IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA ACOGE LA CONFERENCIA “HELIO LÍQUIDO, EL LÍQUIDO MÁS FRÍO QUE EXISTE, MADE IN ARAGÓN”

• El profesor Conrado Rillo hablará de este elemento que, aunque es el segundo más abundante en el universo, en la Tierra es limitado y caro

• El acto, que se celebrará el próximo lunes, 22 de octubre a las 19 horas, clausura el Ciclo “Qué sabemos de...”, organizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC)
ZARAGOZA.- Ibercaja Patio de la Infanta acoge el próximo lunes, 22 de octubre, la conferencia “Helio líquido, el líquido más frío que existe, made in Aragón”, con la que se clausura el ciclo “Qué sabemos de...”. El profesor de investigación del CSID Conrado Rillo Millán hablará de este elemento, que es el segundo más abundante del universo, pero, en la Tierra, es un recurso fósil, limitado y muy caro. El acto se celebrará a las 19 horas y la entrada será gratuita, previa inscripción.

El helio es el líquido más frío y caro que existe, con 269ºC bajo cero de punto de ebullición y un coste que puede alcanzar los doscientos cincuenta euros por kilo. En su forma líquida, es imprescindible para mantener operativas las resonancias magnéticas y los magneto-encefalógrafos de los hospitales, así como para la investigación en superconductividad, magnetismo o computación cuántica. La recuperación, purificación y producción de helio líquido requería hasta hace poco de la instalación de infraestructuras muy complejas y caras. Investigadores aragoneses del CSIC y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado una nueva tecnología adaptada a hospitales y laboratorios de investigación que se está implantando en todo el mundo.

Conrado Rillo viene centrando, desde hace diez años, su esfuerzo y sus conocimiento de Física y Termodinámica, hacia la mejora de las técnicas de recuperación, purificación y licuefacción del helio. Junto con su equipo de investigación ha desarrollado siete patentes y creado productos comerciales en colaboración con la empresa Quantum Design International, con la que la Universidad de Zaragoza y el CSIC firmaron una licencia de explotación comercial. Estas técnicas se están implantando en hospitales y centros de investigación –ya hay más de 150 instalaciones en todo el mundo– y han permitido resolver un problema de escala mundial: el bloqueo de equipos de muy baja temperatura debido a impurezas de hidrógeno en helio.

“Qué sabemos de…”
Ibercaja Patio de la Infanta organiza el ciclo “Qué sabemos de...” en colaboración con la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón. Con este ciclo se pretende construir un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio donde los protagonistas de la ciencia expliquen la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.

CONFERENCIA: “HELIO LÍQUIDO, EL LÍQUIDO MÁS FRÍO QUE EXISTE, MADE IN ARAGÓN”
FECHA: Lunes, 22 de octubre, 19 h. Entrada gratuita, previa inscripción.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16
Más información: