Ibercaja y Endesa invierten 2 millones de euros en la limpieza y acondicionamiento de 11 ibones del Pirineo

· Firmado el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los ayuntamientos de Canfranc, Sallent, Panticosa, Bielsa y Montanuy.
· Los trabajos serán financiados al 50 % por Ibercaja y por Endesa, a través de su Fundación, y comenzarán en el año 2004 y finalizarán en el año 2006.
· Los ibones objeto del acuerdo serán Ip, Arrieles, Respomuso, Campoplano, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Ibon Azul, Marboré, Urdiceto y Llauset.
· Tras el acto de firma, las instituciones que participan en el Convenio han manifestado su satisfacción por la suscripción de este importante marco de colaboración que permitirá la regeneración medioambiental de esta zona del Pirineo.

(Montanuy, 8 de octubre de 2004).- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, el Presidente de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa, el Presidente de Ibercaja, Amado Franco, el Presidente de Endesa, Manuel Pizarro y los Alcaldes de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy, Fernando Sánchez, José Luis Sánchez, José Luis Pueyo, Antonio Escalona y José María Agullana, respectivamente, han firmado hoy en Aneto un convenio para la limpieza y acondicionamiento de los ibones de Ip, Arrieles, Respomuso, Campoplano, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Ibon Azul, Marboré, Urdiceto y Llauset, situados en el Pirineo aragonés.

En el acto han estado también presentes el Delegado del Gobierno en Aragón, Francisco Javier Fernández, el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné y el Director General de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez Pérez, que ha sido el encargado de explicar a los asistentes las características técnicas del proyecto.

La firma ha tenido lugar en el Ibón de Llauset, situado a 2.200 metros de altitud, en la localidad de Aneto-Montanuy. Tras el acto, los representantes de las instituciones que han intervenido han realizado una visita a la Central Hidroeléctrica de Moralets, propiedad de ENDESA, y situada en el término municipal de Montanuy (Huesca). Esta central de bombeo, la más importante de la cordillera pirenaica, está compuesta por tres grupos con una potencia instalada total de 240,6 MW.

Rehabilitación y adecuación del entorno

Los firmantes han manifestado su satisfacción por la suscripción de este importante acuerdo de colaboración que permitirá la regeneración medioambiental de esta parte del Pirineo así como el acondicionamiento de las instalaciones que por distintos motivos han dejado de utilizarse, impulsando el desarrollo turístico en la zona.

El acuerdo contempla la colaboración técnica entre todas las instituciones necesaria para la ejecución del proyecto. Los trabajos, que comenzarán en el año 2004 y finalizarán en el año 2006, contarán con una inversión de 1.923.019 euros, y serán financiados al 50 % por Ibercaja y por Endesa, a través de su Fundación.

El proyecto rehabilitará el paisaje natural eliminando o acondicionando antiguas instalaciones utilizadas por las compañías que construyeron aprovechamientos hidroeléctricos en esta parte del Pirineo entre las décadas de los cuarenta y los setenta y que se encuentran actualmente en desuso y fomentará actividades relacionadas con el ecoturismo y los valores sociales y ambientales.

Desde el punto de vista técnico la actuación consistirá en un análisis del valor de conservación y el estado de alteración del entorno de los distintos ibones implicados en este proyecto, elaborando un programa de integración paisajística que contempla la demolición de edificaciones antiguas, la retirada de restos de obra y materiales diversos y la recuperación de espacios afectados por antiguas escombreras. Asimismo, el proyecto incluye la recuperación y acondicionamiento de determinadas edificaciones para distintos usos de ecoturismo.

Para el seguimiento y ejecución del proyecto se ha creado una Comisión mixta que se encargará de analizar las actuaciones presentadas para la realización de los trabajos, así como del seguimiento de la ejecución y cumplimiento del Convenio. La Comisión estará integrada por un representante de cada una de las instituciones firmantes de este Convenio.