NOTICIAS |

IBERCAJA INICIA LA SEGUNDA CAMPAÑA “COMERCIO EXTERIOR SOLIDARIO Y RESPONSABLE”

· El objetivo es ayudar a las empresas españolas en su salida al exterior y fomentar la Responsabilidad Social Corporativa
· En la iniciativa colaboran Cruz Roja, Manos Unidas, Medicus Mundi, Oxfam y Unicef
· En 2010, el programa contó con la adhesión de más de mil empresas y contribuyó al desarrollo de proyectos para la infancia en España y la India, de desarrollo agrícola en Tanzania y de salud en el Salvador

CAMPAÑA  DE COMERCIO EXTERIOR SOLIDARIO Y RESPONSABLE 2011

CAMPAÑA DE COMERCIO EXTERIOR SOLIDARIO Y RESPONSABLE 2011 En la imagen Teresa Fernández Fortún y Juan Alfaro junto a los representante de las cinco ONGS que participan en la campaña

ZARAGOZA, 6 de abril de 2011.- Ibercaja realiza por segundo año consecutivo una Campaña de Comercio Exterior Solidario y Responsable en colaboración con cinco importantes Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo: Cruz Roja, Manos Unidas, Medicus Mundi, Oxfam y Unicef.

Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en Ibercaja Patio de la Infanta por Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja, y Juan Alfaro, jefe del área de Empresas de Ibercaja, junto a los representantes de las cinco ONGS que participan en la campaña, Francisco Javier Alba, presidente autonómico de Cruz Roja Española en Aragón; José Valero, presidente delegado de Manos Unidas en Zaragoza; Carlos Mediano, en representación de Medicus Mundi; Nita Macía, en representación de Oxfam, y Esteban Sarasa, presidente de Unicef Comité Aragón. Además, en el mismo acto se han firmado los convenios de colaboración con las mismas.

La Campaña comenzó el pasado 1 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio. Esta actuación presenta un doble objetivo: ayudar a las empresas españolas en su salida al exterior y fomentar la Responsabilidad Social Corporativa entre ellas. El comercio internacional, en un mundo globalizado como el actual, no debe quedarse en el mero tráfico de mercancías, debe contribuir al desarrollo de aquellas partes del planeta más necesitadas.

Ibercaja devolverá el 20% de las comisiones de sus transferencias internacionales, emitidas o recibidas entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2011, a las empresas que se adhieran a esta campaña. Con este importe se hará una donación a una ONG de ayuda al desarrollo que previamente la empresa haya elegido. Además, apoyando esta iniciativa, la Obra Social de Ibercaja realizará una aportación del mismo importe a la ONG seleccionada por la empresa, con un límite máximo y conjunto para la campaña de 50.000 euros.

Las empresas que participen en la campaña se benefician por la donación realizada, con una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, conforme a la legislación fiscal vigente en cada momento. Además, recibirán un certificado emitido por Ibercaja donde se hace constar la adhesión a esta campaña y que podrán incluir en su Memoria Anual de Responsabilidad Social Corporativa.

Los proyectos a los que se destinarán los fondos son los siguientes: Manos Unidas, para el proyecto de “Renovación de edificio y equipamiento para unidad oftalmológica en un Hospital de Nigeria”; Cruz Roja Española, para su programa ”Niños y jóvenes en dificultad social”; Oxfam: para su proyecto “Contra el hambre en Tanzania; Medicus Mundi, para el programa “Stop Malaria Now”, y Unicef, para el proyecto “Escuelas para Africa”.

1.032 empresas adheridas en el 2010

Esa campaña continúa la labor de la realizada en 2010, que contó con la adhesión de más mil empresas. De ellas, un 14% pertenecía a la categoría de corporaciones o grandes empresas, con más de 250 trabajadores en plantilla; un 73% se englobaba en compañías clasificadas como Pymes (pequeñas y medianas empresas), con menos de 250 trabajadores, y el restante 13% se incluía en el grupo de microempresas y comercios, con una plantilla inferior a diez trabajadores.

El Arco Mediterráneo, Madrid, Guadalajara, Andalucía y Aragón fueron las regiones y provincias españolas donde mayor número de empresas se sumaron a la campaña de Ibercaja sobre “Comercio Exterior: más solidario y responsable”.

Imágenes relacionadas

CAMPAÑA DE COMERCIO EXTERIOR SOLIDARIO Y RESPONSABLE 2011