IBERCAJA REABRE, TRAS UNA REFORMA INTEGRAL, EL CLUB 60 +, EN EL ZARAGOZANO BARRIO DE SAN JOSÉ

·El centro, conocido como hogar del jubilado “Antonio Lasierra”, abrió sus puertas hace 36 años y ahora se estrena con más espacio y más servicios

REABIERTO EL CLUB 60 + El Club tiene 600 socios

ZARAGOZA, 30 de DICIEMBRE  de 2007.- El Centro CLUB 60 + “Antonio Lasierra” se abrió al público el pasado lunes, 22 de diciembre, tras las obras de reforma iniciadas en mayo. El centro se presenta ahora completamente renovado y con una nueva adecuación de los espacios a las diferentes actividades que ofrece. Los principales beneficiarios de este equipamiento, situado en la calle Pedro Marcuello, 2, junto a Tenor Fleta y San José, son los vecinos del zaragozano barrio de San José, que desde hace 36 años tienen en esta sede un punto de encuentro, cultura y ocio. De hecho, cuenta con 600 socios que ahora pueden disfrutar de unas instalaciones mucho más modernas y funcionales y de gran calidad.

Esta actuación se enmarca en el plan de mejora y adecuación de los espacios públicos de la Caja para hacer más funcionales y confortables los centros sociales que pone a disposición de sus clientes, tal y como ha explicado en la presentación Román Alcalá, Jefe de la Obra Social de la Caja.

El proyecto de reforma ha permitido integrar y modernizar todos los espacios. La idea de la que ha partido el arquitecto de la obra, Aurelio Vallespín, es la planta de las casas de patio romanas, en las que, desde el acceso, se llega al “ATRIUM”, de forma cuadrada y que funciona como distribuidor del espacio. Partiendo de esta idea, el resultado es un diseño abierto y luminoso. En la parte interior del conjunto se ha construido un jardín central, recordando el “implubium” romano, con una composición de bambú. Con este espacio, acristalado y abierto, se consigue la iluminación natural del interior, una de las premisas del proyecto de reforma.

La separación de las estancias con el atrio se ha realizado en vidrio para dar sensación de amplitud y seguir el desarrollo de las actividades desde el mismo. Los acabados son de colores claros y neutros. La nota de color se consigue con la señalización de las estancias y el mobiliario.

Desde la zona común - atrio -, donde se ubica el salón de juegos y café con mesas y sillas para 128 personas, se accede a las salas principales, en las que se desarrollan las principales actividades que el centro ofrece a sus usuarios. Tras la remodelación, el centro cuenta con un aula taller con capacidad para 30 personas, sala de televisión para 18 usuarios, sala de lectura para otros 12 y una aula informática con 28 equipos. A todo esto se añade el aula polivalente, que puede dar cabida hasta 120 personas.

Hogar del jubilado “Antonio Lasierra”

En sus 36 años de andadura, el hogar ha realizado bajo esta denominación un gran labor social y goza de gran acogida entre los vecinos del barrio de San José. El centro tiene capacidad para albergar 600 socios y hasta el momento se han realizado diferente actividades como gimnasia para señoras; grupo de teatro; taller de memoria; taller de manualidades; aula de informática; taller de encaje de bolillos; proyección de películas; excursiones; comidas y meriendas para conmemorar fiestas y una peña taurina.

Todas estas actividades van a tener continuidad en CLUB 60 + “Antonio Lasierra”, tal y como ha explicado la directora, Mª José Reguart. “Gracias a la nueva distribución –ha dicho- se ha logrado una mejor adecuación de los espacios para cada actividad. Además, la reestructuración actual permite incorporar a sus socios un nuevo servicio, como animación a la lectura. Se mantienen la hemeroteca con los periódicos del día, juegos de mesa y servicio de cafetería.

Para ser socio del Club, que tiene 600 abonados, hay que tener la pensión domiciliada en Ibercaja y abonar una cuota mensual de 3 euros. El centro abre de lunes a sábado, de 14.30 a 20.30 horas.

HOGAR DEL JUBILADO IBERCAJA "ANTONIO LASIERRA"
Responsable: María José Reguart
Pedro Marcuello 2