IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA ABRE EL CURSO CON "LA PUERTA ABIERTA: EL INICIO DE LA ABSTRACCIÓN", DE LOS GRUPOS PÓRTICO Y ZARAGOZA

· La Sala de Exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta acoge hasta el 9 de enero la recuperación de la obra de dos grupos que protagonizaron la renovación del panorama pictórico español tras la parálisis de la Guerra Civil.
· La muestra presenta 30 óleos, cinco de cada artista de los que formaron parte del Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza, y dos dibujos, así como documentación sobre la actividad de ambos grupos
· La directora de la Obra Social, Teresa Fernández, ha presentado la programación para el nuevo curso
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN " LA PUERTA ABIERTA: EL INICIO DE LA ABSTRACCIÓN" De Izquierda a derecha, Daniel Sahún, Dolores Durán, Teresa Fernández, Juan José Vera y José Luis Lasala delante de la obra "Niñas", de Santiago Lagunas.

ZARAGOZA, 30 de Septiembre de 2010.- Esta tarde, a las 20,00 horas, se inaugura la exposición ‘La puerta abierta: el inicio de la abstracción’, un recorrido por la obra del Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16). Esta exposición permite realizar un recorrido por la obra del Grupo Pórtico (1947-1952) –formado por Fermín Aguayo, Santiago Lagunas y Eloy G. Laguardia– pioneros en el nacimiento de una pintura española de vanguardia, de signo abstracto, y del Grupo Zaragoza (1963-1967), que continúó el impulso renovador de Pórtico. Distintos artistas integraron el Grupo Zaragoza durante su periodo de vigencia, siendo los miembros esenciales lo que se presentan en esta muestra: Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera. La muestra podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2011.

La exposición ha sido presentada esta mañana por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el jefe de actividades culturales, José Luis Lasala;  los pintores Daniel Sahún y Juan José Vera, y la comisaria de la muestra, Dolores Durán. En la presentación, la directora de la Obra Social ha avanzado la amplia y variada programación que ofrecen este curso los Centros Culturales de la Caja . En su intervención, y tras presentar también el conjunto de actividades sociales que Ibercaja realiza a través de la firma de convenios, y becas, Teresa Fernández ha reivindicado, el papel de la Obra Social de Ibercaja, que este año está invirtiendo 42 millones de euros en toda España.

“La puerta abierta”, de Aguayo a Vera

“La puerta abierta” presenta 30 óleos, cinco de cada artista de los que formaron parte del Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza, y dos dibujos, así como documentación sobre la actividad de ambos Grupos. La exposición ofrece un recorrido por una etapa marcada por la Guerra Civil, que supuso un antes y un después en las manifestaciones artísticas españolas. La dictadura forzó el exilio de los artistas españoles a puntos neurálgicos de la cultura como París. Mientras tanto, en España se mantuvo un panorama yermo, marcado por el aislacionismo.

En ese contexto, parte de la juventud que se quedó observaba, sin duda con atención, noticias de un cierto informalismo o de un expresionismo arraigado, que llegaban con cuenta gotas a nuestro territorio. Entre ellos, un grupo de intelectuales daría forma, desde el extrarradio que suponía entonces Zaragoza, a la renovación del arte español, protagonizando lo que sería la primera manifestación grupal abstracta a la que seguirían más tarde grupos como Parpalló (1956), El Paso (1957) o el Equipo 57 (1957).

Nace así en Zaragoza en 1947 el Grupo Pórtico, el primero que en la posguerra retoma el lenguaje de las vanguardias tendentes a la abstracción. De las tertulias que reunían a un grupo de intelectuales y artistas nació la idea de realizar un exposición. La muestra fue promovida por José Alcrudo -propietario de la librería Pórtico y fallecido recientemente tras un fecunda labor cultural- y supone la primera manifestación del Grupo. En 1948, el Grupo Pórtico quedará reducido a Fermín Aguayo, Eloy Giménez Laguardia y Santiago Lagunas, que fueron pioneros absolutos en el nacimiento de la abstracción en España.

Con influencias de Paul Klee, Joan Miró y Joaquín Torres García, crean una pintura constructiva pero no exenta de gesto, de emoción, de lirismo. Sus composiciones son estructuradas y simples; y el cromatismo, austero –negros, grises, blancos, pardos,-, como la oscura situación política y social que se vivía.

Durante el periodo de vigencia del Grupo (1947-1952) presentan diversas exposiciones, dentro y fuera de Aragón: Galería Buchholz, Madrid, 1948 y 1949; Galería Palma, Madrid, 1949; Saloncillo de Alerta, Santander, 1949; Sala Estudio, Bilbao, 1948 y 1950. Frente a la incomprensión del público y la crítica tradicionales, obtuvieron el apoyo de críticos e intelectuales más abiertos como Jean Cassou, Ricardo Gullón, José Castro Arines o Mathias Goetitz,

Continuador de los esfuerzos renovadores iniciados por Pórtico, del que es heredero moral, nace el Grupo Zaragoza (1963-1967), formado por distintos artistas a lo largo de sus casi cinco años de recorrido, siendo los principales los presentes en esta exposición: Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera. Si el primero carecía de un apoyo teórico, éste fue prolijo en publicaciones como el “Cuaderno de orientación artística”, que salió a la luz en 1964, o los diferentes estudios teóricos distribuidos en ciclostil tales como El arte abstracto formal, El informalismo y la nueva figuración o Arte popular, aparecidos entre 1963 y 1964. Por su importancia destaca también el Manifiesto de Riglos, fruto de los Encuentros de Riglos en el verano de 1965.

Las obras expuestas proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Santillana del Mar, Patrimonio de Ibercaja, Cortes de Aragón, Colección De Pictura, Galería Aroya, Galería Carlos Gil de la Parra, Antonio Gajón Anticuario y coleccionistas privados, así como de los propios artistas o sus herederos.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo en el que aparecen reproducidas en color todas las obras que componen la muestra. Los textos son de Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, y de Dolores Durán Úcar, comisaria de la exposición. Incluye también una selección bibliográfica y las biografías de los artistas: Santiago Lagunas y Juan José Vera, por Manuel Val Lerín; Eloy G. Laguardia y Ricardo Santamaría, por Ignacio Bernués Sanz; Fermín Aguayo, por Antón Castro, y Daniel Sahún, por Manuel Sánchez Oms.

Díaz Caneja, Balagueró y Ouka Lele, siguientes propuestas

Ibercaja ha preparado una amplia y variada oferta de actividades para todos sus centro culturales y espacios expositivos. Un capítulo importante lo constituyen las exposiciones, todo un referente por el gran nivel de los artista y obras seleccionados.

En este sentido, el Patio de la Infanta tiene previsto ofrecer en los próximos meses las siguientes muestras: “Rouault” (del 13 de enero al 31 de marzo de 2011), “Chillida” (abril-junio de 2011) y Díaz Caneja.

La sala del Museo Ibercaja Camón Aznar alojará el “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2010” (del 5 de octubre al 8 de diciembre de 2010); “Balagueró” (del 10 de febrero al 3 de abril de 2011); “ Premio Delegación Gobierno en Aragón” (del 14 abril al 22 de mayo de 2011) y “Ouka Lele” (del 3 de junio al 7 de agosto).

Los centros culturales de Ibercaja, un año más, continúan ofreciendo una amplia y variada programación en todas sus aulas. Se han programado actividades para todo tipo de público, que abordan temas y materias de actualidad de habitual demanda en la sociedad. De hecho, están experimentando una paulatina transformación en centros sociales que se ocupan más de contenidos culturales y sociales que de ocio, para ser útiles y transformadores.

Esta programación se complementa con los Programas Didácticos Ibercaja para escolares, que este año cumplen 20 años de existencia. A lo largo de estas dos décadas, más de 10 millones de escolares entre 4 y 18 años se han beneficiado de esta iniciativa en toda España. Compañías como Teatro Arbolé, Caleidoscopio Teatro, Calamar Teatro, Sol y Tierra, Los titiriteros de Binéfar, B Vocal, El Silbo Vulnerado y el Grupo Musical Lucky Dados forman parte del elenco de artistas profesionales de las actividades dirigidas a niños y adolescentes que Ibercaja itinerará hasta junio de 2011.

Además, a partir del próximo 23 de octubre, se reanudan los Conciertos Solidarios con la actuación de Carmen París. Es una actividad que nació el curso pasado y cuya recaudación se destina a una ONG. Como se recordará, el último concierto programado en la primavera pasada era el de José Antonio Labordeta, quien finalmente no pudo ofrecer debido a su estado de salud y a quién hoy queremos recordar y agradecer con colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

Apuesta por la acción social

Las ayudas sociales y la educación e investigación son capítulos prioritarios para la Obra Social y Cultural de Ibercaja, como así lo reflejan los convenios firmados con otras entidades y las convocatorias de becas para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero y las becas “erasmus”.

En este sentido, la entidad ha realizado la 6ª convocatoria de ayudas para proyecto asistenciales y sociales, orientada a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro cuya labor se centra en la asistencia a diversos colectivos, tanto en situación de dependencia física o psíquica como a los que se encuentren en riesgo de exclusión social. En sus cinco convocatorias anteriores se han apoyado proyectos de 660 entidades, con una aportación total de 20,6 millones de euros.

También es prioritaria para Ibercaja el apoyo a la formación. En 2010 se entregaron 12 becas a la excelencia en investigación para ampliar estudios en el extranjero y más de 60 universitarios han disfrutado de las becas Erasmus. Con estas ayudas, la entidad realiza una clara apuesta por la Universidad y el apoyo a la formación de nuestros jóvenes, que les permita obtener una mayor calidad y grado de competitividad dentro del mercado laboral, factor muy importante en el momento actual.

EXPOSICIÓN: ‘La puerta abierta: el inicio de la abstracción’. Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Del 30 de septiembre de 2010 al 9 de enero de 2011
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: jueves, 30 de septiembre a las 20,00 horas
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
COMISARIA: Dolores Durán Úcar

Imágenes relacionadas