IBERCAJA SE SUMA AL DÍA FORESTAL MUNDIAL CON UN AMPLIO PROGRAMA DE APOYO AL MEDIO AMBIENTE

· La Obra Social de Ibercaja renueva el convenio con la DGA para la Gestión de los Centros de Interpretación de los espacios naturales protegidos de Aragón, del que se cumplen 15 años
· Ibercaja acerca sus programas didácticos para escolares a los Centros de Interpretación de la Naturaleza Aragón, una exitosa convocatoria que ya ha cubierto todas sus plazas
· El Centro Cultural Ibercaja Actur dedica una variada programación a la celebración del Año Internacional de los Bosques
· El prestigioso naturalista Joaquín Araujo ha presentado su libro “Los bosques de España”, patrocinado por Ibercaja y esta tarde ofrecerá en Ibercaja Patio de la Infanta la conferencia “Bosques de bosques”
· En el transcurso del acto, los ponentes han mostrado su pesar por el fallecimiento de los seis bomberos en Teruel
IBERCAJA SE SUMA AL DÍA FORESTAL MUNDIAL

IBERCAJA SE SUMA AL DÍA FORESTAL MUNDIAL De izquierda a derecha, Ana Isabel Lasheras, Teresa Fernández y Joaquín Araujo

Zaragoza, 21 de marzo de 2011.- La Obra Social de Ibercaja se suma al Día Forestal Mundial, que este año adquiere un carácter especial por conmemorarse el Año Internacional de los Bosques, con un amplio programa de apoyo al medio ambiente. Estas actividades tienen como objetivo la difusión y defensa forestal y que han sido presentados esta mañana, en Ibercaja Patio de la Infanta, por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún; Ana Isabel Lasheras Meavilla, directora general del Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, y el naturalista Joaquín Araujo.

Todos ellos, además de reivindicar la necesidad de cuidar el entorno natural, han mostrado su pesar el fallecimiento de seis integrantes del retén antiincendios con sede en Alcorisa (Teruel). “Es especialmente triste –han coincidido en señalar- la pérdida de estos profesionales de la defensa de la naturaleza y, desde el pesar, queremos expresar nuestras condolencias a sus familias y amigos”.

Entre las actividades presentadas destacan el convenio de Ibercaja con el Gobierno de Aragón para la gestión de los Centros de interpretación de los espacios naturales protegidos de Aragón; los Programas Didácticos de Ibercaja, en los que 6.000 escolares visitarán 10 espacios protegidos de Aragón; cursos, talleres y exposiciones con el medio ambiente como protagonista y la edición del libro “Bosques de España”, de Joaquín Araujo, protagonista además de la conferencia con la que hoy Ibercaja recuerda esta tarde esta fecha.

15 años colaborando con los espacios naturales protegidos de Aragón

En el marco de esta efemérides se ha renovado el convenio anual de colaboración entre Ibercaja y el Gobierno de Aragón para la gestión de los Centros de interpretación de los espacios naturales protegidos de Aragón. Ibercaja aporta 360.000 euros y el Gobierno de Aragón, 200.000. Actualmente, en este programa se gestionan 16 espacios naturales de la tres provincias aragonesas, 10 de Huesca, 4 de Zaragoza y 2 de Teruel.

Este año se cumplen quince años de colaboración entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja. En 1996 se rubricó el primer convenio entre ambas entidades, junto a la Sociedad Española de Ornitología, que sirvió para poner en marcha actividades interpretativas y educativas en 4 Centros. Desde entonces, se ha desarrollado una etapa de ampliación de espacios naturales protegidos que ha hecho posible que el volumen de actividades y de visitantes crezca constantemente: hasta 2010, han sido visitados por 1.580.000 personas, 1.250.000 de visitantes ocasionales en su tiempo libre y 330.000 escolares. Estos centros cuentan con un equipo de coordinación de 3 personas y un equipo de educadores ambientales en el territorio de 30 profesionales más que realizan programas de atención al visitante; programas de dinamización social del entorno de los espacios protegidos y programas educativos para grupos de escolares.

Ibercaja acerca sus Programas Didácticos a los Centros de Interpretación

Los Programas didácticos, una de las actividades educativas de la Obra Social de Ibercaja más apreciadas por los usuarios, incluyen visitas a espacios naturales de las tres provincias aragonesas: Los Galachos de la Alfranca, Parque Natural del Moncayo y Saladas de Chiprana, en Zaragoza; la Laguna de Sariñena, Posets Maladeta, San Juan de la Peña, Sierra Cañones de Guara y el Valles Occidental Ansó, en Huesca; y la Laguna de Gallocanta y Pinares de Rodero, en Teruel.

Estos programas tienen como objetivo fomentar actividades de ocio y cultura relacionadas con la geografía, y con centros culturales y recreativos ubicados en la Comunidad Autónoma. Actividades extraescolares dirigidas a menores de 12 años que cursan sus estudios en los colegios de Educación Infantil y Primaria en Aragón. La convocatoria de estas visitas, que se realizarán entre enero y mayo de 2011, estaba limitada a las 6.000 primeras plazas que fuesen concertadas. Una exitosa iniciativa que ya ha cubierto toda su oferta.

Presentación del libro y conferencia del naturalista Joaquín Araujo

Joaquín Araujo ha presentado, en el transcurso del acto, su última publicación titulada “Los bosques de España”, y que ha sido editada por Lumwerg con el patrocinio de Ibercaja. Un libro en el que recorre los bosques ibéricos, desde A Coruña a Zaragoza, como el propio autor titula “52 botones de muestra”, en un territorio en el que contamos con 105 especies de árboles, 82 peninsulares y el resto Canarias. Lo ilustra una abundante colección de fotografías, testimonio gráfico del exuberante patrimonio natural de nuestros paisajes.

En al presentación del libro, Joaquín Araujo ha recordado cómo, en tiempos de catástrofes y enfermedades, se nos olvida que los bosques son la mejor terapia para el conjunto y la mejor medicina preventiva para las personas. “Cuidar y potenciar los bosques es cuidarnos a nosotros mismos”, ha dicho.

Por la tarde, y a partir de las 19.30 horas, Joaquín Araujo ofrecerá la conferencia “Bosque de bosques” en Ibercaja Patio de la Infanta, con entrada libre. Araujo es uno de los naturalistas más destacados del panorama español. Es autor de numerosas publicaciones sobre medio ambiente -85 libros en solitario, coautor de 10 y partícipe en otros 61 colectivos. También ha colaborado en la dirección y redacción de 8 enciclopedias y ha escrito cerca de 2.200 artículos. En su faceta divulgativa ha realizado más de 2.000 conferencias por todo el mundo, ha sido guionista, director o presentador de 340 documentales y ha participado en 5.000 programas de radio. Hay que destacar su participación en 20 exposiciones y su colaboración con 34 ONG y fundaciones, una intensa carrera en pro del medio ambiente que has sido premiada en varias ocasiones.

Una programación variada para todas las edades

El pasado 24 de enero, el Centro Cultural Ibercaja Actur inició una variada programación dedicada al “Año Internacional de los Bosques” que incluye los talleres infantiles “Reciclado y arte”, dirigidos a niños de 8 a 12 años, y otros cursos como “Fotografiar bosques de ribera. Tratamiento de imágenes digitales”-, un curso de fotografía impartido por Javier Romeo Francés, fotógrafo profesional especializado en fotografía de naturaleza, arte y patrimonio, y las exposiciones fotográficas “Los bosques de Aragón” -organizada por la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo- y “ Los Bosques de España” -que comenzará el 26 de abril y permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo-.

Esta programación se completa con un ciclo de conferencias ya finalizado, todo un conjunto de iniciativas encaminadas a la difusión y defensa forestal.

NOTA PARA LA REDACCIÓN:
Joaquín Araujo atenderá a los medios de comunicación,
hoy lunes, a las 19,00 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta

Imágenes relacionadas