NOTICIAS |

IBERCAJA, PROTAGONISTA EN LA DIFUSIÓN DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES DE ARAGÓN

· Durante el verano se están realizando actividades para toda la familia en los Centros de Interpretación de Aragón, apoyados por la Obra Social.
· Desde 1996, casi 1.600.000 personas han visitado estos centros, y la entidad ha aportado 3,2 millones de euros


Zaragoza, 14 de agosto de 2012.- La Obra Social de Ibercaja es protagonista de primera fila en la difusión y conservación de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma aragonesa. Desde el año 1996 está implicada en el “Programa de Educación Ambiental”, cuyo objetivo es difundir, sensibilizar sobre la conservación de la biodiversidad, y dinamizar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Casi 1.600.000 personas se han beneficiado de este plan y la entidad financiera ha aportado desde su inicio 3,2 millones de euros.

Los Centros de Interpretación de la Naturaleza de estos espacios constituyen el primer punto de contacto e información con el visitante. A través de sus instalaciones y del personal especializado cumplen la función de informar y orientar a los ciudadanos cuando éstos visitan alguno de los 23 Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

En estos Centros de Interpretación se realizan actividades para escolares y otro tipo de colectivos sociales a lo largo de todo el año, pero se intensifican en la época estival: paseos guiados, creación de obras artísticas a partir de los recursos naturales; observación de aves, anfibios o reptiles y rutas botánicas. Además, en el interior de los centros se imparten charlas divulgativas, exposiciones itinerantes y cine fórum.

Los más pequeños tienen durante la programación de este verano un lugar especial en el llamado “Rincón de los niños”, donde pueden coleccionar semillas, reconocer rastros y huellas, realizar nidos y comederos para aves, y escuchar cuentos educativos.

También hay que señalar que esta iniciativa de educación ambiental se ha consolidado a lo largo de los años como una herramienta para el conocimiento y la sensibilización de la población, tanto local como externa, sobre los valores naturales y culturales donde se asientan. Son también el mejor escaparate para comunicar iniciativas de tipo turístico, cultural y natural del entorno, directamente comprometidas con el desarrollo sociecómico.

El “Programa de Educación Ambiental”, promovido por la Administración aragonesa e Ibercaja, se lleva a cabo a través de los 17 Centros de Interpretación de la Naturaleza, distribuidos en tres Parques Naturales ( Guara, Posets-Maladeta y Los Valles Occidentales; tres Reservas Naturales ( Galachos del Ebro, Laguna de Gallocanta y Saladas de Chiprana); dos Paisajes Protegidos ( Pinares de Rodeno y San Juan de la Peña y Monte Oroel); un Monumento Natural (Glaciares Pirenaicos) y, por último, un paisaje singular, aunque fuera de la red, como es el refugio de fauna silvestre de la laguna de Sariñena.

El “Programa de Educación Ambiental” de Aragón , desde su despegue en el año 2006, comenzó con cuatro Centro de Interpretación de la Naturaleza para pasar a diecisiete en la actualidad. En total, 1.580.000 personas han utilizado estas instalaciones. De ellas, 1.250.000 han sido visitantes o turistas, y 330.000 escolares en visitas organizadas por sus propios colegios o institutos. La Obra Social de Ibercaja lleva invertidos en este programa desde sus inicios 3,2 millones de euros.