IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y FAM PARA CONTINUAR CON LA CAMPAÑA PREVENTIVA “MONTAÑAS SEGURAS”

· Ibercaja y el Gobierno de Aragón aportarán un total de 120.000 euros para financiar las actuaciones que desarrolla la Federación Aragonesa de Montañismo
ZARAGOZA, 28 de junio de 2011.- La Obra Social de Ibercaja firma un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para continuar con la campaña de prevención y sensibilización, “Montañas Seguras” en las zonas con más afluencia de visitantes y que habitualmente presentan un número de rescates significativo. Ibercaja y el Gobierno de Aragón aportarán 60.000 euros cada uno que servirán para financiar las actuaciones que desarrolle, en el marco este convenio, la Federación Aragonesa de Montañismo.

El objetivo es desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la actitud de los usuarios de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar el uso seguro del deporte y del ocio tanto en los valles pirenáicos como en el Sistema Ibérico y las Sierras Turolenses. Esta iniciativa se realiza desde 1999 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, cuyo objetivo es reducir los accidentes a través de una información directa in situ a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención con la elaboración de material didáctico, la formación e información a los montañeros en recorridos básicos o con más dificultad, así como la realización de acciones divulgativas con monitores de campamentos y escuelas de tiempo libre y con sus usuarios entre otras actuaciones.

La gran novedad de este año es la puesta en marcha de una oficina itinerante con un camión de comunicaciones del servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón que permitirá desplazar la infraestructura informativa allí donde se considere de más utilidad con el objetivo de informar a los excursionistas antes de que inicien su actividad. Esta oficina estará dotada de una pantalla grande, ordenador portátil, acceso a Internet y la posibilidad de ofrecer información personalizada generada in situ como mapas con el recorrido solicitado, archivos para GPS o recreaciones 3D sobre pantalla de TV de los itinerarios más habituales.

Como en ediciones anteriores, se va a continuar con la difusión de información entre los excursionistas directamente en el medio natural de montaña de Aragón. Se visitarán las zonas con mayor afluencia de turistas para realizarles recomendaciones sobre equipamiento, material o rutas entre otros aspectos. En esta campaña participarán 8 voluntarios durante los meses de julio y agosto.

Asimismo, abrirá también sus puertas el Centro de Información Excursionista de Benasque en donde se podrá encontrar información sobre itinerarios, grado de dificultad, material necesario y otra información complementaria de tipo turístico. Cada año cerca de 2.000 personas son asesoradas sobre recorridos del entorno de Benasque a través de este centro.

Otra línea de trabajo es la formación de los monitores de Escuelas de Tiempo Libre para que planifiquen adecuadamente las actividades de montaña que realizan con los niños y jóvenes que participan en los campamentos. Se estima que se realizan cada verano unas 300 actividades juveniles de este tipo por lo que se considera prioritario formar a los responsables de estas iniciativas. Igualmente se harán actividades didácticas in situ en los propios campamentos con los menores.

También se continuará con las acciones de información y prevención en barrancos y se abrirá una línea de trabajo para formar a informadores del entorno de la Sierra de Guara, tanto de los alojamientos turísticos como de las empresas de aventuras de la zona.

Además, el convenio recoge la realización de campañas de divulgación con la elaboración de material didáctico específico para colectivos como guardas de refugios, personal de oficinas de información turística, personal de campo de los espacios naturales protegidos, recepcionistas de hoteles y hospedajes o monitores de campamentos de montaña.

Se dispondrá como siempre de información actualizada a través de la página web de Montañas Seguras: www.euromide.info para proporcionar on line toda la información al excursionista. A través de esta página se puede usar el método de información excursionista MIDE, como una herramienta de seguridad para el excursionismo ya que proporciona un sistema objetivo para valorar la dificultad de los recorridos

La campaña ´´Montañas Seguras´´ incluye acciones durante la temporada invernal mediante la recopilación de datos sobre aludes con el fin de poner en marcha una ficha de registro de los mismos a través de Internet para incidir en su difusión como medida de prevención. También se hará un seguimiento de las rutas sobre nieve más utilizadas por los excursionistas en invierno.