NOTICIAS |

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA INAUGURA LA MUESTRA “EL ETERNO FEMENINO. RETRATOS ENTRE DOS SIGLOS”

.La muestra exhibe obras de Picasso, Miró, Romero de Torres, Sorolla, Gargallo, Botero o Barceló, entre otros muchos artistas, con la mujer como protagonista
· La exposición presenta una selección de 56 piezas con la mujer como protagonista, que arranca a finales del siglo XIX y recorre el siglo XX
· Se inaugura mañana jueves, 24 de octubre a las 20:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 16 de marzo de 2014
· La Obra Social de Ibercaja ofrece un ciclo de conferencias en torno a la exposición, actividades complementarias y visitas guiadas dirigidas a escolares, familias y público en general

ZARAGOZA, 24 de octubre de 2013.- La Obra Social de Ibercaja inaugura mañana jueves, 24 de octubre, a las 20:00 horas, la exposición “El Eterno Femenino. Retratos entre dos siglos”. Se trata de una muestra en torno a la figura femenina como inspiradora de obras de arte que son reflejo de épocas, ideas y movimientos sociales y artísticos. A través de 56 piezas, realizadas en diferentes soportes: pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, instalación y dibujo, se realiza un recorrido por los últimos 100 años del Arte Contemporáneo.

“El Eterno Femenino. Retratos entre dos siglos” ha sido presentada a los medios esta mañana por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, y Dolores Durán, comisaria de la exposición.

La muestra se exhibe hasta el 16 de marzo de 2014 en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16). Los interesados en realizar visitas guiadas deberán realizar su reserva a través del teléfono 976 971 926, o bien por correo electrónico en patiodelainfanta@ibercaja.es

Una mirada al universo femenino a través de 56 piezas artísticas

El retrato femenino es el eje central de la exposición que la Obra Social acerca al público zaragozano en los próximos meses. Se compone de 56 piezas creadas en diferentes soportes artísticos, técnicas y formatos alrededor de un propósito: analizar la representación femenina como reflejo de evolución social y cultural, mostrando las visiones de los diversos papeles otorgados a la mujer y que han configurado el pensamiento de la historia más reciente del mundo.

“El Eterno Femenino. Retratos entre dos siglos” se instrumenta en un recorrido que abarca desde finales del siglo XIX y recorre todo el siglo XX en torno a las representaciones de los arquetipos de lo femenino que han sido principales a la hora de definir una época histórica y que han evolucionado en la medida que ha evolucionado la sociedad, y plantea al espectador un juego de retorno a la propia obra expuesta, pues la transformación de la mujer también ha condicionado la propia evolución de la sociedad contemporánea, tal como queda reflejado igualmente en el Arte.

La muestra exhibe obras de: Ramón Casas, Joan Miró, Pablo Gargallo, Miquel Barceló, Anselmo Miguel Nieto, Isidre Nonell, Francisco Pradilla, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, José Alemany, Ramón Acín, María Blanchard, Carmen Calvo, Rafael Durancamps, Honorio García Condoy, Óscar Domínguez, Pablo Serrano, Julio González, Todd James, Otto Lloyd, Maruja Mallo, Francis Picabia, Pablo Picasso, Olga Sacharoff, Gutiérrez Solana, Josep de Togores, Valentín de Zubiaurre, Graciela Iturbide, Fernando Botero, Equipo Crónica, David Hockney, Manolo Valdés, Miguel Aguirre, Alfonso Fraile, Marisa Maza, Esther Pizarro, Yolanda Tabanera, José Luis Gómez Perales, Mapi Rivera, Noé Sendas, Kees Van Dongen, y Françoise Vanneraud.

El Eterno femenino ofrece cuatro perspectivas de la representación de la figura femenina, que comparan la propia evolución del tiempo con la evolución en paralelo de la mujer hacia un rol personal cada vez más activo.

Ángel o Mujer fatal (femme fatale)

En un primer ámbito de la exposición, el estereotipo de ángel del hogar, esposa y madre domina la representación de la mujer en las obras de la transición del pasado siglo. En esta época son habituales los retratos de damas refinadas, elegantes y distinguidas, que aparecen ataviadas con lujosas ropas y adornadas con valiosas joyas, como el de “la Marquesa de Encinares”, de Francisco Pradilla, que abre el discurso cronológico de la exposición, o la ”Dama de Sociedad”, de Joaquín Sorolla, dos obras que con su elegante apariencia tienen como fin exhibir y reforzar su elevada posición social y la de sus familias.

Frente a este modelo de mujer aristocrática y respetable, aparece la figura de la mujer descarriada, la hembra de gran atractivo sexual que atrae al hombre y despierta su deseo para llevarlo a la perdición, arquetipo representado en obras como “La mujer morena” de Julio Romero de Torres, retrato de una mujer de mirada profunda, atractiva y misteriosa, o la gitana de Isidro Nonell, “Consuelo”, su modelo y amante, que representa a las clases más desfavorecidas en una clara provocación para su época, y que aparece con gesto melancólico, augurando quizá su trágico final.

Musas y creadoras

Ya en el siglo XX y alrededor de los primeros 20 años, surge en las ciudades un nuevo tipo de mujer, moderna y activa que, dentro de unos límites marcados, lucha por una nueva posición. Con la llegada del sufragio femenino y el mayor acceso a la educación, una elite de mujeres participa en los debates del momento. Son intelectualmente activas, autónomas y creadoras. Maria Blanchard es una de las representantes de estas “nuevas Evas”, igual que Maruja Mallo, representante indiscutible del surrealismo español y Olga Sacharoff, también introductora de la vanguardia en España; mujeres cosmopolitas que a partir de una sólida formación en su juventud, conocerán los ambientes parisinos y los círculos cubistas.

Pablo Picasso, desde otra perspectiva, dedica a la mujer gran parte de su producción artística, fascinado por sus parejas y modelos. Aparece representado en la exposición por la escultura “Femme debout” y cuatro grabados pertenecientes al texto de “Carmen”, la seductora gitana de Merimée. Además, entre otras piezas, también pueden contemplarse, dos esculturas de Pablo Gargallo, “Jeune fille à la frange, 1913-1914” y “Joven española, 1921”, así como la “Figura de mujer (bañista)”, de Honorio García Condoy, de 1929.

La mujer reinventada y los Medios de Comunicación (el informalismo y los mass-media)

Los años 60, con el desarrollo económico y turístico, facilitan una cierta apertura en lo que al panorama español se refiere. Con el Pop, se ironiza sobre ciertos estereotipos femeninos. De esta época hay una selección de obras como la del Equipo Crónica, que juega y provoca con “Las Meninas”, reinventando las famosas damas de Velázquez en relación con otro de los grandes maestros del arte, Picasso y su Guernica. Por su parte, Manolo Valdés, en solitario desde 1981, deja de lado la ironía y lo anecdótico de sus obras anteriores para volcarse en una obra más austera, más esencial, de este artista puede contemplarse la obra titulada “Retrato de Jackie II, 1971”.

En esta época, la irrupción de los medios de comunicación como parte primordial de una sociedad de consumo e inductora de valores e intenciones, provoca una nueva reflexión sobre la representación de lo femenino y su utilización con fines diversos como la publicidad, pero retomando los más viejos dos tipos de modelos: la mujer sumisa y la mujer seductora.
La reivindicación del cuerpo

Con la llegada del final de siglo, el feminismo va haciendo más visibles las desigualdades de género, su reflejo en las actitudes sociales y como consecuencia en el ámbito del arte. Se estudian y analizan las formas de representación de la mujer masculinas. Las artistas luchan por conquistar su nueva posición partiendo del conocimiento y la reivindicación del propio cuerpo, como símbolo de la conquista de la independencia y libertad femeninas.

En este sentido, y para representar esta época la muestra incluye obras como la de Esther Pizarro con sus desnudos deconstruidos, “Doble identidad, 2006”, que expresan la ruptura de los estereotipos precedentes de la representación de la mujer.

Un ciclo de conferencias y actividades complementarias para aproximar el “Eterno femenino”

Una vez mas, la Obra Social de Ibercaja, complementará la labor expositiva con un variado programa de actividades complementarias que acercarán a todo tipo de públicos el universo femenino que protagoniza esta muestra.

Con este fin se han diseñado una serie de talleres escolares, de talleres para familias y visitas guiadas, que correrán a cargo del Equipo Mandrágora y cuyas reservas están abiertas desde el 15 de Octubre.

Los escolares de educación primaria podrán participar en el taller titulado “ Los artistas y sus Musas...” y los de secundaria en el denominado “La imagen del mundo a través del retrato femenino”. Las inscripciones de los interesados podrán realizarse en www.programasdidacticos.ibercaja.es .

El taller “¿A quién se parece mamá?” va dirigido al público familiar y también se realizarán visitas guiadas para adultos de lunes a jueves a las 12,30 y 17,00 horas, los sábados a las 10 y 17 horas y los domingos a las 10 horas. En ambos casos los interesados en participar deben realizar su reserva en el teléfono 976 971926 y el correo patiodelainfanta@ibercaja.es.

La oferta cultural incluye también un ciclo que ofrecerá dos conferencias en el mes de noviembre. El lunes 11, Jaime Esaín, pintor y crítico de arte impartirá la charla “ 40 años sin Picasso” y el jueves 21 será el turno de la ponencia “La mujer y el mundo en el arte contemporáneo”, que correrá a cargo de Rocio de la Villa, profesora de Estética y Teoria del Arte. Universidad Autónoma de Madrid.

EXPOSICIÓN: “El Eterno femenino. Retratos entre dos siglos”
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 24 de octubre hasta el 16 de marzo de 2014
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 24 de octubre, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a jueves, de 18 a 21 horas.
Viernes, de 18 a 22 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Imágenes relacionadas

MUESTRA

MUESTRA "EL ETERNO FEMENINO. RETRATOS ENTRE DOS SIGLOS"

Descarga en alta resolución