IBERCAJA INICIA LA XV CAMPAÑA DE “LA ESCUELA VA AL TEATRO”, A LA QUE ASISTEN 14.000 ESCOLARES DE 97 COLEGIOS DE ZARAGOZA Y SU ENTORNO

·El Teatro Arbolé representa en este ocasión “La intrépida historia del soldadito de plomo”, y ofrecerá sus representaciones entre entre el 19 de marzo y el 10 de mayo
XV TEMPORADA DE

XV TEMPORADA DE "EL TEATRO VA LA ESCUELA" Los escolares que verá la obra de Arbolé son de 97 centros escolares de Zaragoza y su entorno

ZARAGOZA, 16 MARZ).-Un total de 14.000 escolares de primaria, procedentes de colegios de Zaragoza y de varios municipios de la provincia, asistirán a las representaciones de la obra “La intrépida historia del soldadito de plomo”, dentro de la XV Campaña “La escuela va al teatro”, organizada por Ibercaja, que se desarrolla desde el próximo lunes, 19 de marzo, hasta el 10 de mayo en el Salón Rioja de su sede central en la capital aragonesa.

La Campaña “La escuela va al teatro” de Ibercaja alcanza este año su XV edición y para ella ha escogido este espectáculo de títeres de teatro Arbolé, basado en la obra de Hans Christian Andersen, con el objetivo de acercar el mundo de la escena a los escolares de primer y segundo ciclo de primaria.

Este año, los escolares pertenecen a 97 colegios de Zaragoza y su entorno. Como se sabe, Ibercaja se dirige a todos los colegios presentando su programación y, a continuación, los centros interesados reservan para alguna de las 60 sesiones programadas.

La compañía aragonesa Teatro Arbolé estrenó “El intrépido soldadito de plomo”, la más bella historia de juguetes, el pasado día 2 de marzo en Zaragoza, según la versión de José Ignacio Juárez Montolío, director también de esta producción. Ahora, este hermoso espectáculo podrá ser visto por más de 14.000 escolares para contagiarles toda la magia y la emoción del mundo del teatro, de los títeres, de la palabra y de la música.

“El intrépido soldadito de plomo” es una historia de juguetes y, especialmente, una hermosa historia de amor entre un soldadito de plomo, que sólo tenía una pierna, y una bailarina de papel. Este cuento de Andersen, uno de los grandes escritores para niños y niñas, emocionará al público infantil. Estos escolares disfrutarán de las aventuras de este soldadito, que realiza un viaje iniciático por las alcantarillas y se enfrenta con ratas y peces, hasta su vuelta a casa en el vientre de un pez para ser fundido en la chimenea junto a su querida bailarina.

Los titiriteros Pablo Girón Carter y Alicia Juárez Sallén dan vida a los personajes de este espectáculo, que cuenta con la música de José Luis Romeo, realizada para la ocasión. A través de esta obra, Ibercaja y Teatro Arbolé también quieren rendir un homenaje a Hans Christian Andersen, autor de obras tan importantes para el público infantil como “El patito feo”, “La Sirenita”, “El traje nuevo del emperador”, “La virgen de las nieves” o “Las zapatillas rojas”.

En esta versión, Arbolé utiliza diferentes técnicas de manipulación: títeres de guante, sombras chinescas, luz negra y títeres planos. Y como siempre, esta compañía pretende con su trabajo divertir, encantar, fascinar y hacer que el teatro sea algo fabuloso para los niños y niñas, y deje memoria en su proceso formativo.

Es una buena ocasión para recordar a Andersen y rescatar de la memoria esta historia tantas veces contada de padres a hijos, porque los cuentos escuchados se recuerdan mejor que los leídos. “No me explico el trágico final del Soldadito de Plomo, sin embargo sé que estas historias son necesarias, que no podrían suceder de otra manera, y que no soy capaz de concebir el mundo sin ellas”, escribió Andersen.

Ficha Artística:

Adaptación del texto y dirección: José Ignacio Juárez Montolío