IBERCAJA RENUEVA SU COMPROMISO CON EL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA

· La Obra Social de la Entidad aporta 70.000 euros para el proyecto “Plan de prevención de la Fundación CSZ”
· La colaboración entre ambas entidades se remonta al año 1996 y en estos más de 25 años Ibercaja ha aportado cerca de 2.400.000 euros
LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON EL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON EL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA Teresa Fernández y José Ignacio Bonafonte firman el convenio

ZARAGOZA, 03 de julio de 2012.- La Obra Social de Ibercaja renueva un año más su compromiso con el Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) apoyando con 70.000 euros su plan de prevención para adolescentes y jóvenes. Un compromiso que se mantiene entre ambas instituciones desde hace más de 25 años y que permite dar continuidad a estos programas.

El convenio de colaboración ha sido firmado por José Ignacio Bonafonte, presidente del comité ejecutivo del Centro de Solidaridad de Zaragoza, y Teresa Fernández, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Con la colaboración de este año, la Obra Social de Ibercaja suma ya cerca de 2.400.000 euros de aportación a esta asociación.

El plan de prevención del Centro de Solidaridad se desarrolla en base a dos programas: el consultorio de intervenciones psicoeducativas con adolescentes en riesgo y el programa de jóvenes Tarabidan.

La finalidad del consultorio es mejorar la preparación de los agentes que pueden intervenir en el proceso educativo y de crecimiento integral en adolescentes y jóvenes. Dotarles de los recursos necesarios para el abordaje de situaciones y conductas susceptibles de riesgo, que pudieran comprometer su desarrollo saludable y/o integración social. Así como, asesorar y formar a administraciones locales, centros educativos o dispositivos de atención sociosanitarios en el diseño y desarrollo de estrategias preventivas. Un programa que se realiza en dos ámbitos de actuación: la formación y prevención en el ámbito comunitario y el programa de atención al medio escolar. En el año 2011 se han realizado 95 sesiones, en 43 centros diferentes, en las que han participado 1.142 personas distribuidas en los siguientes segmentos: 586 profesionales, 105 padres y madres, 77 profesores, 240 alumnos, 35 educadores, 73 asistentes y 23 universitarios.

Por otra parte, el programa para jóvenes Tarabidan ha atendido 345 casos de jóvenes entre 12 y 25 años, en el transcurso de 2011. De estos, 258 han precisado una atención conjunta a jóvenes y sus familias, mientras que en el caso de los 87 restantes se ha atendido a las familias. Un 77,91%, han sido varones, con una media de 18,59 años, de los cuales el 50,74% es menor de edad; un 22,09% han sido mujeres, con una media de 17,55 años, de las cuales el 57,89% es menor de edad. En total 135 han sido menores, un 52,94%.

En general 2011 ha sido el año con el mayor número de nuevos ingresos. En relación a ejercicios anteriores ha aumentado el porcentaje de estudiantes, justificado por el aumento de menores y posiblemente por la coyuntura económica que también se incrementa en las categorías de paro y sin ocupación.

Estas ayudas forman parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos que mejoren de la calidad de vida de todos los sectores sociales de su zona de actuación, con especial incidencia los de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

Imágenes relacionadas

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON EL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA