NOTICIAS |

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA INICIA UN CICLO CINEMATOGRÁFICO SOBRE EL MUNDO DE LA PINTURA

. Cuadros en movimiento”, Cine y pintura comenzará el lunes, 27 de septiembre, y finalizará el 30 de mayo de 2011

· Gustav Klimt, Antonio López, Michelangelo Buonarroti, Vincent Van Gogh, El Barroco Holandés, Jackson Pollock, Jean- Michel Basquiat y Pablo Ruiz Picasso protagonizan el ciclo en el que se proyectarán 8 películas

ZARAGOZA, 24 de septiembre de 2010.- El próximo lunes, 27 de septiembre, comenzará un ciclo de cine, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16), dedicado al mundo de la pintura. El ciclo “Cuadros en movimiento”, cine y pintura se compone de 8 películas y finalizará el 30 de mayo de 2011. Todas las proyecciones comenzarán a las 19 horas y son de entrada libre.

Un años más, Ibercaja Patio de la Infanta incluye en su programación este ciclo cinematográfico. Gustav Klimt, Antonio López, Michelangelo Buonarroti, Vincent Van Gogh, El Barroco Holandés, Jackson Pollock, Jean- Michel Basquiat y Pablo Ruiz Picasso serán los protagonistas de los 8 títulos que podrán verse en los próximos meses. La vida de los grandes pintores, especialmente los clásicos, ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. La lista de películas biográficas se ha incrementado en los últimos años con la realización de films sobre pintores contemporáneos, que han acercado al público las formas de expresión pictórica más actuales. El genero biográfico, el proceso de creación y la pintura como fuente de información en la recreación espacio – temporal serán las tres líneas que se desarrollaran dentro del ciclo “Cuadros en movimiento”.

El ciclo dará comienzo el 27 de septiembre con la proyección de la película “Klimt” (2006), dirigida por Raoul Ruíz, le seguirán otras como “El sol del membrillo” (1992), dirigida por Víctor Erice, que se proyectará el 20 de octubre; “El tormento y el éxtasis” (1965), dirigida por Carol Reed, programada para el 29 de noviembre; “El loco del pelo rojo” (1956), dirigida por Vicente Minnellli, que tendrá lugar el 31 de enero de 2011; “La Kermesse heróica” (1935), dirigida por Jacques Feyder, que podrá verse el 28 de febrero de 2011; “Pollock” (2000), dirigida por Ed Harris; programada para el 28 de marzo de 2011; “Basquiat” (1997), dirigida por Julian Schnabel, que se proyectará el 25 de abril de 2011, y “Sobrevivir a Picasso” (1996), dirigida por James Ivory, con la que finalizará el ciclo del día 30 de mayo de 2011.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA QUE SE PROYECTARÁ EL LUNES 27 DE SEPTIEMBRE

GUSTAV KLIMT
Pintor simbolista austriaco cuyas obras están dotadas de una intensa energía sensual; pintó lienzos y murales con un estilo personal ornamentado. Personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, estuvo relacionado con los más importantes círculos intelectuales del momento.

Título original: Klimt.
Dirección y guión: Raoul Ruiz.
Países: Austria, Francia, Reino Unido y Alemania, 2006
Duración: 97 minutos.
Intérpretes: John Malkovich, Verónica Ferres,Stephen Dillane y Saffron Burrows.
Música: Jorge Arriagada.
Fotografía: Ricardo Aronovich.
Sinopsis: La película nos transporta al año 1918 cuando el pintor Gustav yace en su lecho de muerte. A partir de ahí, le acompañaremos través de sus visiones febriles hasta el pabellón austriaco de Exposición Internacional, celebrada el año 1900 en París.

Más información.- www.ibercaja.es