Las ocho asociaciones ganadoras de la quinta edición de los Premios Impulso Solidario han sido seleccionadas por la plantilla de Ibercaja y Fundación Ibercaja entre los 32 proyectos que han sido propuestos también por sus empleados, dirigidos a ayudar a las personas y colectivos más vulnerables. En concreto se han registrado 3.296 votos que han contribuido a ratificar el compromiso social de los empleados del Banco, la Fundación y el Grupo Financiero.
Los ocho proyectos que han obtenido más votos por categorías han sido los siguientes:
- En la categoría Enfermedad, “Una esperanza de vida para la Anemia de Fanconi”, de Fundación Anemia de Fanconi de Madrid (primer premio), y “Rompiendo las barreras del cáncer infantil”, de Fundación privada para la investigación y la docencia San Juan de Dios de Barcelona (segundo premio).
- En la categoría Integración, “Microbecas”, de la Santa y Real Hermandad del refugio de Zaragoza (primer premio), y “Centro de día y consigna para personas sin hogar en Aragón”, de Fundación San Blas para personas sin hogar en Aragón (segundo premio).
- En la categoría Discapacidad, “IMAGINA. Rehabilitación para niños con Parálisis Cerebral”, de la Comunidad del Centro Superior Universitario de Madrid (primer premio), y “1 de cada 3”, de Fundación DFA de Zaragoza (segundo premio).
- En la categoría Medioambiente, “Perfectos Imperfectos”, de la Fundación Cadete de Madrid (primer premio), y “Ni un hogar sin energía”, de ECODES de Zaragoza (segundo premio).
Cada una de las entidades han recibido la ayuda correspondiente para el desarrollo de su labor, otorgada por Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja, Ibercaja Pensión (colaboración del Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario) e Ibercaja Gestión (colaboración del Fondo de Inversión Sostenible y Solidario). Los proyectos más votados en cada categoría reciben una contribución de 10.000 euros y, en el caso de los segundos con mayor número de votos, de 5.000 euros, lo que supone un impulso para continuar desarrollando su labor.
En los cinco años que lleva celebrándose, Impulso Solidario ha dado visibilidad a 296 proyectos, que han sido presentados por 387 empleados “embajadores” de las asociaciones e instituciones solidarias, y ha logrado la participación del 70% de la plantilla a través de sus votaciones. En total se han entregado 225.000 euros a los 28 proyectos que han resultado premiados en el lustro.
La elevada participación en esta iniciativa pone de manifiesto la identificación de los empleados de Ibercaja con los valores corporativos que diferencian a la Entidad, como la cercanía y el compromiso. A través de “Impulso Solidario” los empleados hacen realidad el propósito corporativo del Banco y su razón de ser y contribuyen a reforzar su sostenibilidad, al dar respuesta a las necesidades sociales del entorno.
Ibercaja Banco apuesta por la sostenibilidad, lo que recoge la vocación social de la Entidad y establece un marco de actuación responsable, integrado en el modelo de negocio del Grupo, para contribuir a la mejora social, económica y ambiental de sus zonas de actuación.
En el acto de entrega de los "Premios Impulso Solidario" de Ibercaja, que se ha celebrado en la sede central de la Entidad, en Patio de la Infanta, ha contado con los mensajes del adjunto al consejero delegado, Rodrigo Galán, del director general de Fundación, José Luis Rodrigo, del director de Grupo Financiero, Luis Miguel Carrasco, la directora del Área de Personas del Banco, Ana Sangrós, y la directora de Marca, Reputación y Sostenibilidad, María Campo. En el acto también han intervenido con sus mensajes los representantes de las Asociaciones premiadas y los empleados que propusieron sus candidaturas a los premios.
La labor de los ocho proyectos ganadores
Anemia de Fanconi plantea el proyecto “Rompiendo las barreras del cáncer infantil” para trabajar con investigadores y médicos que consigan que los pacientes de esta enfermedad tengan un diagnóstico temprano, mejores tratamientos y calidad de vida. Gracias a la investigación, se han conseguido mejores resultados en trasplantes de médula y llevar a cabo un ensayo clínico de terapia génica como posible opción de tratamiento para pacientes que no pueden optar a un trasplante, por no tener donante.
La finalidad del laboratorio de oncología del Hospital San Juan de Dios de Barcelona a través del proyecto “Rompiendo las barreras del cáncer infantil” es realizar una investigación para lograr la cura a la gliomatosis cerebri, uno de los tumores cerebrales pediátricos que actualmente son inoperables por su naturaleza difusa e infiltrativa. La gliomatosis cerebri es un ejemplo de tumor cerebral raro e intratable que infiltra el cerebro y lo destruye.
El objetivo que se plantea desde la Santa y Real Hermandad del refugio de Zaragoza con el proyecto “Microbecas” es lograr ofrecer atención al mayor número posible de niños de familias con ingresos insuficientes o nulos, familias cuyos cónyuges están en situación de desempleo, inmigrantes con escasos recursos o nulos y familias de etnias marginadas.
La Fundación San Blas para personas sin hogar en Aragón ofrece consigna con 124 taquillas de uso individual para que las personas sin hogar puedan guardar sus pertenencias. Con el proyecto “Centro de día y consigna para personas sin hogar en Aragón” se facilita el control de mantas, sacos de dormir o documentación y se preserva el orden y la limpieza de las calles de la ciudad. Los enseres se desinfectan diariamente con ozono. Suministra desayuno y merienda-cena para cubrir las necesidades básicas de alimentación con una dieta saludable y equilibrada, y les brinda duchas y lavadoras para procurar una adecuada higiene de las personas que pernoctan en la calle, evitando así la infección o contagio de algunas enfermedades.
El proyecto “IMAGINA. Rehabilitación para niños con Parálisis Cerebral” de la Comunidad del Centro Superior Universitario de Madrid está destinado al desarrollo de una estrategia de neurorehabilitación, a su validación funcional y clínica, y a la evaluación del impacto del uso de nuevas técnicas de neuromodulación endógena (realidad virtual, observación de acciones e imaginería motora) en el sistema musculoesquelético y nervioso en niños con parálisis cerebral.
Fundación DFA, desde el Centro de Desarrollo infantil atiende de forma integral a niños con discapacidad y alteraciones en su desarrollo, incluyendo a sus familias. El objetivo que se persigue con “1 de cada 3” es que ningún niño quede privado de la atención que necesita, debido a una situación económica familiar desfavorecida. Con el premio atenderán a niños de entre 6 y 14 años que ya no cumplen criterios para ser atendidos por el Programa de Atención Temprana del Gobierno de Aragón.
“Perfectos imperfectos”, el proyecto que presentan desde Fundación Cadete de Madrid, reivindica la perfección de lo imperfecto. Optimiza el rendimiento de los recursos al incorporar residuos al ciclo económico reduciendo la generación de deshechos. Es un proyecto sostenible, inclusivo y colaborativo que convierte los productos que las marcas no comercializan en oportunidades para niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Esta Fundación ayuda a las familias a pagar tratamientos y ayudas técnicas de sus hijos.
“Ni un hogar sin energía” es el programa de ECODES para hacer frente a la Pobreza Energética. Comenzó en 2013 y ya han ayudado a más de 10.000 hogares de toda España a reducir sus facturas de energía y agua, a la vez que reducen su impacto en el clima. El objetivo de este proyecto es acompañar al mayor número de hogares vulnerables para mejorar la eficiencia energética, reducir su impacto en el clima y optimizar las facturas de energía y agua, mejorando así el confort de la vivienda.