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IBERCAJA LLEVA A LAS PALMAS LA PLÁSTICA ESCULTÓRICA ARAGONESA DE FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

·La muestra “El volumen apropiado” abre hoy sus puertas
·Cuarenta obras de Pablo Gargallo, Ramón Acín, Honorio García Condoy y Pablo Serrano podrán admirarse hasta el próximo 15 de marzo en una exposición que después recorrerá varias ciudades españolas
EL VOLUMEN APROPIADO

EL VOLUMEN APROPIADO Ramón Acín. El Agarrotado, h.1929. Chapa de hierro recortada, 240,5 x 75,5 x 46,5 cm.

(LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 FEB).- El Museo Néstor, situado en el Parque Doramas, acoge desde hoy hasta el próximo 15 de marzo una gran muestra, organizada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, sobre cuatro ilustres escultores aragoneses: Pablo Gargallo (1881-1934), Ramón Acín (1888- 1936), Honorio García Condoy (1900-1953) y Pablo Serrano (1908–1985). Es un recorrido por la plástica escultórica de las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, diseñado por la comisaria Dolores Durán, que de la mano de Ibercaja recorrerá varias ciudades españolas. Hoy se presenta en Las Palmas con la concejal de Cultura, Isabel García; el director de Ibercaja en la ciudad, Pedro Carnicer, y la propia comisaria.

La muestra la componen cuarenta obras: 4 de Gargallo, 16 de Acín, 12 de García Condoy y 8 de Serrano, entre esculturas, dibujos, bocetos preparatorios, fotografías y publicaciones de estos autores, y pueden verse obras como “Torso de gitanillo” (1923), “Bañista” (1924) y “Eco” (1933), de Pablo Gargallo; “Bailarina” (c.1929), “El Crucificado” (c.1929) y “El Agarrotado” (c.1929), de Ramón Acín; varios “Desnudos femeninos” (h.1927-1929), “Mujer acostada dormida” (h.1929-1932), “Maternidad” (1946) y “Cibeles” (c.1947), de H.García Condoy, y dos “Bóveda para el hombre” (1961), “Hombre bóveda” (1962-1963) y “Unidad-Yunta con construcciones” (1967), de Pablo Serrano.

A los cuatro artistas une su origen y, aunque distanciados por sus circunstancias vitales o biográficas, acaban demostrando una misma preocupación por el significado de la volumetría o un acercamiento a la abstracción como camino hacia un diálogo entre la luz, el ritmo, la materia desnuda de artificio o condicionamientos estilísticos.

Por la obra de los cuatro escultores fluyó la esencia de la búsqueda que caracterizó el tránsito de la escultura de principios del pasado Siglo XX hacia la abstracción. Sus trayectorias coincidieron a la hora de evolucionar desde un inicial clasicismo hasta una total libertad expresiva. Y en ese camino que les alejaba del peso de la materia, alcanzaron sin duda cotas superlativas de diálogo constructivo entre conceptos hasta entonces no contemplados en escultura, como el vacío o la línea, y entre procedimientos tan inusitados como la soldadura de chapas y varillas metálicas.

En las obras de estos cuatro escultores aragoneses la búsqueda de la abstracción, la reflexión en torno a la materia y su contenido, acabó siendo un diálogo marcado por la ruptura definitiva con la escultura al uso para poder con ello alcanzar una simplificación absoluta de las formas y un alejamiento de la predeterminada representación clásica introduciendo, en muchos casos, una carga espiritual en la construcción, desde el boceto a la tercera dimensión.

Cuatro escultores, cuatro fórmulas con lugares comunes, tanto estéticos como conceptuales o biográficos, cuatro vivencias a las que resulta directamente vinculada la renovación de la escultura del s. XX.

Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934)
Nacido en Maella (Zaragoza), en 1881, muy pronto se traslada con su familia a Barcelona, donde estudió en Escuela de la Galera, y continuó en Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Trabajó en esta ciudad y en París, hasta su fallecimiento en Reus, en 1934.
Gargallo es uno de los escultores mas importantes de la vanguardia española y los de mayor prestigio internacional. Ha contribuido decisivamente a los hallazgos y progresos de la modernidad artística de España. Pablo Gargallo sintetiza en una obra muy personal todas las influencias de su tiempo, muchas de ellas contradictorias, pero él las consigue fusionar con una gran coherencia. Sabe combinar el saber tradicional de los artesanos de la forja con las técnicas más modernas de la escultura contemporánea. Gargallo es uno de los escultores que más contribuido con su estilo de formas, a la posterior evolución abstracta.
Trabaja con metales, con materiales de gran dureza y consistencia que sin embargo moldea hasta conseguir composiciones de una gran ligereza y agilidad. Se ve fuertemente influenciado por la gran novedad de movimientos como el cubismo, pero buena parte de su estilo y de su delicadeza del tratamiento de las formas que sus obras transmiten de debe a la herencia que conserva del Modernismo. Su integración del espacio vacío y masa llena para contribuir a la definición de las formas, creando volúmenes a través del vacío.
En Zaragoza tiene un museo dedicado a su obra, que muestra buena parte de sus creaciones, como “El profeta”, “Kiki de Montparnasse” o los atletas olímpicos; estas dos últimas obras también están en Barcelona, donde su obra está también muy presente.
En esta ocasión, se exponen las siguientes cuatro obras: Esculturas: Torso de gitanillo, 1923 (Bronce, 93 x 28 x 27 cm), Bañista, 1924 (Bronce, 70 x 37 x 28 cm) y Eco, 1933 (Bronce, 50,5 x 42 x 29 cm). Obras sobre papel: Estudio para Muchacho en la playa III, 1933 (Carbón sobre papel, 69,5 x 47,8 cm).

Ramón Acín (Huesca 1988-1936)
El 30 de Agosto de 1888 nació en Huesca Ramón Acín. Con veinte años comenzó sus estudios de Ciencias Químicas en Zaragoza, aunque pronto los abandonó para ingresar en el taller de Félix Lafuente donde inició su formación artística. Con tan sólo catorce años ya había empezado a mostrar un interés y aptitudes claras para el dibujo. En los años veinte, Viaja Madrid y París donde entra en contacto con los artistas más avanzados de su época.

Su compromiso político y las tendencias de vanguardia resumen la amplia producción artística de Ramón Acín: dibujos, ilustraciones, carteles, pinturas, esculturas, grabados, proyectos monumentales...; actividad que compaginó con su labor docente, sindicalista y revolucionario social, todo ello marcado por una sorprendente capacidad de trabajo.

Las convicciones republicanas de Ramón Acín provocó su detención junto a su esposa Conchita Monrás y ambos fueron fusilados en la capital oscense en 1936 en los primeros días de la Guerra Civil.

Rescatada su figura y su obra en los años ochenta, en esta ocasión se muestran 16 obras: Esculturas: Bailarina, h.1929 (Chapa de aluminio, 29,5 x 12,6 cm), El crucificado, h.1929 (Chapa metálica, 21 x 19 x 2 cm), El agarrotado, h.1929 (Chapa de hierro, 38,2 x 13,5 x 7,4 cm) y El agarrotado, h.1929 (Chapa de hierro recortada, 240,5 x 75,8 x 46,5 cm).

Obras sobre papel: Autorretrato, 1907 (Tinta sobre papel, 7,7 x 5,7 cm), Boceto coloreado de las Pajaritas, h.1928 (Acuarela sobre papel, 26 x 37,2 cm), Busto de Conchita Monrás, 1930-1932 (Lápiz sobre papel, 42 x 29,3 cm), Fermín Galán arengando a los sublevados de Jaca, 1931-1932 (Óleo marrón sobre cartón, 52 x 74,5 cm) y Friso alegórico de la sublevación de Jaca, h.1931-1935 (Dibujo a pincel con óleo marrón rojizo sobre dos cartones, 37 x 52 - 37 x 52 cm )

Fotografías: Ramón Acín ante el relieve escultórico para el Osario oscense (1924-1926), Maqueta del monumento a las Pajaritas (1988) y Maqueta del monumento a Galán y García Hernández en Jaca (1932).

Impresos: La verdadera cabalgata. Alejandro Ber (El Diario de Huesca, 6 de enero de 1917), Panfleto con ilustraciones Comenzó el licenciamiento (1923), Manifiesto sobre la celebración del centenario de Goya (Junio de 1928. Editorial V. Campo, Huesca) y Campaña de fomento del árbol (1929, Impreso facsímil)

Honorio García Condoy (Zaragoza, 1900- Madrid, 1953)
Honorio García Condoy nació en Zaragoza el 21 de noviembre de 1900. Creció en el seno de una familia de artistas, su padre era pintor y profesor en la Escuela de Artes y Oficios y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. Se forma en Barcelona y Madrid y, en los años veinte, alterna sus estancias en Madrid, Zaragoza, Barcelona y París, donde entabla relación con los creadores de su generación. En los años 30 se instala en Paris y, después en el Valle del Ródano, donde también se integra en las vanguardias. En 1953 muere en Madrid.
La obra de Condoy evoluciona hacia una progresiva estilización de la figura humana. Es un artista que cree en las bases artesanales de la escultura, vive apasionadamente en una época convulsa de modernidad y rebeldía, de guerras y éxodos y de pérdida de identidad. Honorio comenzó desde muy temprano su propia creación artística caracteriza por el trabajo de las curvas, de la valoración del hueco y el volumen y la importancia de los ritmos lineales.

Las obras de Honorio García Condoy que se muestran en “El volumen apropiado” son 12: Esculturas: Desnudo femenino, h.1927-1929 (Madera de boj, 43 x 4,5 x 4 cm), Mujer acostada dormida, h.1929-1932 (Bronce fundido, 17 x 75 x 24,5 cm), Desnudo femenino, h.1931-1932 (Madera de boj, 38 x 5 x 4,5 cm), Desnudo femenino, h.1931-1932 (Madera de boj, 44,5 x 7 x 7,5 cm), Maternidad, 1946 (Madera de cerezo, 76 x 16 x 11 cm) y Cibeles, h.1947 (Bronce fundido, 54,3 x 10 x 14,5 cm).

Obras sobre papel: Adolescentes (Lápices de color sobre papel, 43,5 x 29 cm), Pareja (Lápices de color sobre papel, 43,5 x 29 cm), Figura femenina, 1951 (Pastel y cera sobre papel, 56 x 24 cm), Figuras, 1951 (Pastel y cera sobre papel, 56 x 24 cm), Sin título (Cera y tinta sobre papel, 25 x 16 cm) y Sin título (Cera y tinta sobre papel, 25 x 10 cm).

Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908- Madrid, 1985)
Pablo Serrano nació en Crivillén (Teruel) en 1908. En 1917, con tan solo nueve años, intentó ingresar como aprendiz en el taller del escultor José Bueno, pero es rechazado por su corta edad. En 1920, en Barcelona, ingresó como alumno en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá, aprendiendo talla y modelado. Se trasladó a Argentina y Uruguay, donde vivió tres décadas y convivió con las vanguardias de la época.
En 1955 regresa a España, de donde había partido casi treinta años antes y comienza a trabajar con el hierro. En 1957 Entra a formar parte como miembro fundador del Grupo El Paso que abandonará poco tiempo después. Continúa en estos años sus series “Ordenamiento del Caos” y “Quema del Objeto”. Seleccionado por el MOMA, su obra adquiere dimensión internacional, e inicia sus primeros encargos monumentales, con el hierro y el bronce como protagonistas.
Con una dilatada carrera profesional y el reconocimiento internacional, en 1984 comenzó a trabajar en su último proyecto: la serie “Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo” y en 1985 se presentaron en la Galería Juana Mordó de Madrid. Los originales de esta serie, en yeso, fueron expuestos también en la Fundación Guggenheim de Nueva York.

Ese mismo año recibió un gran homenaje en su pueblo natal al que se sumaron todas las instituciones públicas aragonesas y los diferentes colectivos de artistas e intelectuales. De esta forma nació la Fundación Pablo Serrano, que dará lugar al actual Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Antes de finalizar el año, falleció en Madrid a la edad de 77 años.

En esta exposición, de Serrano se presentan 8 obras. En esculturas: Bóveda para el hombre I, 1961 (Bronce, 45 x 42 x 33 cm), Bóveda para el hombre, 1961 (Bronce, 50 x 85 x 40 cm), Hombre bóveda, 1962-1963 (Bronce, 32 x 29 x 33 cm) y Unidad-Yunta con construcciones, 1967 (Bronce, 28,5 x 62 x 32 cm).

Obras sobre papel: Eva iluminada. Lo que cuenta es la luz interior, 28.VI.1971 (Rotulador sobre papel, 64,5 x 50 cm), Hombre-Bóveda. Hombre mortal con la luz en el interior, 1973 (Plumilla sobre papel, 29 x 22 cm), Unidad-Yunta (Técnica mixta sobre papel, 50 x 65 cm) y Unidad-Yunta, 10.V.1973 (Plumilla, tinta y grafito sobre papel, 50 x 70 cm).



DATOS DE LA EXPOSICiÓN

Lugar: Museo Néstor.
             Pueblo Canario, s/n. Parque Doramas.
             Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: Del 15 de febrero al 15 de marzo de 2007
Horario: De martes a sábados, de 10 a 20 h. Domingos de 10:30 a 14:30 h. Lunes cerrado.

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