NOTICIAS |

IBERCAJA RENUEVA SU APOYO A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER DE GUADALAJARA

· La Obra Social de Ibercaja apoyará el proyecto con una ayuda de 4.000€, dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012.

· La junta provincial de Guadalajara de la Asociación Española Contra el Cáncer empleará esta ayuda para continuar con su programa de asistencia psico-oncológica a los pacientes y sus familias.

GUADALAJARA, 8 de marzo de 2012.- La Obra Social de Ibercaja apoyará un año más la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara que, dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, recibirá una ayuda de 4.000 € con la que continuar con su trabajo en la ciudad alcarreña.

Esta ayuda irá destinada a reforzar el programa de asistencia y apoyo psicológico a pacientes y familiares de afectados por la enfermedad que la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara tiene en marcha desde su fundación.

La nueva colaboración, viene a sumarse al apoyo continuado de los últimos cinco años, en los que la Obra Social de Ibercaja ha donado, mediante diferentes proyectos y convocatorias, un total de 63.000 € en apoyo a la labor asistencial que la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara desarrolla en la provincia.

El convenio fue firmado el pasado martes por el director provincial de Ibercaja en Guadalajara, José Luis San José, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fernando Téllez. En la firma, ambos representantes destacaron la importancia de apoyar estos proyectos, que permiten mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de Guadalajara.

La ayuda a la Asociación Española contra el cáncer de Guadalajara se enmarca dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, que este año ha seleccionado 240 iniciativas en toda España, 17 de ellas en Castilla la Mancha, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 500.000 personas en todo el ámbito nacional. Estos proyectos están unidos por el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Esta séptima convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo, fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, discapacitados, sin hogar, con problemas de adicción y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda proyectos orientados a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus siete años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.176 asociaciones, por valor de casi 25 millones de euros.

Los 240 proyectos seleccionados en esta edición van destinados a distintas acciones: 112 para la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 35 para atención a necesidades básicas, 14 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar y 79 para actividades de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Este reparto supone que un 14,58% de los proyectos aprobados se destina a cubrir necesidades básicas, un 46,66 % apoya la creación de empleo, un 5,83% abordar el fracaso escolar y un 32,91%, va dirigido a la realización de actividades de atención.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían presentarse, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro que tuvieran, al menos, tres años de antigüedad. Asimismo, entre otros requisitos, deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso 40.000 euros para cada proyecto de actividades.