NOTICIAS |

IBERCAJA RENUEVA CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EL ACUERDO ANUAL DE COLABORACIÓN

. El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el Director General de Ibercaja, José Luis Aguirre, renuevan el acuerdo anual de colaboración
. La realización de proyectos de investigación en áreas biomédicas, la Cátedra de Diversificación Tecnológica y la movilidad internacional de estudiantes, son sus principales líneas de actuación
IBERCAJA Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA RENUEVAN EL ACUERDO ANUAL DE COLABORACIÓN

IBERCAJA Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA RENUEVAN EL ACUERDO ANUAL DE COLABORACIÓN De izquierda a derecha,Manuel J. López Pérez, rector de la Universidad y José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja durante la firma del convenio

(Zaragoza, viernes, 5 de diciembre de 2008). El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López Pérez, y el Director General de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso, han renovado el acuerdo anual de colaboración que mantienen ambas instituciones y por el que la entidad de ahorros aporta 400.000 euros destinados a investigación y movilidad estudiantil, entre otros proyectos.
En el acto de la firma, el Rector ha manifestado su satisfacción “por la rúbrica de un acuerdo que permite continuar la fructífera colaboración que hemos llevado a cabo durante los últimos años”. Por su parte, el Director General de Ibercaja, se ha congratulado de poder contribuir, “una vez más, a proyectos de investigación puntera o a la movilidad internacional de estudiantes”.
Los proyectos apoyados por Ibercaja se articulan en cinco líneas fundamentales:
a) Apoyo a proyectos de investigación, con especial dedicación a las áreas biomédicas. En concreto, se apoyarán los proyectos “Mecanobiología de la regeneración tisular: Modelado y validación in-vitro” y “Contribución de las células dendríticas a la vascularización tumoral: Estudio en un modelo murino aplicando tecnología de nanoparticulas magnéticas”.
El objetivo principal del proyecto sobre Mecanobiología de la regeneración tisular, del que es investigador principal el Dr. Manuel Doblaré, es avanzar en el conocimiento de la influencia de distintos factores mecánicos y bioquímicos en los procesos celulares implicados en la reparación de tejidos estructurales. Para ello, se han combinado diferentes metodologías: cultivos in vitro, modelos computacionales y experimentación animal.
El planteamiento del proyecto se ha realizado de forma interdisciplinar, aglutinando en torno al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) a los grupos de investigación Grupo de Mecánica Estructural y Modelado de Materiales (GEMM) y Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO), contando también con el apoyo del grupo GAMER del Instituto de Ciencias de la Salud del Gobierno de Aragón.
El proyecto ha permitido la puesta a punto de técnicas y metodologías novedosas en el ámbito de la Ingeniería de Tejidos, cuyo objetivo consiste en diseñar estructuras organizadas tridimensionales con propiedades mecánicas similares a las de los tejidos a reparar. Sobre estos “andamiajes”, naturales o artificiales, se colocan poblaciones celulares en un ambiente mecánico adecuado que permita, en un futuro, restaurar la funcionalidad de órganos y tejidos en el organismo.
El objetivo principal del proyecto sobre Contribución de las células dendríticas a la vascularización tumoral, del que es investigador principal el Dr. Alejandro Tres, es poder llegar hasta los tumores utilizando un “caballo de Troya”, para lo que se utilizan células que se incorporan a los vasos (arterias y capilares) del tumor. Se trata de células dendríticas (que habitualmente tienen una función inmulógica) a las que se carga con nanoparticulas.
Mediante el uso de campos magnéticos se podrá calentar el tumor y destruirlo. También se pueden utilizar las nanoparticulas para detectarlas desde el exterior y localizar el tumor (mejorando los métodos de resonancia magnética) y transportar fármacos.
Hasta ahora se ha comprobado que el proceso puede llevarse a cabo, ya que las nanoparticulas se cargan en las células y éstas siguen funcionando con normalidad. Las células se han detectado tanto mediante microscopía como por su momento magnético, y se ha conseguido destruirla mediante el uso de campos magnéticos. La siguiente fase, que se iniciará en breve, es la experimentación animal. Asimismo, se ha leído una tesis doctoral (otra se leerá en la próxima primavera) y se han publicado artículos y comunicaciones a congresos científicos. El proyecto ha recibido una mención especial de los premios Fundación 3M a la innovación 2008.
b) Apoyo a las actividades de la Cátedra de Diversificación Tecnológica, coordinada por el Dr. D. Emilio Larrodé. La cátedra fue creada el 31 de octubre de 2007, contando con el patrocinio de Ibercaja y el Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Industria, Comercio y Turismo.
En ella se estudian los procesos de diversificación industrial y tecnológica que se producen no sólo en las empresas, sino también en las regiones económicas. El objetivo es analizar y desarrollar un diagnóstico e inventario tecnológico en la región económica del Valle medio del Ebro, con objeto de aprender, recopilar información sobre cuáles son los desarrollos tecnológicos, las capacidades tecnológicas de todas las empresas de este entorno para saber qué posibilidades tienen para aplicar esos desarrollos a otras actividades que puedan sustentar su actividad económica futura.
En la Cátedra se analizan los progresos en otras regiones del mundo, como pueden ser los casos de Finlandia, Irlanda o el estado de Michigan, que han sufrido fuertes cambios en su actividad industrial y han llevado a cabo un plan de reconversión hacia otra actividad que pueda tener cierta garantía de éxito y permanencia. Anualmente se celebra un ciclo de conferencias, que este año tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en el Patio de la Infanta de Ibercaja, enfocado al análisis de los sectores de automoción y energético. http://catedradiversificacion.unizar.es
c) Fomento de la movilidad internacional de estudiantes, dentro de los programas europeos impulsados por la Universidad. Durante el curso 2007-2008, la Universidad envió 727 estudiantes a 21 países europeos con el programa Erasmus. El principal destino fue Reino Unido (119), seguido por Italia (118), Francia (98), Alemania (76) y Suecia (59). Por centros, destacan el Centro Politécnico Superior (160), CC. Económicas y Empresariales (130) y Filosofía y Letras (76).
d) Colaboración en el proceso de renovación del carné universitario. Este año se aportan 32.000 euros y se completa el plan previsto de financiarlo en cuatro anualidades, hasta un total de 200.000 euros. Ibercaja ha sufragado la tercera parte del coste de la renovación de este carné, que sirve como tarjeta de identificación, de acceso a las instalaciones, de control de presencia, para gestionar el préstamo bibliotecario y como soporte de la firma electrónica del titular.
e) Aquellas actividades que se consideren de interés por ambas partes.
Para el seguimiento del acuerdo, se constituye una Comisión Mixta.

Imágenes relacionadas

IBERCAJA Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA RENUEVAN EL ACUERDO ANUAL DE COLABORACIÓN