NOTICIAS |

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA EXHIBE LA MUESTRA “REALISMO VALENCIANO (1963-2009), LA MEMORIA FOTOGRÁFICA”

· A través de 31 cuadros de artistas valencianos o afincados en Valencia, la muestra realiza una reflexión sobre la aportación de la pintura realista en los últimos cincuenta años

· La muestra reúne obras, entre otros, de Juan Genovés, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad, Ximo Lizana, Artur Heras, Rafael Armengol, Vicente Peris o Rocio Villalonga, considerados entre los mejores representantes del arte contemporáneo español

· Se inaugura esta tarde a las 20,00 horas y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2010
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REALISMO VALENCIANO (1963-2009), LA MEMORIA FOTOGRÁFICA" Jose Luis Lasala, Felisa Martínez Andres y María Teresa Fernández durante la visita a la exposición

ZARAGOZA, 22 de enero de 2010.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20,00 horas, la exposición “Realismo valenciano (1963-2009): la memoria fotográfica”. Consta de 31 cuadros de artistas valencianos o afincados en Valencia, como Juan Genovés, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad, Ximo Lizana, Artur Heras, Rafael Armengol, Vicente Peris, o Rocio Villalonga y ofrece una reflexión sobre la aportación de la fotografía a la pintura realista en los últimos cincuenta años.

La muestra se exhibe hasta el 31 de marzo de 2010 Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16) y ha sido presentada esta mañana por Felisa Martínez Andrés, comisaria de la exposición; María Teresa Fernández, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y José Luis Lasala, responsable de actividades culturales de Ibercaja.

La exposición pretende mostrar la importante aportación de los artistas valencianos al realismo. Arranca en los años 60 y recorre cuatro décadas, en las que los artistas utilizaron la fotografía como parte de la obra artística tratando de reflejar a través del arte las transformaciones de la sociedad, con un realismo de connotación social que dio un giro estilístico al arte contemporáneo.

El nombre elegido para la muestra sintetiza perfectamente cuál es el hilo conductor de la misma, la relación de la pintura realista con la fotografía. La exposición que hoy se inaugura, en la sala de Ibercaja Patio de la Infanta, está organizada de forma cronológica de manera que exhibe claramente la evolución y los cambios experimentados. En la década de los 60 se produjo un retorno a la figuración, como reacción al informalismo, y aparecieron nuevas corrientes artísticas influidas por el expresionismo y el Pop Art. En este momento la pintura utilizó la fotografía como material documental o como soporte técnico.

Más adelante se inició la búsqueda de la concisión. Los artistas valencianos desarrollan esta idea y descubren que la imagen fotográfica ofrece a sus obras nuevos argumentos y temas y que la pintura aporta lo que no consigue captar el negativo. La investigación de los límites del arte en su relación con la fotografía hizo surgir la inclinación por agrandar la dimensión de los objetos sobre fondos planos. Los autores valencianos se diferencian por reflejar objetos típicos de su zona, y es una tendencia que se mantiene hasta principios del siglo XXI.

La utilización de los medios informáticos para realizar los bocetos de los cuadros ha proporcionado una infinidad de recursos creativos en los últimos años a las obras de arte. La firme apuesta por las herramientas informáticas abre las puertas a nuevos horizontes al arte realista, a través de las tecnologías de la imagen.

En la exposición se pueden contemplar obras de Juan Genovés, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad, Ximo Lizana o Rocio Villalonga, entre otros, todos considerados entre los mejores representantes del arte contemporáneo español. Las obras proceden del Instituto Valenciano de arte moderno (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Diputación de Valencia, y numerosas colecciones particulares.

El catálogo que se ha realizado con motivo de la exposición realiza un profundo estudio del Realismo valenciano. En él se realiza un compendio sobre esta corriente artística formada por un conjunto de pintores, algunos de los que se pueden contemplar en esta muestra, y a los que podemos añadir a Soledad Sevilla, Mateo Charris y Victoria Civera, entre otros. A continuación se detallan las obras que pueden contemplarse en esta muestra.


EXPOSICIÓN: “Realismo valenciano (1963-2009): la memoria fotográfica"
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2010
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Viernes, 22 de enero, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
COMISARIO: Felisa Martínez Andrés





Obra expuesta

· “Visita del Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria de Madrid en 1937 (Serie cuadros de Historia)” , 1973. Equipo Realidad. Óleo sobre lienzo.150 x 150 cm.

· “José Díaz, Secretario General del P.C.E. durante la tramitación de la crisis de 1937 (Serie cuadros de Historia)”, 1974. Equipo Realidad. Óleo sobre lienzo. 140 x 140 cm.

· “Vallecas Melody” ,1972. Equipo Crónica. Acrílico sobre lienzo. 150 x 200cm.

· “La cena VII”.Gonzalo Sicre. Óleo sobre lienzo. 200 x 150 cm.

· “ Sobre la processó (Serie Dólar). Pintura objeto con movimiento giratorio”, 1975-76. Antoni Miró. Acrílico sobre lienzo, madera y hierro. 102 x 102 x 10,4 cm.

· “Pintar es como golpear”, 1972. Equipo Crónica. Acrílico sobre lienzo. 150 x 200 cm.

· “Paper cremat”, 1971. Artur Heras. Acrílico sobre lienzo. 200 X 314 cm.

· “El grito”, 1977. Juan Genovés. Acrílico sobre lienzo. 90 x 120, 5 cm.

· “Menjador I”, 1973. Rafael Armengol. Óleo sobre lienzo. 180 x 150 cm.

· “Menjador II”, 1973. Rafael Armengol. Óleo sobre lienzo. 180 x 150 cm.

· “Prebot. (Sèrie A Vicent Andrés Estellés),1985. Rafael Armengol. Óleo sobre lienzo . 162 x 130 cm.

· “Seis jóvenes”, 1975. Juan Genovés. Acrílico sobre lienzo.160 x 135 cm.

· “Pintura”, 1970 . Artur Heras. Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm.

· “Tela de colchón. (Serie “Reflexiones y presencias”),1974. José Mª Molina Ciges. Técnica mixta. 150 x 120 cm.

· “La cama”, 1979. Vicente Peris. Óleo sobre lienzo. 202 x 390 cm.

· “Vaixell de combat”, 1994. Antoni Miro. Acrílico sobre tabla. 200 x 200 cm.
· “Ecología”, 1987. Vicent Marco. Óleo sobre tabla. 200 x 150 cm.

· “Depósito de PRODERAC”, 1997. Antonio Alcaraz. Técnica mixta sobre lienzo. 200 x 200 cm.

· “La entrega”, 2008. Javier Garcerá. Acrílico sobre tabla. 200 x 321 cm.

· “Flores de Juárez. El manantial de la doncella”, 2005. Chema López. Óleo sobre lino. 190 x 155 cm.

· “El tejedor de sueños II”, 2008. Carolina Ferrer. Técnica mixta sobre tabla. 195 x 150 cm.

· “El que apaga la luz I”, 2003. Joël Mestre. Pigmento látex sobre loneta. 250 x 180 cm.

· “ Hule Gris-3”, 2009. Sebastián Nicolau. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm.

· “ El irracional”, 1974. Horacio Silva. Óleo sobre lienzo. 100 x 100 cm.

· “Sur D 2001-2003”, 2001-2003. Manuel Sáez. Acuarela y grafito sobre papel. 55 x 77 cm.

· “Retrato siberiano 3/3”, 2006. Ximo Lizana. Fotografía cibrachrome. 193 x 125 cm.

· “Rebasando el límite”, 1996. Juan Genovés. Óleo sobre lienzo. 130 x110 cm.

· “Guggenheim”, 2005. Adria Lanuza. Acrílico sobre lienzo. 160 x 190 cm.

· “Lectora y amigo I”, 1999. María Zarraga. Fotografía color sobre bastidor de madera. 120 x 180 cm.

· “ Waiting in transit”, 2006. Rocio Villalonga. Fotografía. 125 x 125 cm.

· “ Waiting in transit”, 2006. Rocio Villalonga. Fotografía 150 x 150 cm.


Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REALISMO VALENCIANO (1963-2009), LA MEMORIA FOTOGRÁFICA"

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REALISMO VALENCIANO (1963-2009), LA MEMORIA FOTOGRÁFICA"

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REALISMO VALENCIANO (1963-2009), LA MEMORIA FOTOGRÁFICA"

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REALISMO VALENCIANO (1963-2009), LA MEMORIA FOTOGRÁFICA"

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REALISMO VALENCIANO (1963-2009), LA MEMORIA FOTOGRÁFICA"

Descarga en alta resolución