“IBERCAJA VIVIR Y COMPARTIR”, INTERCAMBIO SOLIDARIO DE CONVIVENCIA

· La Obra Social de Ibercaja ofrece este año un Programa de convivencia entre generaciones que está gestionado por la Fundación Rey Ardid

· Jóvenes estudiantes y personas mayores disponen así de una solución alternativa de alojamiento y acompañamiento

ZARAGOZA, 12 de septiembre de 2012.- Una persona mayor que vive sola y a la que no importaría compartir su casa y un joven que necesita alojamiento y puede ofrecer parte de su tiempo. A estas demandas trata de dar respuesta el programa “Vivir y compartir” que ha puesto en marcha la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Rey Ardid, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

“Ibercaja, vivir y compartir” ha sido presentado esta mañana, en Ibercaja Patio de la Infanta, por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Rey Ardid; Roberto Fernández, teniente de alcalde de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, y Fernando Zulaica, vicerrector de estudiantes y empleo de la Universidad de Zaragoza.

25 interesados en compartir experiencias

El programa “Ibercaja Vivir y Compartir” es un intercambio solidario que permite la convivencia no lucrativa entre jóvenes y mayores que forma parte de la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja. Este proyecto está basado en combinar lo mejor de las dos generaciones de forma que exista un enriquecimiento personal, un intercambio de la experiencia acumulada de las personas mayores y la adaptación a las nuevas realidades sociales y culturales de los jóvenes.

Esta propuesta está dirigida a personas mayores que vivan preferentemente solas y a estudiantes mayores de 18 años, que puedan disponer de una parte de su tiempo para compartir. Ofrece una serie de ventajas para ambas partes: para los jóvenes es una alternativa de alojamiento económico, ya que la cuota es 80 euros al mes, con un ambiente tranquilo y familiar para el estudio, y para los mayores, les aporta compañía y mayor seguridad, además de no implicar costes porque con esa cuota se sufragan los gastos extra de la vivienda que implica tener un inquilino.

Por el momento, ya hay 25 inscritos: 15 son estudiantes y 10 personas mayores. Los participantes en el programa adquieren una serie de compromisos perfectamente definidos para facilitar la convivencia, como horarios, normas de higiene y utilización de espacios comunes, así como el uso de tecnologías (teléfono e internet) y la habilitación de espacios y enseres necesarios para el estudiante.

Los interesados en formar parte de “Ibercaja Vivir y Compartir” deberán tramitar su solicitud en: Fundación Rey Ardid, Guillén de Castro, 2-4, Bajos, Zaragoza, o a través del correo electrónico: vivirycompartir@reyardid.org

iniciativaayuda.ibercaja.es/vivir