IBERCAJA PATROCINA LA CARAVANA DE DERECHOS HUMANOS QUE PARTE DESDE ZARAGOZA

. La Caravana de los Derechos Humanos se pondrá en marcha hoy en Zaragoza para acercar esta realidad a los ciudadanos y mostrar la preocupación de los abogados en su defensa y promoción. La exposición recorrerá varias ciudades españolas antes de finalizar el año. La muestra abrirá sus puertas a las 11.30 horas en la Plaza del Pilar.
Zaragoza.- Hoy se pone en marcha en Zaragoza la Caravana de los Derechos Humanos. Esta exposición itinerante, que recorrerá cinco ciudades españolas antes de que finalice el año, abrirá sus puertas a las 11.30 en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa, junto a los juzgados.

En el acto estarán presentes el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Hernández Puértolas; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el delegado de Gobierno, Javier Fernández López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri; el presidente de Ibercaja, que patrocina la Caravana en Zaragoza, Amado Franco Lahoz, y otras autoridades, así como representantes de la Abogacía aragonesa.

El Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Zaragoza han puesto en marcha la Caravana de los Derechos Humanos con el objetivo de acercar esta realidad a los ciudadanos, mostrar su situación actual en España y en el mundo y mostrar la preocupación de los abogados en su defensa y promoción.

Bajo el lema “difundir, informar, acercar y concienciar” la Caravana acercará la labor del Consejo, de los Colegios y de los abogados en la defensa de los derechos humanos. Se trata de una iniciativa interactiva en la que los visitantes se involucrarán de forma activa y podrán sentir en su propia piel situaciones habituales para muchos colectivos de nuestra sociedad. Sabrán como se sienten los inmigrantes que cada día llegan a nuestro país o las mujeres víctimas de la violencia en el hogar y conocerán datos sobre la situación de los colectivos que más sufren la vulneración de los Derechos Humanos.

La Caravana está formada por cinco grandes contenedores, cada uno dedicado a una temática diferente en los que los visitantes podrán ser testigos directos de la situación de los Derechos Humanos, repartidos por temáticas, y donde podrán al mismo tiempo participar y descubrir como actúan los abogados y los servicios jurídicos de los Colegios de Abogados en la defensa de estos derechos cuando son vulnerados. La Caravana pretende acercar una realidad que, en muchos casos, está escondida o no se quiere ver, e informar a los ciudadanos de que pueden y deben recurrir a un abogado siempre que tengan algún problema relacionado con la vulneración de estos derechos.

TEMAS SENSIBLES Y ACTUALES

La situación de los inmigrantes sin papeles, la vida de las víctimas de violencia de género, el día a día de los ciudadanos que viven en situaciones de guerra… son algunos de los temas elegidos para vertebrar la Caravana. Cada contenedor se dedica a difundir, informar, acercar y concienciar sobre estas situaciones.

El contenedor número 1 aborda los Derechos Humanos en el mundo, y en él se incluyen grandes cifras sobre campos de refugiados con millones de personas afectadas y zonas que podrían denominarse “calientes” mostradas a través de fotografías. Este primer escenario refleja la situación de los derechos humanos en el mundo de una forma sencilla, clara y contundente. Un sólo golpe de vista sirve para que el visitante entienda esta situación en toda su amplitud.

El segundo de los contenedores incluye una reproducción a tamaño real de un cayuco en el que los ciudadanos podrán vivir las sensaciones que cada día experimentan los cientos de inmigrantes que emprenden un viaje que les saque de la miseria y la violencia con las que cohabitan a diario. En esta sala se proyectarán cortos cinematográficos sobre la inmigración y se ofrecerán datos e información sobre la situación de las personas migrantes en España.

El contenedor 3 está dedicado a los Derechos Humanos en España. En este apartado se incluirán cifras y fotografías-denuncia sobre las violaciones de estos derechos en España con especial atención a los menores víctimas de abusos, a las mujeres, a los más desfavorecidos, a las víctimas del terrorismo y a las personas discapacitadas, entre otros.

El cuarto contenedor está dedicado a la violencia de género. En este espacio además de ofrecerse diversos datos está instalada una “Sala de los Gritos” en la que los visitantes se enfrentarán a la dura realidad que viven cada día estas mujeres. Será un espacio intimidatorio, especial, en que se escuchará una discusión que deriva en una paliza y todo tipo de insultos.

El contenedor 5 ofrece a todos los visitantes la posibilidad de expresar su opinión sobre lo que han experimentado y sobre la realidad de los derechos humanos en diversos formatos. También da a conocer la labor de los Colegios de Abogados en la defensa de los Derechos Humanos y ofrece información sobre los servicios de Asesoramiento y Orientación Jurídica de los Colegios, información sobre la Fundación CGAE y los Premios Derechos Humanos.

La Caravana de los Derechos Humanos visitará antes de que finalice el año cinco ciudades: Zaragoza, Valencia, Málaga, Albacete y Madrid. Estará acompañada por diversos actos paralelos: conferencias, coloquios y mesas redondas. Los colegios que lo deseen, así como otros colectivos sensibles a esta defensa de los derechos humanos podrán visitar la exposición, solicitándolo previamente.
FUENTE.-  ( aragonpress)