IBERCAJA ZENTRUM ACOGE EL CICLO “QUANTUM ERGO. FÍSICA CUÁNTICA: ILUSIÓN O REALIDAD”

. Del 7 de mayo al 4 de junio se ofrecerán cuatro jornadas que tratarán temas fundamentales de la física cuántica desde sus múltiples visiones

· El ciclo se inicia mañana con la conferencia “Mira Quanta”, que impartirá Alberto Galindo, presidente de la Real Academia de Ciencia de España

ZARAGOZA, 06 de mayo de 2013.- La Obra Social de Ibercaja ofrece desde mañana, 7 de mayo, el ciclo de conferencias “Quantum Ergo. Física cuántica: Ilusión o realidad”, en Ibercaja Zentrum, C/ Joaquín Costa, 13. Coincidiendo con el centenario del modelo atómico de Bhor, el ciclo tratará de dar respuesta a las inquietudes que el campo de la física cuántica despierta en el entorno científico y la población en general. Miguel Ángel Carreras, presidente de la Asociación Ciencia Viva es el encargado de coordinar las sesiones, compuestas por 5 ponencias que tendrán lugar todos los martes hasta el 4 de junio, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Las jornadas comenzarán mañana a las 19.30h con la conferencia “Mira Quanta”, a cargo de Alberto Galindo, Presidente de la Real Academia de Ciencia de España, que expondrá la evolución que nuestro conocimiento del mundo físico tuvo a principios del siglo pasado con la visión cuántica de los fenómenos y que han permitido una ciencia y tecnología que han cambiado radicalmente la sociedad y el mundo en que vivimos.

El 14 de mayo, David Jou, catedrático de Física en la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá la ponencia “Física Cuántica y Biología: de las moléculas al cerebro”. El ponente explicará la intervención de la física cuántica en la biología, desde niveles muy básicos, como la polaridad de la molécula del agua, hasta el funcionamiento del cerebro humano.

Maciej Lewenstein, Investigador en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña y la Universidad de Zaragoza, toma el relevo el 21 de mayo, con la charla titulada “Quantum Simulators”. En ella expondrá la enorme evolución de los ordenadores cuánticos, también denominados simuladores cuánticos, que permiten entender fenómenos importantes con aplicaciones muy interesantes, como la superconductividad de alta temperatura o la superfluidez.
El 28 de mayo, Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la conferencia “El vacío cuántico y el Bosson de Higgs”. En su intervención tratará de dar respuesta a las preguntas sobre el vacío cuántico, el descubrimiento del bosón de Higgs y las dudas que los expertos se plantean sobre el complejo vacío cuántico.

Por último , el 4 de junio, Sonia Fernández Vidal, doctora en Información y Óptica Cuántica, conducirá la charla “Café Quántico: conversaciones sobre física”. Fernández hará un recorrido por los principios básicos de la física cuántica, cómo cambió el concepto de realidad y objetividad con respecto a la física clásica y cómo está formada la materia.

CONFERENCIA: Mira Quanta. Alberto Galindo

LUGAR: Ibercaja Zentrum. C/ Joaquin Costa, 13