IGNACIO CALVO ANALIZARÁ LA CAPACIDAD CREATIVA DE GOYA EN UNA CHARLA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

.La ponencia “Goya, de la imaginación a la imagen”, que llevará a cabo Ignacio Calvo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar este lunes, 15 de noviembre, a las 19 horas, con entrada libre, previa inscripción

.Forma parte del ciclo de conferencias “Goya, un pintor genial” que organiza Fundación Ibercaja en colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País como parte de los actos de conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País ofrecerán el próximo lunes, 15 de noviembre, a las 19 horas,  la conferencia “Goya, de la imaginación a la imagen”, que impartirá Ignacio Calvo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. La ponencia, que forma parte del ciclo “Goya, un pintor genial”, tendrá lugar en Ibercaja Patio de la infanta y posteriormente podrá visionarse a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja.  Es de entrada gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace: Inscripción a la actividad | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

La ponencia será presentada por Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, además de conservador de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y patrono de Fundación Ibercaja.

En su charla, Ignacio Calvo hablará sobre la gran capacidad de Goya para imaginar escenas o situaciones y posteriormente representarlas en sus obras. Explicará cómo su apariencia, ya fuera verosímil o fantástica, siempre estuvo anclada en la más profunda realidad de la condición humana, tal y como los ojos del artista supieron observar.

El ponente se referirá también a esa naturaleza de las personas, que fue su auténtica maestra. El análisis que se propondrá de algunas de las obras de Goya busca poner de manifiesto ese potente fluido que partía del mundo exterior, penetraba en la mente de Goya y acababa en su mano ejecutora.

En esta línea, Calvo hará referencia a la serie grabada “Los Caprichos” con los que el pintor alcanzó el cénit en el ejercicio de la imaginación. Así mismo, explicará que a través de “Los desastres de la guerra”, “Los Disparates” y las “Pinturas negras”, volcó sus impresiones a modo de reflexiones personales.

La imaginación desbordante de Francisco de Goya, tal y como explicará el ponente, se convierte en una de las claves principales de su talento a lo largo de su extensa producción.

Ignacio Calvo es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, profesor, investigador y escritor, además de patrono de mérito de la Fundación Goya en Aragón.

“Goya, un pintor genial”
El ciclo de conferencias “Goya, un pintor genial”, que comenzó el pasado mes de marzo con la gran experta en Goya, Manuela Mena, finalizará el 29 de noviembre con la ponencia titulada, “Goya, vecino de Zaragoza” que pronunciará Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

El objetivo de estos encuentros es profundizar en la vida y obra de Goya, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada de finales del siglo XVIII y en su importante influencia en creadores y movimientos posteriores, que imparten relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa.

Más información:
Conferencia goya de la imaginacion a la imagen (fundacionibercaja.es)