IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA ACOGE LA CONFERENCIA “RECURSOS HÍDRICOS EN UN MUNDO CAMBIANTE”

• Estela Nadal y Juan Ignacio López Moreno ofrecerán esta conferencia que forma parte del ciclo “El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del siglo XXI”

ZARAGOZA.- Ibercaja Patio de la Infanta acoge mañana, 17 de noviembre, a las 19 horas,  la conferencia titulada “Recursos Hídricos en un mundo cambiante”, que ofrecerán  Estela Nadal y Juan Ignacio López-Moreno, ambos del  Instituto Pirenaico de Ecología.

La conferencia destacará el papel que desempeñan las zonas de montaña la hidrología de la región mediterránea, porque en ellas se genera la mayor parte del caudal de los ríos mediterráneos, cuyas aguas abastecen la demanda agrícola, urbana e industrial en las tierras bajas. Dado que la evolución de los caudales está controlada por dos grupos de factores variables en el tiempo: el clima y los usos y cubiertas del suelo,  cualquier cambio en el clima o en la composición y densidad de la vegetación se refleja en los procesos de acumulación y fusión de nieve en zonas de alta montaña, en aumentos o disminución de los caudales, perturbaciones en su distribución estacional (régimen fluvial), en la magnitud y frecuencia de las avenidas y en la carga de sedimentos que transportan, con los consiguientes efectos en la calidad del agua.

Esta conferencia forma parte del Ciclo “El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del siglo XXI”, organizado por la Obra Social de Ibercaja en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología, que cumple 75 años de historia, y para celebrarlo, acerca su investigación a todos los ciudadanos con este ciclo de conferencias y mesas redonda.

El ciclo continuará el próximo 23 de noviembre con la conferencia “Ecología aplicada a los retos del siglo XXI: la gestión de nuestros ríos”, que ofrecerán Enrique Navarro y Belinda Gallardo, ambos del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).  Terminará el 28 de noviembre con la mesa redonda “Los retos ambientales del siglo XXI en Aragón”, en la que intervendrán Begoña García (Instituto PIrenaico de Ecología - CSIC), Sergio M. Vicente-Serrano (IPE-CSIC), Francisco A. Comín (IPE-CSIC), Joaquín Olona (Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón) y Víctor Viñuales (Director de la Fundación Ecología y Desarrollo). Modera: Yolanda Pueyo (IPE-CSIC).

Instituto Pirenaico de Ecología

El Instituto Pirenaico de Ecología es el centro del CSIC más antiguo de Aragón y el único dedicado exclusiva­mente a la investigación en ecología, geomorfología, cambio climático e impacto humano en el territorio. Se fundó en Jaca en 1942 y desde entonces ha tenido una orientación multidis­ciplinar agrupando a ecólogos, biólogos, geólogos, geógrafos y climatólogos. La investigación del IPE ha ayudado a entender las relaciones entre recursos naturales disponibles (agua, pastos, suelo) y las actividades humanas en un marco de economía sostenible.

CONFERENCIA: “RECURSOS HÍDRICOS EN UN MUNDO CAMBIANTE”

FECHA: Viernes 17 de noviembre. 19 horas

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. Calle San Ignacio de Loyola, 16.

Más información: http://obrasocial.ibercaja.es/medioambiente/zaragoza/conferencia-recursos-hidricos-en-un-mundo-cambiante