Grupo de jóvenes trabajarán durante el verano en siete espacios naturales de Aragón en labores de vigilancia, información y prevención de incendios forestales.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, han firmado esta mañana en Zaragoza el nuevo convenio para la implantación del programa de “Voluntariado medioambiental para la prevención de incendios forestales” en 2005. La iniciativa, que este año alcanza su décima edición, tendrá lugar hasta el 31 de agosto en siete espacios naturales de Aragón: en la Sierra de Albarracín, Maestrazgo, Sierra de Guara, Parque Natural del Moncayo, Valle del Aragón, Valle del Ésera y Valles de Echo y Ansó.
El programa de Voluntariado Medioambiental tendrá como eje de la actividad la prevención de los incendios forestales. Para ello, los jóvenes, organizados en grupos de un mínimo de cinco integrantes, se distribuirán en diversos puntos de la geografía aragonesa como grupos de vigilancia, información y disuasión, para evitar que los visitantes y usuarios del entorno natural puedan deteriorar o destruir el medio natural o provocar incendios. Los integrantes de los grupos recibirán formación en cursos específicos antes de su incorporación al espacio natural. Los voluntarios siempre estarán acompañados de un monitor, y contarán con toda clase de material de comunicaciones, vestuario, sanitario y vehículos para desempeñar su labor.
Los jóvenes son uno de los colectivos que demuestran una gran concienciación ciudadana ante los problemas ambientales y el interés en participar activamente en la protección del entorno. Este interés por la participación social es la base con la que se desarrolla este proyecto para lograr una defensa más efectiva del patrimonio natural, colaborando, entre otras cosas, en la lucha contra los incendios forestales.
El presupuesto de la campaña asciende a 170.000 euros de los que Ibercaja aportará 80.000 euros a través de su Obra Social y Cultural.