· La exposición recupera la obra del escultor leridano que tantos lazos tuvo con Aragón a través del artista zaragozano Manuel Viola
· Se inaugura esta tarde a las 20,15 horas y permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2009
LEANDRE CRISTÒFOL. METAMORFOSIS DE LA ESCULTURA Imagen de la rueda de prensa, de izquierda a derecha Rosario Añaños, subdirectora del Museo Ibercaja Camón Aznar; José Luis Lasala, jefe de acción cultural de Ibercaja; y Jesús Navarro Guitart, comisario de la muestra y director del Museo d´ Art Jaume Mor
ZARAGOZA, 20 de febrero de 2009.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20,15 horas, la exposición “Leandre Cristófol. Metamorfosis de la escultura”. La muestra se exhibe hasta el 12 de abril de 2009 en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16).
La apertura, esta tarde, contará con la presencia del Jefe de actividades culturales, José Luis Lasala; Montserrat Parra, regidora de cultura del ayuntamiento de Lérida; Jesús Navarro Guitart, comisario de la muestra y director del Museo d´ Art Jaume Morera de Lérida; y Rosario Añaños, subdirectora del Museo Ibercaja Camón Aznar.
A través de cincuenta y dos obras originales de Leandre Cristófol (13 dibujos y 39 esculturas), la exposición repasa la evolución creativa de este artista leridano y el carácter emotivo, atrevido y poético de su obra.
Las máximas posibilidades expresivas de los materiales
La experimentación, rica y diversa, de la obra de Cristófol se muestra en diferentes ámbitos expositivos. En el primer ámbito se exhiben algunas de las obras no figurativas más emblemáticas del artista, realizadas a lo largo de la década de los años treinta (Nit de lluna, L’aureola astral i impasible está a punt de surtir y Monument) piezas que, a través de un proceso de desnaturalización ejercido sobre sus componentes, se sitúan asimismo en la órbita de los objetos de funcionamiento simbólico, con una gran capacidad de evocación sensible y poética.
El segundo ámbito aborda el influjo de la poesía surrealista que se concretó en la modelación de formas biomórficas y orgánicas, las conocidas como Morfologies, un conjunto de dibujos de formas imaginarias directamente emparentadas con lo onírico, que se presentan acompañadas de una selección de formas escultóricas, creadas a lo largo de la década de los treinta, pero que tienen continuidad en obras posteriores.
El último capítulo de la muestra se centra en el análisis del movimiento. La pieza De l’aire a l’aire expresa como pocas el carácter emotivo, atrevido y poético de su obra y la especial preocupación de Cristófol por extraer las máximas posibilidades expresivas de los materiales que utiliza. Esta obra, la primera pieza no figurativa que presentó públicamente, se convirtió en toda una declaración de intenciones para anunciar el compromiso del artista con una nueva manera de entender el hecho escultórico, liberado de su concepción tradicional, que indaga sobre la relación de las formas con el espacio y el movimiento, otorgándole una fuerte carga mágica.
Leandre Cristófol
Leandre Cristófol (Os de Balaguer (Lleida) 1908 – Lleida 1998) forma parte de una tradición de escultores españoles unidos a la tradición de utilizar materiales de desecho para transformarlos y ponerlos en valor exaltando la belleza de lo aparentemente modesto o inútil: Julio González, Pablo Serrano, Ángel Ferrant y Leandre Cristófol.
Cristófol desembocó en la modernidad a principios de los años treinta quizá al contactar con un zaragozano imbuido por el fervor surrealista como era José Manul Viola. Los dos, junto al pintor Lamilla, formarían un círculo de vanguardia en Lleida visto con toda seguridad con recelo, cuando no con desprecio, por sus conciudadanos. Crearon una revista literaria, tuvieron presencia en exposiciones fuera del ámbito local, incluso en muestras en el extranjero pero, tanto Lamilla como Cristófol no abandonaron su ciudad lo que motivó que, hasta hace bien pocos años, estos dos artistas pasaran prácticamente inadvertidos para aquéllos que escribían la historia de la vanguardia artística en España.
Afortunadamente, los últimos años han servido para recuperar ambas figuras, en especial la del escultor, que este año pasado conmemoró el centenario de su nacimiento y los diez años de su fallecimiento, con exposiciones importantes en Lleida y Valladolid acompañadas de estudios que han ahondado en esta figura tan singular y tan enraizada en su tierra y origen.
EXPOSICIÓN: “Leandre Cristófol. Metamorfosis de la escultura"
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 20 de febrero de 2009 hasta el 12 de abril de 2009
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Viernes, 20 de febrero, 20:15 horas
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
COMISARIO: Jesús Navarro Guitart, director del Museo d´ Art Jaume Morera de Lérida