NOTICIAS |

IBERCAJA Y LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE VALLADOLID CELEBRAN LOS 50 AÑOS DEL GRUPO “EL PASO”

·“Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO” se podrá visitar del 25 de enero al 5 de marzo de 2007 en la sala de exposiciones del Museo de Pasión
(Valladolid, 25 de enero de 2007)- A finales de la década de los 50, el arte español entró de lleno en la modernidad gracias a la obra del grupo El paso, diez artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron cuatro años (1957–1960) en los que el panorama artístico español saltó a la primera línea internacional de la mano de artistas como Saura, Millares, Feito y Canogar, cuyas obras pudieron verse en las bienales de Venecia y Saõ Paulo y fueron adquiridas por museos como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York. Este año se celebra el cincuenta aniversario de la creación del Grupo, del que también formaron parte Viola, Juana Francés, Suárez, Rivera, Serrano y Chirino. Con este motivo, Ibercaja y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid han organizado la exposición “Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO”, que podrá ser visitada del 25 de enero al 5 de marzo de 2007 en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión.

Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO recupera el espíritu de los cuatro años en los que estuvo activo EL PASO, un grupo de artistas y escritores vanguardistas que revolucionaron el panorama del arte español en un momento –la posguerra- en que éste se había visto estancado. La exposición es una mirada a algunas de las mejores piezas de varias colecciones privadas, y en ella se muestra una selección de 33 obras con el fin de ofrecer una visión completa de la creación artística de esos años. Se presentan, entre otros, las obras Multitud (1960), de Saura, en la que se encuentran reminiscencias de Pollock; un ejemplo de la escultura espiral de Martín Chirino (Viento, 1959); una abstracta pintura negra de Manuel Viola titulada Semana Santa (1959), o Hierros encontrados y soldados, de Pablo Serrano. Además, también se presentarán piezas de Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera y Antonio Suárez, así como diversa documentación sobre el Grupo.

Ibercaja impulsa actividades de la Obra Social y Cultural en todo Castilla León

Además de llevar a Valladolid la muestra de El Paso, el objetivo prioritario de Ibercaja a corto a medio plazo será incrementar las actividades de la Obra Social y Cultural en todos los territorios de la Comunidad de Castilla y León.

Ibercaja logró a finales del pasado año tener presencia en todas la provincias de la comunidad, con las aperturas de las oficinas de Segovia y Zamora, tal como estaba previsto en el Plan Estratégico vigente de la entidad 2005-07, junto con la inauguración de la segunda oficina de Valladolid.

Superado este desafío, ahora la orientación de la Caja se dirige a aumentar el “dividendo social” , fruto de la confianza que los clientes depositan en la entidad, a los distintos sectores de la sociedad castellana y en múltiples actividades relacionadas con la cultura y el tiempo libre, asistencia social y sanitaria educación e investigación, patrimonio histórico artístico y medio ambiente. Este tipo de acciones se llevarán a cabo de forma mayoritaria, como se viene haciendo hasta el momento, con entidades públicas o privadas, ya que son ellas las tienen un contacto más directo con los problemas de tipo asistencial y de dependencia.

La Caja aragonesa, fundada hace de 131 años, abrió su primer punto de venta y de prestación de servicios financieros en Castilla y León a principios de los noventa, con la apertura del primer establecimiento en la capital burgalesa.

En estos momentos la red de Ibercaja en Castilla y León está integrada por 16 oficinas que son las siguientes: dos en Burgos capital y otra en Miranda de Ebro; dos en Soria, además de una oficina en las localidades de Almazán y Olvega, y otras dos en Valladolid capital; por último hay una oficina en las ciudades de Palencia, León, Salamanca, Segovia, Zamora y Ponferrada.

Ibercaja cuenta con una red de distribución en toda España de 1.045 oficinas, repartidas en 50 provincias y 17 comunidades autónomas, y con presencia en 666 municipios españoles. En cuanto a los resultados del pasado ejercicio de 2006 del Grupo Ibercaja se presentarán próximamente, pero superarán los 200 millones de euros obtenidos en 2005, cumpliendo también las previsiones del Plan Estratégico de la entidad.

Dentro de la actividad de la Obra Social y Cultural que Ibercaja está desarrollando en esta Comunidad Autónoma cabe destacar la exposición que hoy se inaugura en Valladolid, del Grupo El Paso, y otra itinerante que ha visitado distintos puntos del país, como la “Mirada de Goya”, que se ha podido admirar días atrás en Ávila.

También han participado centenares de escolares en los Programas Didácticos celebrados en León, Arganda, Burgos, Palencia y Valladolid, entre otras ciudades. Estos programas van dirigidos a todos los jóvenes para tener un mayor conocimiento de ciertas disciplinas y actividades artísticas como el teatro, la ópera, las historia, naturaleza, etcétera. En cada actividad los jóvenes participan de forma activa y, además, reciben todo tipo de fichas o manuales como material didáctico y de trabajo.

Otro de las finalidades de Ibercaja, fiel a su filosofía como entidad de ahorro, es favorecer y participar en el desarrollo regional en las zonas donde está implantada, es decir, en todo el país.

En esta dirección participa en las sociedades que están impulsando el polígono agroalimentario de Fuenterroble de Salvatierra, en Salamanca, donde se construirá un matadero y un secadero de jamones para apoyar y lograr una mayor expansión de todos los productos de la denominación de origen de Güijuelo. Este proyecto despegará en el primer semestre de 2008.

La entidad de ahorro tiene una experiencia probado en todo lo relacionado con la participación en proyectos viables de la industria agroalimentaria. Por ejemplo, es accionista cualificado de Jamcal Alimentación, una sociedad que explota en la localidad turolense de Calamocha un secadero de jamones de la Denominación de Origen de “Jamón de Teruel, con una capacidad de producción anual de 850.000 piezas o perniles. El secadero tiene uno de los sistemas más avanzados en el tratamiento y depuración de los residuos que se producen en la fase de salado como pueden ser bloques de grasa y sales, entre otros.


Puentes a la abstracción. 50 años del Grupo El Paso
Del 25 de enero al 5 de marzo de 2007

Rueda de prensa
Jueves 25 de enero a las 12:30 horas

Inauguración
Jueves 25 de enero, a las 20 horas

Horarios de visita
De martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas.
Lunes cerrado.