IBERCAJA PRESENTA SU OFERTA FORMATIVA 2005-06 PARA EL MUNDO EMPRESARIAL

El Centro de Formación para la Empresa y la Escuela Agraria, con sede en Zaragoza, han programado un total de 105 cursos y seminarios dirigidos a los tres sectores de la actividad económica.

(ZARAGOZA, 26 OCTUBRE).-El lanzamiento del Portal Ibercaja Documenta-Empresa Agraria y la programación de 105 cursos son los aspectos más destacados de la oferta formativa de Ibercaja para el cursos 2005-06 a través de dos instituciones académicas especializadas como son el centro de Formación para la Empresa y la Escuela Agraria, ambos ubicados en Zaragoza, dentro del conjunto del Monasterio de Nuestra Señora de Cogullada.

La apertura oficial del curso ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos de Cogullada, bajo la presidencia del director general de Ibercaja José Luis Aguirre Loaso.

La lección inaugural ha corrido a cargo de Adela D’Alós-Moner, socia consultora y responsable de l+D de DOC6, quien ha disertado sobre “La información y el conocimiento: valores estratégicos de la empresa”.

El portal Ibercaja Documenta-Empresa Agraria es la gran novedad del presente curso. Esta nueva herramienta, impulsada por la Escuela Agraria, está dirigida al sector agroganadero y su misión es localizar, analizar y difundir una amplísima información para la toma de decisiones técnicas y económicas en el ámbito profesional de la empresa agraria.

El servicio de información de Ibercaja Documenta está estructurado en ocho módulos o secciones de distintos subsectores de la empresa agraria que son los siguientes: olivo, vid, hortícolas, frutas, herbáceos, ovino, vacuno y porcino.

Además de la novedad del nuevo portal, la Escuela Agraria de Cogullada, fundada en 1943, ofrece este curso 34 actividades formativas englobadas bajo el programa “Formación para el desarrollo agroalimentario del mundo rural”. Todo el programa está clasificado en cinco áreas que son las siguientes: Aula de economía rural (5 cursos), Aula de ganadería (6 cursos), Aula de recursos naturales y medioambientales (4 cursos) , Aula de tecnología agrícola (8 cursos) y Aula de tecnología alimentaria (11 cursos).

Toda la programación de este año se ha basado en dos objetivos: en primer lugar la mejora de la gestión del agua para riego, bajo dos parámetros como son la eficiencia de todo el sistema de riego y un uso o manejo sostenible de la misma.

En segundo lugar está la búsqueda de un mayor entendimiento del sector primario con el resto del complejo agroalimentario, ya sea con la industria agroalimentaria y con la cadena de distribución.

Durante el curso pasado, la Escuela Agraria de Cogullada programó 31 actividades formativas (cursos, jornadas técnicas, seminarios, conferencias y viajes técnicos) donde participaron 1.260 personas, en su gran mayoría profesionales del mundo agrario.

NECESIDADES TEJIDO EMPRESARIAL

Por su parte, el Centro de Formación para la Empresa ha organizado 71 actividades formativas para el presente curso académico y siempre bajo la misma finalidad: presentar cada año una oferta acorde y renovada con las necesidades del tejido empresarial. Todos los cursos programados se engloban en siete áreas diferenciadas que son las siguientes: Dirección/management, Estructura y organización, Gestión comercial, Gestión financiera, Normativa legal, Recursos humanos y, por último, Tecnología y logística.

Una de las características del Centro de Formación para la Empresa es que atiende a todos los sectores con una formación preferentemente transversal, si bien el 91% pertenecen a empresas del sector industrial o de los servicios.

En el pasado curso 2004-05 se llevaron a cabo 62 actividades formativas en las que participaron 723 personas de distintas empresas, preferentemente de Zaragoza y provincia, aunque cada año se nota una presencia mayor de asistentes provenientes de Madrid, Barcelona y Valencia.

Una de las novedades del pasado curso fue la puesta en práctica de dos actividades formativas on line, así como un Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales con titulación oficial del Ministerio de Trabajo.

La oferta formativa del Centro de Formación para la Empresa de Ibercaja es también una forma de tomar el pulso a las demandas y necesidades de los gestores de nuestras empresas, lo que supone una información muy valiosa para la buena marcha de las empresas.

Los cursos programados responden de forma mayoritaria con los estudios y tendencias que se publican periódicamente en medios especializados y que inciden especialmente en la importancia de los recursos humanos como elemento clave de la competitividad empresarial, la adaptación a una normativa legal cada día más prolija, sobre todo las Directivas comunitarias, y, por último, los nuevos sistemas de organización interna para hacer frente a la globalización y a la toma de decisiones en un marco de permanentes cambios.

En el pasado curso 2004-05, el área de Recursos Humanos fue la de mayor demanda. Organizó 14 cursos con una asistencia de 168 personas. El segundo lugar del ranking fue ocupado por el área de Normativa legal, con 10 cursos y 147 participantes, y en tercer lugar se situó el área de Estructura y organización con 10 cursos y 129 asistentes. Estos datos confirman que la planificación formativa que cada año lleva a cabo el Centro de Formación para la Empresa de Ibercaja coincide plenamente con las necesidades del mundo empresarial