IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA ACOGE MAÑANA UNA CONFERENCIA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE MODA, ARTE Y CULTURA

• Eloy Martínez de la Pera hablará sobre la vinculación cada vez más estrecha entre el arte y las creaciones de los diseñadores más prestigiosos

• El acto se celebrará mañana martes a las 19 horas y está organizado en colaboración con la Asociación Cultura y Moda
ZARAGOZA.- Eloy Martínez de la Pera,  licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, y especializado en Relaciones Internacionales y Derecho Comunitario por el Colegio de Europa en Brujas, pronunciará mañana martes en Ibercaja Patio de la Infanta la conferencia sobre la estrecha relación existente entre el arte, la moda y la cultura. El acto, organizado en colaboración con la Asociación Cultura y Moda, se celebrará a las 19 horas y la entrada será gratuita, previa inscripción. La directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana María Farré, será la encargada de la presentación de la conferencia titulada “Arte y Moda”.

Moda y arte, moda y cultura han tenido una relación muy directa principalmente desde la segunda mitad del siglo XIX, una conexión que se ha ido estrechando cada vez más en las últimas décadas. La tendencia actual es la vinculación cada vez más directa entre el arte, la moda y los museos, en el sentido de dar legitimidad al sector de la moda como un ámbito esencialmente artístico y a sus creadores tratarles como auténticos artistas. En la actualidad, la moda, al menos la de algunos de los diseñadores más prestigiosos, se considera una disciplina artística más. Prueba de ello, es que los modistos han alcanzado el nivel de creadores y artistas, organizándose numerosas exposiciones e incluso nuevos espacios expositivos en torno a ellos.

Comisario de exposiciones mediáticas

La conferencia buscará adentrar en estas transferencias siempre presentes entre arte, moda y museos y analizará algunas de las exposiciones comisariadas por Eloy Martinez de la Pera Celada, quien comenzó su trayectoria profesional en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas como asesor en Derecho Diplomático y Consular.

Actualmente, es director general de la empresa Proyectos, dedicada a actividades cuyo objetivo es aunar las distintas vertientes de la cultura y el arte en proyectos integrales, donde la comunicación pueda trascender la propia experiencia artística. Es miembro del Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga, y uno de los principales asesores en las diferentes vertientes del arte y la moda para Museos, instituciones privadas y particulares, lo que le ha permitido comisariar y diseñar algunas de las exposiciones más mediáticas de los últimos años.

Entre los proyectos recientes que ha realizado, destacan las exposiciones “Inspiraciones: Mariano Fortuny y Madrazo”, en el Museo del Traje; “Transferencias: Arte y Moda” para diferentes Museos, `Walter Benjamín` en el Círculo de Bellas Artes, “Sorolla. Fiesta y Color. Moda etnográfica” en el Museo Sorolla; “Hubert de Givenchy” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y “Robert Capa: fotografía a color” para el CBA.

Sus últimos proyectos expositivos vinculados al ámbito artístico de la Moda han sido: “Givenchy: To Audrey with Love” para el Gemeenten Musueum de la Haya, “La Moda Romántica” para el Museo Nacional del Romanticismo; “Hubert de Givencht. A retrospective” en el Museo de la Moda de Calais, “La colección Rachel L. Mellon” para el Museo Balenciaga, y “Telva Tributo. Paco Rabanne” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y “Sorolla y la Moda” para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Actualmente, trabaja en los siguientes proyectos: “Balenciaga y la Pintura Española” para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (junio 2019); “ACME. 20 años de Moda” para la Asociación de Creadores de Moda de España (febrero 2019), y la exposición “Una crónica de la Alta Costura. Colección Naty Abascal” para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (octubre 2018).

CONFERENCIA: “Arte y Moda”. Eloy Martín de la Pera
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Martes, 23 de octubre, a las 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: