(ZARAGOZA, 22 NOVIEMBRE).-Conseguir el despegue de un foro independiente de debate es el objetivo del primer ciclo de conferencias sobre la “Biotecnología aplicada a la agricultura”, que ha organizado la Escuela Agraria de Cogullada, dependiente de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.
Este ciclo, incluido dentro del programa de formación de la Escuela Agraria para el curso 2006-07, pretende alentar este foro que pueda asegurar la transparencia del debate y la información objetiva a la sociedad sobre la biotecnología aplicada al sector primario. Se trata de poner encima de la mesa diferentes búsquedas sobre la utilización de las posibilidades que la innovación puede ofrecer para el desarrollo del sector agrario, pero siempre bajo criterios de respecto a la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la distribución más justa de la riqueza. Igualmente se quiere determinar la implantación de estas nuevas tecnologías en el ámbito mundial y nacional, y las proyecciones a medio plazo.
Se han organizado un total de cuatro sesiones o conferencias sobre este tema tan candente y que suscita opiniones y reacciones en algunos casos muy extremas
La primera conferencia tendrá lugar mañana en la Escuela Agraria de Cogullada,
a partir de las 18,30 horas, bajo el título de “Aportaciones al desarrollo económico y social de las innovaciones biotecnológicas”.
En ella intervendrán dos expertos de reconocido prestigio. En primer lugar, Francisco García Olmedo, catedrático de ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, disertará sobre “Bases científicas de la tecnología de los transgénicos: dificultades y ventajas”.
A continuación tomará la palabra el experto estadounidense Clive James, director de la junta de directores de International Service for Acquisition of Agri-biotech Aplications, quien abordará “las oportunidades y desafíos de la biotecnología.
La próxima sesión tendrá lugar el 1 de febrero, y el tema a debate será “La contribución actual y futura de los cultivos transgénicos a la mejora de la producción agrícola y sus sostenibilidad”.