IBERCAJA RENUEVA SU APOYO A FUNDACIÓN NIPACE

· La Obra Social de Ibercaja apoyará a la Fundación Nipace con una ayuda de 10.000 euros destinados a su programa de rehabilitación de niños con parálisis cerebral.
IBERCAJA COLABORA CON LA FUNDACIÓN NIPACE DE GUADALAJARA

IBERCAJA COLABORA CON LA FUNDACIÓN NIPACE DE GUADALAJARA Imagen de la visita a las instalaciones de la Fundación Nipace

GUADALAJARA, 24 de mayo de 2012-. La Obra Social de Ibercaja, dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, apoyará un año más la labor de Fundación Nipace, con 10.000 euros destinados a su programa de rehabilitación de niños con parálisis cerebral. El convenio ha sido firmado por el director provincial de Ibercaja en Guadalajara, José Luis San José y por el presidente de la Fundación Nipace.

En concreto, esta ayuda esta destinada al programa de rehabilitación de niños con parálisis cerebral que desde hace años vienen realizando con los trajes therasuit. A este trabajo recientemente han incorporado una máquina robotizada para la rehabilitacion infantil conocida como metodo lokomat.

Therasuit es un traje utilizado en los Estados Unidos para rehabilitar desórdenes neurológicos y sensoriales. Es un traje ortopédico liviano que actualmente es utilizado en más de 50 clínicas y hospitales de Estados Unidos y otros países y se utiliza para tratar pacientes con parálisis cerebral, hemiplejia, derrame cerebral, atetosis, espasticidad, hipotonía, retardos en el desarrollo, ataxia, daños cerebrales provocados por traumatismos y accidentes y otros desórdenes neurológicos, siendo de ayuda en pacientes que sufren problemas de integración sensorial y autismo.

Lokomat es una máquina robotizada de fabricación suiza de las que ya existen siete en nuestro país, siendo ésta de Guadalajara la primera y única de España especialmente diseñada para pacientes infantiles. El sistema Lokomat es un entrenamiento robotizado con soporte en cinta rodante que permite formar patrones de movimiento neuromuscular, útiles para la marcha funcional de personas con parálisis, es decir, crea la costumbre de andar para que el cerebro del niño lo asimile y sea capaz de hacerlo por sí mismo.
La máquina se ha ubicado en el nuevo centro de Fundación Nipace en Guadalajara, inaugurado en los primeros días de 2012 y su instalación ha sido posible gracias a la colaboración de muchas instituciones y personas que se han volcado con esta labor. Ramón Rebollo ha destacado la importancia de la colaboración de Ibercaja: “ que hace ocho años fue la primera entidad que confió y apoyo a Fundación Nipace y gracias a ese “primer empujón” hemos conseguido que otras instituciones, organizaciones y personas se hayan animado a colaborar y apoyar este proyecto (ganador de las 2 ultimas ediciones del concurso “Inocente, Inocente”)”,
Este tratamiento de rehabilitación para niños con parálisis cerebral en nuestro país solamente es posible realizarlo en Guadalajara, gracias al esfuerzo de Fundación Nipace realizó para implantar esta terapia en su centro y así poder atender a numerosos niñ@s afectados de parálisis cerebral, tanto de Guadalajara y Castilla la Mancha como otros casos procedentes de toda la geografía nacional.

La colaboración de la Obra Social de Ibercaja con esta fundación se inició en 2005 y desde entonces se han apoyado diversos proyectos relacionados con terapias de rehabilitación para niños con parálisis cerebral, alcanzando una cifra que en este periodo supera los 150.000 euros.

La ayuda a Fundación Nipace de Guadalajara se enmarca dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, que este año ha seleccionado 240 iniciativas en toda España, 17 de ellos en Castilla la Mancha, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 500.000 personas en todo el ámbito nacional. Estos proyectos están unidos por el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Imágenes relacionadas

IBERCAJA COLABORA CON LA FUNDACIÓN NIPACE DE GUADALAJARA