ZARAGOZA.- Ibercaja y Fundación Ibercaja han obtenido el Sello Aragón Circular otorgado por el Gobierno de Aragón en la primera convocatoria que ha realizado la institución pública dirigida a empresas, autónomos y entidades locales aragonesas.
Este Sello, que tiene una validez de dos años, reconoce el compromiso de la entidad financiera y la fundación bancaria con el modelo de economía circular, por el desempeño de buenas prácticas y actuaciones de mejora de su circularidad, en el marco de una gestión excelente, innovadora y sostenible.
El Gobierno de Aragón ha valorado el grado de implantación de los principios de la economía circular dentro de la gestión, su impacto en la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
Para María Campo, directora de Reputación, Marca y Sostenibilidad de Ibercaja, la obtención de este sello “refuerza el convencimiento y el compromiso que tenemos con el medioambiente en toda la organización y valida el trabajo que estamos realizando en la gestión de los impactos de nuestra actividad, materializada a través de nuestra Política Ambiental enmarcada en nuestra hoja de ruta sostenible”.
Gestión de residuos, formación, sensibilización y buenas prácticas
En particular, la valoración ha destacado de Ibercaja Banco la implicación del personal de la Entidad en esta gestión; la formación e información a la plantilla en esta materia; la incorporación de criterios de ecodiseño; la gestión de residuos y subproductos; el análisis de ciclo de vida, certificaciones de producto e indicadores de circularidad; y la comunicación y sensibilización en la cadena de valor.
Así, Ibercaja realiza un trabajo continuado en la correcta segregación de los residuos y su recogida selectiva para asegurar el destino correcto de cada uno de ellos con el fin reducir su impacto ambiental. A través de acciones de sensibilización y formación se ayuda a conocer buenas prácticas ambientales y a tomar conciencia para minimizar la generación de residuos dentro del Banco.
Dentro de los nuevos productos que favorecen la gestión circular de los materiales, cabe destacar que en 2021 Ibercaja lanzó las nuevas tarjetas Visa ONE y Visa CASH que están fabricadas con un 95% de PVC reciclado.
En Fundación Ibercaja, la evaluación destaca las actuaciones relativas a la reducción del consumo eléctrico, el empleo de energías renovables y la reducción de emisiones; también las actuaciones de comunicación y concienciación junto con la participación en proyectos de I+D+i en fomento de la circularidad, así como disponer de certificaciones de organización relativas a la circularidad.
El cuidado del Medio Ambiente conforma un eje transversal a todas las actividades y actuaciones que se llevan a cabo desde Fundación Ibercaja y como parte de su compromiso adquirido tras la adhesión al Pacto Mundial.
En palabras de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, la obtención de este certificado “sirve para materializar y difundir nuestro compromiso por el respeto al planeta, desde la filosofía de actuar en local, pensando en global, siendo además una muestra más del compromiso y apego de Fundación con Aragón. Un importante paso más en el camino de la excelencia medioambiental que Fundación Ibercaja comenzó hace 4 años y que culminará en el futuro, siempre bajo los más exigentes estándares de certificación, como una entidad de referencia ambiental.”