la empresa Sobrarbe S.A., cuyo mayor accionista es el sindicato, y que gestiona desde entonces este centro vacacional, que en la actualidad cuenta con dos hostales, 3 albergues, un camping y 12 viviendas unifamiliares.
La Iglesia de Santa Ana de una nave orientada con dos capillas laterales a modo de falso crucero, todo ello de la primera mitad del siglo XVI y de estilo tardogótico. La torre, adosada al lado septentrional, también es de la misma centuria, pero de la segunda mitad. Más adelante, en 1609, se construyó la sacristía y ya en el siglo XVIII, el pórtico y el baptisterio.