NOTICIAS |

IBERCAJA MUESTRA “LOS DESASTRES DE LA GUERRA”, DE GOYA, EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

· Se exhiben los 80 grabados que Goya realizó durante el trágico suceso, entre 1810 y 1814
· Los grabados se exponen en Barcelona, con la colaboración del Museo Diocesano de Barcelona, del 24 de marzo hasta el 29 de mayo de 2011
IBERCAJA EXPONE

IBERCAJA EXPONE "LOS DESASTRES DE LA GUERRA" EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA Teresa Fernández Fortún durante su intervención en la rueda de prensa

Ibercaja, conjuntamente con el Museo Diocesano de Barcelona, ha organizado esta exposición de la primera serie completa de “Los Desastres de la Guerra”: 80 grabados del pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828). La muestra se complementa con la exhibición de documentación inédita sobre sucesos históricos en Cataluña durante la Guerra de la Independencia y que procede de los fondos de la diócesis de Barcelona. La presentada aquí es la primera de las tres notables exposiciones que realizarán conjuntamente estas dos entidades a lo largo del 2011, la seguirán “Federico Beltrán Massés, un pintor en la corte de Hollywood” y “De Goya a Broto, tradición y modernidad en la Colección de Ibercaja”.

Goya realiza esta obra en plena contienda española, entre 1810 y 1814, y que constituye una crónica gráfica del trágico suceso. Sin embargo, el genial pintor trasciende los propios acontecimientos y su aventura existencial y vital, y se sirve de su arte para hacer un alegato contra toda guerra: denuncia las atrocidades cometidas por el ejército francés contra el pueblo español, pero también la violencia de los guerrilleros y de la masa incontrolada. El resultado es un testimonio de una modernidad sorprendente para la época, una verdadera reflexión cruda y desencantada sobre el hombre, inmerso en una situación límite que provoca crueldad, muerte y miseria, y que refleja el fracaso de la razón en la que tanto confiaban los ilustrados.

La serie está grabada al aguafuerte y no pudo ser publicada en vida del pintor. La primera impresión que aquí se presenta fue realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1863, si bien se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya hacia 1814 o 1815.

Muchos de los defectos y de los problemas que Goya reflejó con sentido crítico en estos grabados siguen hoy presentes como grandes problemas existenciales y sociales en la contemporaneidad. Con su testimonio, esta exposición apela al compromiso y complicidad del visitante, para conseguir que más pronto que tarde, se imponga de nuevo la razón y brillen las “luces” en la humanidad.

Imágenes relacionadas

"LOS DESASTRES DE LA GUERRA"

Descarga en alta resolución
IBERCAJA EXPONE

IBERCAJA EXPONE "LOS DESASTRES DE LA GUERRA" EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución
IBERCAJA EXPONE

IBERCAJA EXPONE "LOS DESASTRES DE LA GUERRA" EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución
IBERCAJA EXPONE

IBERCAJA EXPONE "LOS DESASTRES DE LA GUERRA" EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución