IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA ACOGE EL II ENCUENTRO SOBRE “PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN ARQUITECTURA”

• Mañana viernes, 30 de noviembre, tendrá lugar la jornada que incluye ponencias y debates que reflexionan en torno a diferentes modos de entender el impacto de la perspectiva de género en la disciplina de la arquitectura
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja acoge en Ibercaja Patio de la Infanta  mañana viernes 30 de noviembre el segundo encuentro sobre “Perspectivas de género en la arquitectura”. La jornada, que será inaugurada por Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, suscita la reflexión y el debate en torno a diferentes modos de entender el impacto de la perspectiva de género en la disciplina de la arquitectura. Comenzará a las 10 horas y se prolongará hasta las 20 horas.

Pilar Arranz, directora del Observatorio de Igualdad, Universidad de Zaragoza  y Sixto María, arquitecto, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, serán los encargados de presentar el encuentro, que además de los ponentes también contará con la participación de Carmen Sánchez, delegada de Gobierno en Aragón; Lucía C. Pérez-Moreno, doctora en Arquitectura, EINA, Universidad de Zaragoza;  Ana María Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta, y será clausurado por Arantza Gracia, concejala delegada de Educación e Inclusión, del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha sido organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), en colaboración con el grupo de investigación del Gobierno de Aragón GIA, y cuenta con el apoyo de Fundación Ibercaja, del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza y del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La jornada se articula en cuatro ámbitos de trabajo: Las revisiones históricas y por tanto los estudios que tienen como objetivo dar visibilidad y contextualizar el trabajo realizado por diseñadoras, arquitectas y urbanistas en la historia de la cultura y cuya aportación ha sido desoída. Las políticas institucionales y el actual impulso que las acciones en igualdad de género tienen en la investigación, la innovación y el desarrollo. El planeamiento urbano y el valor de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de nuestras ciudades. Y las experiencias vividas, es decir, la voz de mujeres sobresalientes que han roto ‘techos de cristal’ en la cultura arquitectónica.

El programa arranca con la ponencia “Mujeres educadas en la Architectural Association: primeras obras de Jane Drew, Denise Scott Brown y Zaha Hadid” que ofrecerá Nuria Álvarez Lombardero, Profesora en Architectural Association, Londres.

A las 12 horas, “El espacio doméstico” que analiza cómo los cambios sociales y culturales, consecuencia de la incorporación de la mujer a la vida pública, repercuten en el diseño de viviendas, será impartida por Atxu Amann, Profesora en ETSAM-UPM, Madrid (Amann Canovas Maruri estudio arquitectura) bajo el título: “Domesticidades desde la experiencia práctica”’.

A las 16 horas “El planeamiento urbano” y los estudios que analizan el valor de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de nuestras ciudades. Intervendrán Eva Álvarez, Profesora en UPV de Valencia y Carlos Gómez, Profesor en UPV, Valencia (Gómez + Álvarez Arquitectes) y la charla lleva por título: “El género como herramienta para hacer ciudad. Experiencias recientes en los planes de Castellón y Valencia”.

A las 17,15  “La agenda propia” describe una perspectiva de trabajo que propone dar voz al liderazgo femenino, destacando a arquitectas que están a cargo de despachos profesionales singulares. La intervención de Izaskun Chinchilla, Profesora en UCL, Londres, (Izaskun Chinchilla Architets), responde al título: “Por qué la fabricación, la financiación, el uso y la apreciación del diseño y la ciudad sí tienen género”.

El encuentro se cerrará con una mesa redonda para debatir sobre cómo aplicar estas perspectivas a nuestro entorno para mejorar nuestra ciudad y nuestra sociedad. Participarán el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos y el presidente de la Asociación Aragonesa de Hombres por la Igualdad, José María Gaudó.

JORNADA: II encuentro “Perspectivas de género en la arquitectura”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHA: Viernes, 30 de noviembre de 2018. De 10 a 13,30 y de 15,30 a 20 horas
Entrada gratuita previa inscripción.

Más información: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/ii-encuentro-perspectivas-de-genero-en-la-arquitectura