·Se exhiben los 80 grabados que Goya realizó durante el trágico suceso, entre 1810 y 1814
·Los grabados se exponen desde el 22 de enero hasta el 28 de febrero
"LOS DESASTRES DE LA GUERRA" Y ESTO TAMBIÉN, Aguafuerte, aguatinta y punta seca, 133 x 193 mm
SEVILLA, 22 de enero de 2009.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja, con la colaboración de la Hermandad de la Santa Caridad, inaugura esta tarde en Sevilla la exposición de la primera serie de “Los desastres de la guerra”, del pintor aragonés Francisco de Goya. La muestra, que ofrece los 80 grabados que constituyen la serie que Goya hizo sobre la crueldad de la guerra, podrá visitarse hasta el 28 de febrero en el Hospital de la Caridad.
Esta exposición, que ya se ha exhibido en varias ciudades españolas, ha sido organizada por Ibercaja con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia y de la propia creación de los grabados.
El artista aragonés realizó estos grabados en plena contienda, hasta 1814; por eso constituyen casi una crónica gráfica. Goya se adelantó mucho más de un siglo a los grandes reporteros gráficos de guerra del siglo XX, transmitiendo en imágenes las experiencias vividas por él mismo y por otros españoles durante aquel durísimo y desastroso enfrentamiento bélico entre las tropas francesas invasoras, enviadas por Napoleón Bonaparte, y los patriotas españoles que se opusieron a sus deseos imperialistas.
“LOS DESASTRES DE LA GUERRA”
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos 1828) ha pasado a la historia como uno de los primeros artistas que puso en tela de juicio su mundo y todo cuanto le rodeaba. En algunos de sus lienzos y en la mayor parte de sus grabados los protagonistas son la crítica, la denuncia y la sátira.
“Los desastres de la guerra” es su serie de grabados más dramática. Por razones políticas, no fueron publicados estos testimonios de guerra hasta 1863, 35 años después de que falleciera el autor.
Según Arturo Ansón “en un principio Goya quiso plasmar la destrucción, violencia y horrores que él mismo contempló en Zaragoza tras el primer Sitio y durante el viaje desde Madrid a la capital aragonesa… pero luego tuvo la necesidad sin duda, de continuar plasmando los horrores de esa guerra trascendiendo el propio conflicto en el que estaba inmerso nuestro país".
Los Desastres, por tanto, son un alegato contra la guerra en general y contra la violencia que genera. En esta serie, el artista hace una reflexión cruda y descarnada sobre el hombre inmerso en una situación bélica, que trae consigo crueldad, violaciones, muerte, hambre y miseria. Denuncia las atrocidades cometidas por el ejército francés contra el pueblo español, pero también la violencia de los guerrilleros y de la masa incontrolada. El resultado es de una modernidad sorprendente para la época, que refleja el fracaso de la razón en la que tanto confiaban los ilustrados de la época.
Las dos primeras partes de los desastres narran la guerra y sus consecuencias. En la tercera parte, a partir del número 66 y hasta el 80, Goya arremete contra el poder absolutista restaurado en España por Fernando VII, contra la vuelta al Antiguo Régimen, contra la Iglesia, aliada del poder absoluto, contra la Inquisición y contra el sometimiento del pueblo español a esos poderes.
"Goya: Los desastres de la guerra".
Hospital de la Caridad. Temprado, 3. Del 22 de enero al 28 de febrero de 2009.
Horarios: lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Inauguración: jueves 22, 19:30 h.
Colabora: Hermandad de la Santa Caridad