IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA ACOGE UN ENCUENTRO SOBRE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO EN LA ARQUITECTURA

• Mañana viernes, 1 de diciembre, tendrá lugar el I Encuentro “Perspectivas de género en la arquitectura”, organizado por el Colegio de Arquitectos en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), y con el patrocinio de la Fundación Ibercaja, el Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza

• Comenzará a las 10.15 horas, ofrecerá cuatro reflexiones que abordarán cuatro ámbitos de trabajo: las revisiones históricas, las políticas institucionales, el planteamiento urbano y las experiencias vividas y finalizará con una mesa redonda

ZARAGOZA.- Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola,16, acoge mañana viernes, 1 de diciembre, el I Encuentro “Perspectivas de género en la arquitectura”, organizado por el Colegio de Arquitectos en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), y con el patrocinio de la Fundación Ibercaja, el Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. Comenzará a las 10:15 horas y es de entrada libre, previa inscripción.

El encuentro tiene como objetivo principal ofrecer a las y los asistentes reflexiones en torno a diferentes modos de afrontar los estudios de género en la arquitectura. Para ello se definen cuatro ámbitos de trabajo principales: las revisiones históricas, y por tanto los estudios que tienen como objetivo dar visibilidad y contextualizar el trabajo realizado por diseñadoras, arquitectas y urbanistas en la historia de la cultura y cuya aportación ha sido desoída; las políticas institucionales y el actual impulso que las acciones en igualdad de género tienen en la investigación, la innovación y el desarrollo; el planeamiento urbano y el valor de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de nuestras ciudades; y las experiencias vividas, es decir, la voz de mujeres sobresalientes que han roto "techos de cristal" en la cultura arquitectónica.

A partir de las 10:15 horas comenzará la jornada con la presentación del encuentro que correrá a cargo de Pilar Arranz, directora del secretariado de proyección social e igualdad, Universidad de Zaragoza.

A las 10:30 horas tendrá lugar la primera ponencia “La escuela Bauhaus. ¿una educación paritaria?”, en la que se abordarán las revisiones históricas, que será conducida por Josenia Hervás y Heras, doctora en Arquitectura, de la Universidad de Alcalá de Henares. A las 11:45 horas Inés Sánchez de Maradiaga, doctora en Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, UNESCO Chair on Gender Equality Policies in Science, Technology and Innovation, conducirá la charla dedicada a políticas institucionales “Las carreras de las mujeres en la arquitectura. Políticas, planes y actuaciones”.

Por la tarde, a las 15:30 horas será el turno de la conferencia sobre planteamiento urbano: “Criterios para la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo”, que  ofrecerá Zaida Muxí, Doctora en Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Cataluña. A Las 16:45 comenzará la ponencia dedicada a las experiencias vividas: “Relato de la mujer en el ámbito de la arquitectura. Un camino propio”, que impartirá, Martha Thorne, urbanista, Decana del IE School of Architecture & Design, directora ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura.

El encuentro finalizará con una mesa redonda, a partir de las 18 horas, en la cual se debatirá sobre cómo estas perspectivas pueden mejorar nuestra sociedad. En ella participarán: Mª Ángeles Millán, directora de la Cátedra sobre Igualdad y Género, Universidad de Zaragoza, y José Ángel Castellanos, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, a las 18.30 Arantza Gracia, concejala delegada de Educación e Inclusión, del Ayuntamiento de Zaragoza, será la encargada de cerrar el encuentro.

ACTO: I Encuentro “Perspectivas de género en la arquitectura”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16

DÍA y HORA: Viernes, 1 de diciembre, de 10:15 a 13.30 y de 15:30 a 20 horas.