. El Teatro Arbolé representa en este ocasión “El desatino de las aguas”, y ofrecerá sus representaciones entre el 25 de marzo y el 9 de junio
"EL DESATINO DE LAS AGUAS". XVI CAMPAÑA "LA ESCUELA VA AL TEATRO" "El desatino de las aguas"
(ZARAGOZA, 19 DE marzo de 2008).- Un total de 16.000 escolares de primaria, procedentes de colegios de Zaragoza y de varios municipios de la provincia, asistirán a las representaciones de la obra “El desatino de las aguas”, dentro de la XVI Campaña “La escuela va al teatro”, organizada por Ibercaja, que se desarrolla desde el próximo martes, 25 de marzo, hasta el 9 de junio en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16).
La Campaña “La escuela va al teatro” de Ibercaja alcanza este año su XVI edición y para ella ha escogido este espectáculo de títeres del teatro Arbolé, dedicado en esta ocasión al agua y el desarrollo sostenible, con el objetivo de acercar el mundo de la escena a los escolares de primer y segundo ciclo de primaria.
Este año, los escolares pertenecen a 108 colegios de Zaragoza y su entorno. Como se sabe, Ibercaja se dirige a todos los colegios presentando su programación y, a continuación, los centros interesados reservan para alguna de las sesiones programadas.
La compañía aragonesa Teatro Arbolé con el espectáculo titulado “El desatino de las aguas”, el agua y el desarrollo sostenible, un canto a las aguas, pretende explorar el ciclo del agua desde distintas perspectivas, para aprender a realizar un uso eficiente de este recurso. Los niños y niñas, a los que va dirigida la obra, constituyen la ciudadanía de hoy y del futuro, por lo que es importante que aprendan a realizar un uso eficiente de los recursos naturales en general y del agua dulce en particular. Ahora, este hermoso espectáculo podrá ser visto por mas de 16.000 escolares para contagiarles toda la magia y la emoción del mundo del teatro, de los títeres, de la palabra y de la música.
“El desatino de las aguas ” es una representación en la que se teatraliza el egoísmo de unos seres, los Aguachurres, por poseer toda el agua. Estos se enfrentan a una ballena jorobada, a un coro de peces, a una vaca con lunares, a un conejo esperanza y un perro cazador que con ayuda de un pintor conseguirán llevar las aguas a su sitio.
Los titiriteros Pablo Girón Carter, Alicia Juárez Sallén, Azucena Roda López y Yanet Capetillo dan vida a los personajes de este espectáculo, que cuenta con la música de José Luis Romeo, realizada para la ocasión y con la dirección del titiritero cubano René Fernández. A través de esta obra, Ibercaja y Teatro Arbolé tratan un tema de plena actualidad, el agua y desarrollo sostenible, en un momento que todo el mundo revaloriza su importancia.
La actuación está acompañada de un cuaderno didáctico que incluye un propuesta pedagógica para el alumno. Y como siempre, la compañía Teatro Arbolé pretende con su trabajo divertir, encantar, fascinar y hacer que el teatro sea algo fabuloso para los niños y niñas, y deje memoria en su proceso formativo.
El agua es junto con la tierra, el aire y el fuego uno de los cuatro elementos que constituyen el mundo. En todas las civilizaciones y religiones, el agua esta asociada al nacimiento de la fertilidad, y es símbolo de pureza. Las aguas están presente en gran cantidad de leyendas de la cultura del planeta tierra. Estas leyendas nos enseñan a cuida, respetar y querer las aguas del mundo, en ellas está la vida.
Ficha Artística:
Dirección y dramaturgia: René Fernández Santana
Titiriteros/actores: Pablo Girón Carter, Alicia Juárez Sallén, Azucena Roda López y Yanet Capetillo
Música: José Luis Romeo GIL
Asesor artístico: José Ignacio Juárez Montolío
Diseño de luces: Teatro Arbolé
Construcción: Teatro Arbolé
Diseño: René Fernández Santana
Colaboración diseños: Pedro Rubí González
Pintura: María Felices Sanjuán
Costura y vestuario: Pilar Juárez Montolio
Producción: Esteban Villarrocha Ardisa y Amelia Hernández Causapé
Secretaría: Yolanda Lázaro Asensio
Con la colaboración del Teatro Papalote de Matanzas (Cuba)