Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocan las Becas para Estudios Musicales que ambas instituciones conceden de forma conjunta con el objetivo de apoyar a los jóvenes instrumentistas de toda la Comunidad Autónoma. El plazo de inscripción se prolongará hasta el 30 de enero de 2006
Se concederán 15 becas en dos niveles (9 becas para “Continuación de Estudios” – de 3.000 euros- y 6 para “Estudios de Perfeccionamiento” – de 9.000 euros), por un total de 81.000 euros. A las ayudas pueden acceder músicos de todo Aragón, con edades de hasta 22 años para el primer nivel y hasta 26, para el segundo.
El objetivo de estas ayudas es ofrecer la posibilidad a los jóvenes intérpretes aragoneses o residentes en Aragón de continuar o perfeccionar sus estudios musicales, además de fomentar el interés y la vocación por la música entre las nuevas generaciones. Ibercaja y el Gobierno de Aragón ponen en marcha esta actividad, con la colaboración de los Conservatorios de Música de Zaragoza, Huesca y Teruel, que serán los encargados de realizar la selección de expedientes de los candidatos que pasarán a la fase final.
Los finalistas seleccionados competirán por las becas en un ciclo de conciertos públicos. Las audiciones de los aspirantes a las becas para “Continuación de Estudios” tendrán lugar en los centros Culturales de Ibercaja en Zaragoza (Antón García Abril, 1) y Huesca, y en el salón de Actos de la Delegación de Cultura del Gobierno de Aragón en Teruel. Las audiciones de los aspirantes a las becas para “Estudios de Perfeccionamiento” se desarrollarán en el Conservatorio Superior de Aragón.
Estas becas para jóvenes músicos aragoneses son una continuación y una ampliación de las que desde hace varios años la Obra Social y Cultural de Ibercaja convoca en todo Aragón, en La Rioja, Guadalajara, Tarragona y Castellón de la Plana.
Desde el año 2004 la actuación conjunta de la entidad de Ahorro y el Gobierno de Aragón permite aumentar el número de becas en las tres provincias de la Comunidad Autónoma, la especialización y la cuantía de las mismas, lo que implica que un mayor número de jóvenes intérpretes, futuros profesionales de la música en Aragón, podrán ampliar sus estudios o perfeccionarse en la práctica de un instrumento.
CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS Y PERFECCIONAMIENTO
Según las bases de la convocatoria, las becas para “Continuación de Estudios”, son 9, tres por cada provincia aragonesa, dotadas con 3.000 euros cada una. Podrán acceder a ellas todos los instrumentistas con edad igual o inferior a veintidós años en fecha 31 de diciembre de 2005, que hayan aprobado los estudios de Grado Medio o estén cursando el último año; en este caso será imprescindible que los termine en la convocatoria de junio de 2006.
Las Becas para “Estudios de Perfeccionamiento” serán seis con una dotación de 9.000 euros cada una. Podrán presentarse para acceder a estas ayudas todos los instrumentistas con edad de hasta veintiséis años en fecha 31 de diciembre de 2005, que estén en posesión del Título Superior de la especialidad relativa a la solicitud o en condiciones de obtenerlo en junio de 2006.
Los aspirantes deberán ser nacidos en la Comunidad Aragonesa o residentes en ella en el momento de realizar la inscripción. Los interesados presentarán un único boletín de inscripción en los conservatorios de Zaragoza, Huesca, Teruel, en la Dirección General de Cultura de Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli de Zaragoza), o en las oficinas de Ibercaja.