IBERCAJA ZENTRUM ACOGE EL CICLO “SEMANA SANTA, LA TRADICIÓN CONTINÚA”

·cMañana jueves, 20 de marzo, a las 19:30 horas, se inicia el ciclo de conferencias con la charla “los disciplinantes, una tradición medieval en nuestros días”

· Hasta el 16 de abril el centro acoge varias conferencias, mesas redondas y una exposición alrededor de la Semana Santa aragonesa, su pasado, presente y futuro

Zaragoza.- La Obra Social de Ibercaja ofrece durante este mes y el que viene el ciclo “Semana Santa, la tradición continúa”, en Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13). A través de varias actividades, los asistentes irán descubriendo los entresijos de la Semana Santa, sus protagonistas, el pasado y el futuro de esta tradición.

Las jornadas, que comenzaron el pasado viernes, 14 de marzo, con un concierto de marchas musicales de Semana Santa y la inauguración de una exposición fotográfica, continuarán con un programa de conferencias y mesas redondas.

Mañana jueves, 20 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar la primera charla titulada “Los Disciplinantes, una tradición medieval en nuestros días”, que impartirán Javier Fernández, Prior de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Rafael Moraza, Archivero de esta cofradía; que acercarán al oyente cómo se vive desde dentro una tradición que se mantiene intacta desde hace siglos, como es la Procesión de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, de la que forman parte.

El jueves 27 de marzo, el centro presentará la mesa redonda “75 años de vivencias cofrades”, moderada por Ernesto Millán, Hermano Espiritual de M.I.A.R.H Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. En la mesa, que girará en torno al día a día de tres de las cofradías que este año celebran su 75 aniversario, participarán Mariano Gil, Hermana Mayor de Honor de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista; Mariano Julve, Hermano de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Federico Pradas, Hermano de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y las Lágrimas de Nuestra Señora.

El 3 de abril, Francisco Sangorrín, Miembro de la asociación para el estudio de la Semana Santa, mostrará cómo esta tradición no se ha quedado anclada en el pasado y su adaptación a la actualidad a través de herramientas como las redes sociales e Internet y el importante papel que estos juegan en la organización de las cofradías en la conferencia “El Cofrade 2.0”.

El 8 de abril, Carlos Pardos, Vocal de la Junta Coordinadora de cofradías, será el encargado de mostrar el archivo fotográfico del fotógrafo aragonés Gerardo Sancho, con imágenes de la Semana Santa tomadas a comienzos del siglo XX. Le acompañarán en la mesa Jorge García, historiador, y Jorge Sesé, fotógrafo.

A lo largo de todo el ciclo y hasta el 16 de abril, el visitante podrá disfrutar de la exposición “188 horas en imágenes 2.0”, que recoge la perspectiva de trece fotógrafos alrededor de la Semana Santa, de sus detalles y elementos, que ayudan a entender esta larga tradición.

Todo el ciclo se desarrollará en las instalaciones de Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13). La entrada es libre.

SEMANA SANTA, LA TRADICIÓN CONTINÚA”

14 de marzo – 16 de abril.
Exposición “188 horas en imágenes 2.0”
De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21h.

20 de marzo. 19.30h
“Los disciplinantes, una tradición medieval de nuestros días”
Javier Fernández, Prior de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Rafael Moraza, Archivero de la cofradía.

27 de marzo. 19.30h
“75 años de vivencias cofrades”
Modera: Ernesto Millán, Hermano Espiritual M.I.A.R.H Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.
Participan: Mariano Gil, Hermana Mayor de Honor de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista; Mariano Julve, Hermano de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Federico Pradas, Hermano de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y las Lágrimas de Nuestra Señora.

03 de abril. 19.30h
“El cofrade 2.0”
Francisco Sangorrín. Miembro de la asociación para el estudio de la Semana Santa.

08 de abril. 19.30h
“El archivo fotográfico de Gerardo Sancho”
Modera: Carlos Pardos, Vocal de la Junta Coordinadora de cofradías.
Participan: Jorge García, historiador, y Jorge Sesé, fotógrafo.