NOTICIAS |

IBERCAJA RENUEVA SU APOYO A LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL CENTRO DE SOLIDARIDAD

-La Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro aportará 180.000 euros para la formación de profesionales y voluntarios y la atención de jóvenes y escolares.

(ZARAGOZA, 28 JUN-2004.)- La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora durante el año 2004 en los Programas de Prevención de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ.). La Fundación, que desarrolla en Aragón el programa terapéutico Proyecto Hombre, impulsará la atención de escolares y jóvenes y la formación de profesionales y voluntarios.

Ibercaja apoya al Centro de Solidaridad desde hace tiempo y en esta ocasión aportará 180.000 euros para el desarrollo de los programas: “Atención al medio escolar”, “Medio asociativo juvenil”, “Formación para profesionales socio-sanitarios” y “Prevención comunitaria”. Los fondos se destinarán también a la intervención con adolescentes en situación de riesgo y sus familias y al Centro de Documentación del CSZ.

Firmaron el convenio de colaboración Román Alcala, Subdirector-jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja y Eduardo Robledo, presidente del Comité Ejecutivo del Centro de Solidaridad de Zaragoza.

El Programa de Atención al Medio Escolar se ofrece para impulsar y cooperar en el desarrollo de propuestas de prevención y promoción de la salud en los centros escolares, incentivando a padres y a profesores para que recuperen un mayor protagonismo en los procesos educativos de los jóvenes.

Durante el año 2003, el Centro de Solidaridad de Zaragoza actuó sobre 46 centros educativos, llegando a 3.659 alumnos. Además se atendieron las demandas de 199 jóvenes con diferentes situaciones de riesgo y 232 familias.

El Programa de Atención al medio asociativo juvenil y tiempo libre, pretende sensibilizar a los colectivos en los que participan los jóvenes y proporcionar recursos necesarios para enfrentarse a distintas situaciones de riesgo. A lo largo del año 2003 se trabajó con 20 entidades con una participación de 581 personas en las actividades que se plantearon desde el Centro de Solidaridad de Zaragoza

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Y PREVENCIÓN

La finalidad del programa de Formación para profesionales-socio-sanitarios es elaborar propuestas de trabajo dirigidas a las formación de profesionales que están en contacto con jóvenes y adolescentes. A las diferentes acciones formativas asistieron durante el año 2003, 459 participantes a lo largo de 144 horas .

Destacan en este apartado los cursos que se realizaron en el Colegio Oficial de Médicos y en el Colegio Oficial de Abogados. También el curso de la Universidad de verano de Teruel sobre Adolescentes y Drogas y la participación en un Curso de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.

La finalidad del programa de Prevención Comunitaria es la de informar sensibilizar y formar, por medio de agentes sociales de la zona que lo requiera, a la población en general en prevención de situaciones de riesgo entre adolescentes. Han participado 842 personas en las actividades programas del año 2003.

Destacan en este apartado las Jornadas Adolescencia y Nuevas Tecnologías celebradas el pasado año con la participación directa de Ibercaja. En las sesiones, que tenían como objetivo reflexionar sobre el aprovechamiento didáctico de las nuevas tecnologías, psicólogos, sociólogos y educadores abordaron la dependencia que pueden generar los teléfonos móviles, Internet o los videojuegos entre los más jóvenes.

Junto a estos programas, el Centro de Solidaridad de Zaragoza, a través de la sección de Documentación, ofrece un servicio de apoyo humano y soporte documental y bibliográfico en la apuesta por la prevención de riesgo entre adolescentes. Los fondos bibliográficos constan de 6.715 registros. A lo largo de 2003 se han recogido 1.104 artículos.

El C.S.Z. continua en el 2004 llevando a cabo propuestas a distintos actores sociales para que estos ayuden a preparar de forma adecuada a los adolescentes, jóvenes y sus familias de manera que puedan controlar con éxito las situaciones susceptibles al uso de drogas y otros riesgos.