IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA ACOGE EL SEMINARIO ESTATAL DE LA RED EUROPEA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

• El Seminario, que se celebrará entre los días 16 y 18 de noviembre, se centrará este año en los Derechos Sociales como pilar en Europa

ZARAGOZA.- Ibercaja Patio de la Infanta acoge entre los próximos días 16 y 18 de noviembre el Seminario Estatal de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), que se centrará este año en los Derechos Sociales como pilar en Europa.

EAPN-ES celebra la aprobación del Pilar Social como muestra de la voluntad de cumplir con la promesa del Presidente Juncker de desarrollar una Unión Monetaria que prevea el crecimiento económico y la inclusión social. El momento es muy oportuno ya que la Unión se enfrenta a amenazas reales de desintegración. En la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento que se celebrará el 17 de noviembre en Gotemburgo (Suecia) se proclamará el Pilar Social Europeo de Derechos Sociales de la Comisión Europea, que viene acompañado de una serie de iniciativas legislativas y no legislativas relacionadas con el equilibrio entre el empleo y la vida, la información a las personas empleadas, el acceso a la protección social y las disposiciones relativas a la jornada laboral, así como sobre la aplicación de la Recomendación respecto a la inclusión activa y la inversión en la infancia.

EAPN-ES destaca el enfoque basado en derechos, así como avances importantes en principios clave como el reconocimiento de que la infancia tiene derecho a ser protegida frente a la pobreza, la nueva disposición de un "derecho a la protección social que se aplique a todo tipo de trabajadores y trabajadoras", el reconocimiento del derecho a prestaciones por desempleo adecuadas y de una duración razonable  y la afirmación explícita del derecho a un ingreso mínimo que garantice una vida digna. Asimismo, las propuestas legislativas sobre la conciliación de la vida laboral y personal, así como el acceso a la protección social, también son un paso adelante.

EAPN-ES muestra, no obstante, su preocupación por el impacto concreto que tendrá este Pilar en la vida de las personas, especialmente las que viven en situación de pobreza o exclusión, puesto que el pilar Social resulta más un marco de principios que de obligaciones vinculantes que puedan garantizar derechos, en particular para las personas más vulnerables. Además, sólo se centra en la zona Euro, aunque está abierto al resto de Estados miembro. La falta de atención a la pobreza y la exclusión social (más allá de la infancia) o de vinculación a los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020 plantea serias preocupaciones. EAPN-ES espera más referencias concretas (sobre todo en áreas claves de la protección e inclusión social) y que se explore en detalle la implementación del paquete en el terreno, con la participación de los Estados miembro y de los actores interesados. Asimismo, se desconoce si el paquete de medidas beneficiará a las personas desempleadas o que desempeñan empleos de baja calidad.

EAPN-ES

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es una coalición independiente de Ongs y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Esta coalición fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la Unión Europea con personas que viven en situación de pobreza y exclusión, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa. EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción Social.

La EAPN está comprometida en la erradicación de la pobreza y la exclusión social, busca que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, así como romper con su aislamiento y su situación, y tiene como objetivo principal situar ambas cuestiones en el centro de los debates políticos de la Unión Europea.

SEMINARIO: “LOS DERECHOS SOCIALES COMO PILAR DE EUROPA”

FECHA: Jueves, del 16 al 18 de noviembre

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. Calle San Ignacio de Loyola, 16.

Más información: http://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-ayuda/zaragoza/seminario-los-derechos-sociales-como-pilar-de-europa