NOTICIAS |

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA EXHIBE LA MUESTRA “CORTÉS, EL RETRATO COMO OPCIÓN ESTÉTICA”

· La exposición presenta una selección de la obra del artista, uno de los retratistas más valorados y reconocidos internacionalmente, referencia obligada del retrato del siglo XX
· Se inaugura esta tarde a las 20,15 horas y permanecerá abierta hasta el 21 de junio de 2009
EXPOSICIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

EXPOSICIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA Imagen de Hernán Cortés realizando una visita guiada a la exposición

ZARAGOZA, 8 de mayo de 2009.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20,15 horas, la exposición “Cortés. El retrato como opción estética”. La muestra se exhibe hasta el 21 de junio en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16).

En la apertura, esta tarde, junto al pintor, estarán presentes José Luis Aguirre, director general de Ibercaja; Román Alcalá director de la Obra Socia y Cultural de, y José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de la Obra Social de la Entidad. También asistirán Rafael López-Tarruella Martín, director general de CajaSol; y Emilio Aragón, director de la Obra Social y Cultural de Cajasol, entidad con la que se ha colaborado para la organización de esta muestra.

A través de treinta y tres obras originales de Hernán Cortés, la exposición presenta una selección de su obra, mostrando una galería de personajes ilustres que abarcan retratos de escritores, empresarios, historiadores, políticos, intelectuales, profesores y otros ilustres y notables de la vida cultural, económica, social o institucional.

Una galería de retratos que refleja el mundo interior de sus modelos

Hernán Cortes, nacido en Cádiz en 1953, es uno de los retratistas más valorados y reconocidos internacionalmente, referencia obligada del retrato del siglo XX. En un primer momento, el pintor se adentró en la abstracción, pero pronto comprendió que su camino estaba en la figuración y, a través de un sentido moderno de las formas, en el mantenimiento de una determinada muestra de clasicismo. Su pintura es la expresión de un estética formal, de profunda significación simbólica.

Cortés empezó retratando las personas de su entorno familiar. A partir de los años ochenta, al hacer el retrato del poeta Jorge Guillén, dio el paso definitivo hacia esta dedicación. Su consagración en este género le llegó con el encargo del retrato de Dámaso Alonso para la Real Academia Española. Estas dos obras “primas” de poetas de la generación del 27 marcaron el futuro del artista, capaz de llegar con sus pinceles al alma de las personas que refleja.

En la misma fecha, realizó también dos grafitos sobre papel de Rafael Alberti. A ellos seguirá la posterior galería de retratos de escritores, intelectuales, profesores universitarios, historiadores, políticos, empresarios y personajes notables, que sucesivamente posaron ante el caballete de Hernán Cortés.

Con una paleta de limitadas y austeras gamas cromáticas, a base de ocres y grises, y unas composiciones minimalistas, el artista, logra alcanzar la máxima intensidad. Las figuras de los retratados, sedentes, de pie, de cuerpo entero, en tres cuartos o de perfil, están hacia delante, sus gestos y ademanes están estudiados y se presentan bajo una luz, con sus fondos neutros o vacíos, de matizadas gamas cromáticas.

Al valor documental y conmemorativo que tiene todo retrato, Hernán Cortés añade siempre la calidad creadora que da vida a la imagen artística para toda la posteridad. El pintor sabe rodear de su aura a los personajes a los que retrata, siempre por su agudeza de visión, enfoques y formatos, de gran modernidad, y recrea el mundo interior, visible e invisible de sus modelos. En sus obras se cumple el propósito de hacer que no sólo se reconozca al personaje por su determinada constitución física sino también que en su rostro y figura se represente la trayectoria vital.

Es el continuador de la gran tradición que, desde el Renacimiento hasta nuestros días, han convertido lo que podía ser un simple documento en una auténtica obra de arte. Los retratos de Hernán Cortés forman parte de la brillante historia de un género que desde finales del siglo XV hasta nuestros días no ha dejado de producir obras maestras. El artista lega a la historia de España una galería de un valor inapreciable.


EXPOSICIÓN: “Cortés. El retrato como opción estética"
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 8 de mayo de 2009 hasta el 21 de juniode 2009
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Viernes, 8 de mayo, 20:15 horas
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
COMISARIO: Antonio Bonet Correa

Acceso a vídeo y audio con la presentación de la exposición por su autor en el siguiente enlace:

http://www.box.net/shared/fkecoh05x9




NOTA: El libro editado con motivo de la exposición no es un catálogo de la misma. Ofrece un repaso de la obra del artista, por lo que algunas de la obras que contiene no están en la exposición; a la vez, algunas de las expuestas no están en la publicación. A continuación se detallan las obras que pueden contemplarse en esta muestra.

Obra de Hernán Cortés expuesta en Ibercaja Patio de la Infanta

· Javier Pérez Royo, 1997-1998. Acrílico/ Lienzo.100 x 100 cm.
· Felipe González, 2000-2005. Acrílico/ Lienzo. 130 x 130 cm.
· Francisco González, 2004-2007. Acrílico/ Lienzo. 244 x 106 cm.
· Puente sobre la Bahía de Cádiz, 1993. Óleo/ Lienzo. 33 x 100 cm.
· Rafael Alberti, 1983. Grafito/ Papel. 21 x 26 cm.
· Ángel Alonso, 1995. Acrílico/ Lienzo. 115 x 115 cm.
· Nicolás Cabrera, 1996. Carboncillo y lápiz/ Papel. 80 x 55 cm.
· Severo Ochoa, 1992. Carboncillo/ Papel. 80 x 55 cm.
· Pilar Solís Martínez Campos, 2000-2001. Acrílico/ Lienzo. 100 x 115 cm.
· Iñigo Cavero Lataillade, 2005. Acrílico/ Lienzo. 130 x130 cm.
· Javier Solana (boceto), 1998. Acrílico/ Táblex. 67 x 48 cm.
· Esperanza Aguirre (boceto), 2000. Acrílico/ Madera. 65 x 52 cm.
· Gonzalo Santalucía. Acrílico/ Lienzo. 42 x 80 cm.
· Ana Cortés Bustamante, 1987. Carboncillo/ Papel. 30 x 42 cm.
· Carlos Cortés Bustamante, 1988. Óleo/ Madera. 32,5 x 34 cm.
· Carlos Solís (tríptico), 1983. Carboncillo y lápiz/ Papel. 150 x 450 cm.
· Jorge Guillén, 1983. Carboncillo y lápiz/ Papel. 150 x 150 cm.
· Carmen Bustamante, 1985. Óleo/ Lienzo. 146 x 89 cm.
· Severo Ochoa, 1992. Lápiz y acrílico/ Papel. 45,5 x 40 cm.
· Fernando Meléndez, 1983. Carboncillo y lápiz/ Papel. 50 x 70 cm.
· Francisco Ayala, 2000. Grafito/ Papel. 45 x 29 cm.
· Paseo marítimo, 1987. Acrílico/ Cartón. 16 x 23 cm. (unidad)
· Edificios, 1993. Óleo/ Madera. 25 x 18 cm.
· Fernando Morán. Acrílico/ Papel. 47 x 43 cm.
· Alberto Ruiz Gallardón, 2004-2006. Acrílico/ Lienzo. 190 x 70 cm.
· Josefina Gómez Mendoza, 1994-1995. Acrílico/ Lienzo. 100 x 100 cm.
· S.M. El Rey, 2001-2002. Acrílico/ Lienzo. 160 x 130 cm.
· Ronald Cohen, 2005-2006. Acrílico/ Lienzo. 75 x 145 cm.
· Elías Masaveu Alonso del Campo, 2006-2008. Acrílico/Lienzo. 80 x 64 cm.
· S.M. El Rey (boceto), 2001. Acrílico/ Lienzo. 31,5 x 72,5 cm.
· Bernardo Cremades, 1999. Acrílico/ Lienzo. 115 x 115 cm.
· Manuel Pizarro. Acrílico/ Lienzo. 130 x 97 cm.
· Elena Alonso Pérez de Guzmán, 2001-2002. Acrílico/ Lienzo. 46 x 73 cm.



Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

EXPOSICIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

EXPOSICIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

EXPOSICIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución